Los que compartieron la 'Santa Trinità' del Calcio

Jugadores que militaron en Inter, Milan y Juventus

Aprovechando el derbi de Italia que se jugará hoy en serie A, es buen momento para recordar a futbolistas y entrenadores que formaron parte de Inter de Milán, Juventus y Milan, los que podrían considerarse los tres grandes clubes del fútbol italiano. El país transalpino es un nido de rivalidades. La fiebre futbolística recorre su geografía de norte a sur, siendo muchos los equipos que aspiran a la condición de ser calificado como un grande. Pero entre todos ellos destacan los dos grandes clubes de Milan y la Juventus, que sigue siendo el epicentro de las mayores simpatías entre los aficionados italianos. Formar parte de cualquiera de las tres instituciones ya supone un honor para los jugadores que lo consiguieron, pero fueron pocos los que jugaron con las camisetas de este trío de elegidos.

Giuseppe Meazza

Su nombre recibe a los miles de visitantes que cada año se acercan al viejo San Siro. Giuseppe Meazza fue pieza clave de la Italia bicampeona en los años treinta marcando goles decisivos como el que permitió eliminar a España en el desempate de 1934. Pasó la mayor parte de su carrera en el Inter, aunque en 1940 fue traspasado al Milan; en 1980 los dos clubes acordarían bautizar el estadio donde jugaban sus encuentros con el nombre de la leyenda. Dos años más tarde de su traspaso al club Rossonero actuaría en la vecchia signora. Con la Juve marcaría diez goles en una temporada.

Roberto Baggio

“Il Codino” fue un jugador excepcional. A pesar de que su talento había destacado ya en Florencia, sus enemigos no auguraban una carrera tan longeva y exitosa. Pero Baggio se encargó de levantar pasiones en casi todos los lugares por los que pasó. Jugó en los tres grandes, siendo el Milan el club que menos disfrutó de la inspiración de Roberto. En la Juve se convirtió en el mejor futbolista de Italia, mientras que su fichaje con el Milan coincidió con el declive del club. En el Inter nunca llegó a ser el de antaño, pero dejó momentos para el recuerdo con goles de antología y alguna actuación majestuosa en la competición que nunca pudo ganar, la Champions League.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=4xzgIEQuvtM]

Andrea Pirlo

Una leyenda del fútbol europeo. Sus años no han frenado la inmensa calidad que posee en sus botas. El golpeo de balón sensacional y una magnífica economía en su esfuerzo son sus mejores bazas. Pirlo maravilló al mundo con su penalti de Panenka en la pasada Eurocopa ante Inglaterra, donde guió a Italia a la final del torneo tras 12 años de ausencia. En la Juve ha demostrado que todavía le queda cuerda, la que algunos pensaban que murió tras su paso por los dos clubes de Milán.

Christian Vieri

Un trotamundos del balón que pasó por muchos clubes a lo largo de su trayectoria. Jugando para la Juventus alcanzó la internacionalidad y llegó a disputar la final de la Liga de Campeones en 1997. Fue traspasado al Atlético de Madrid, donde demostró su eficacia goleadora pero se cansó muy pronto de nuestra liga. Su vuelta a la Lazio le permitió conquistar la última Recopa de la historia, pero todavía le quedaba más. Una cifra récord de 32 millones de euros le llevó al Inter, y es que “Bobo” movió siempre cantidades de dinero inmensas en sus traspasos. Firmó por el Milan en 2005, pero su paso fue muy discreto.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=O9grMUmg5Do]

Edgar Davids

Futbolista especial, su espectacular fortaleza en el centro del campo y su peculiar imagen con las gafas protectoras con las que jugaban le convirtieron en un jugador fácilmente identificable. Fue parte del Ajax que devolvió la Copa de Europa a Holanda a mediados de los noventa, justo antes de marcharse al fútbol italiano. Allí debutó con el Milan, aunque sólo jugaría un año y medio con los Rossoneri. Fue traspasado a la Juve en Diciembre de 1997 por una cifra cercana a los 8 millones de euros. En Delle Alpi mostró su mejor nivel, siendo durante este tiempo indiscutible también con la selección holandesa. Tras su breve paso por el Barcelona prefirió firmar por el Inter en lugar de alargar su paso por la liga española.

Zlatan Ibrahimovic

Ibrahimovic como Vieri, es de esos jugadores que dejan su sello goleador en todos los sitios por los que pasan. Enemigo de Pep Guardiola, tuvo que volver a Italia para reencontrarse con su fútbol. Ya de joven marcó goles espectaculares en el Ajax, un club que se quedaba pequeño para tan deslumbrante portento. A sus 31 años puede presumir de haber jugado en los tres grandes clubes italianos antes de recalar en el Paris Saint-Germain, donde parece que descargará sus últimas balas goleadoras.

Aldo Serena

Nacido en 1960, Serena vivió su mejor temporada en 1988-89, coincidiendo con el título de liga conquistado por el Inter. Fue máximo goleador de aquella temporada en el Calcio con 22 goles. Jugó en los tres grandes del fútbol italiano, y además también lo hizo en las filas del Torino, de hecho fue el único jugador que disputó los derbis de Milán y Turín con las cuatro camisetas hasta que Vieri le igualó. Jugó también tres partidos en el Campeonato del Mundo celebrado en su país con la selección italiana.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=V8BrYHhe5JY]

Patrick Vieira

Portento físico en el centro del campo, uno de los mejores medios defensivos de su tiempo. El Milan le llevó a Italia, aunque sólo tuvo la oportunidad de jugar dos partidos de liga con el primer equipo. Fue en el Arsenal de Arsene Wenger donde Vieira explota de forma definitiva. Forma pareja en el centro del campo con Emmanuel Petit, viviendo una época gloriosa con el equipo en los siguientes años. Se proclama campeón del mundo y de Europa con la selección, En 2005-06 ayudó a la Juventus a conquistar un Scudetto que sería posteriormente revocado por el Caso Moggi. Tras un verano tumultuoso, el futbolista francés se marchó al Inter de Milán con el objetivo de seguir jugando al máximo nivel. En el cuadro nerazzurri su trayectoria fue irregular.

Los Entrenadores que se sentaron en el banquillo de los tres clubes:

Giovanni Trapattoni, Alberto Zacheronni y József Viola

Trapattoni fue un defensa de éxito en su etapa como futbolista, con una trayectoria que estuvo ligada al Milan. Posteriormente iniciaría su carrera como entrenador, donde dirigiría a los tres grandes, destacando su legendario paso por la Juventus. Alberto Zaccheroni entrenó durante tres temporadas al Milan, tomando el testigo en 2003 de Héctor Cúper en el Inter. Posteriormente también se sentaría en el banquillo de la Juve. Pero el precedente de los dos técnicos hay que encontrarlo en el húngaro József Viola, que entrenó a los tres clubes desde 1927 a 1940.

Artículos destacados

Comentarios recientes