Las vergüenzas del campeón

Las peores actuaciones de los campeones del mundo en su regreso a un Mundial

España se ha complicado mucho su clasificación para el Mundial de Brasil 2014 por la vía directa como líder del Grupo I después de su inesperado empate en Gijón contra la débil selección de Finlandia. Nunca en la historia un campeón del mundo se ha quedado sin poder defender su corona en la siguiente edición de un Mundial, salvo Uruguay, que se negó a participar en el Mundial de 1934. De hecho, hasta 2002 el campeón se ganaba de manera automática la clasificación para el siguiente Mundial. Sin embargo, no es nuevo que los ganadores de un Mundial fracasen en la siguiente edición. Repasamos los mayores tropiezos de equipos que ganaron un Mundial y se estrellaron defendiendo el título cuatro años después. Estas son las vergüenzas del campeón:

Argentina descubre al fútbol africano (Italia 1990)

[video:http://www.youtube.com/watch?v=VO9Pj5aHrRc]

La derrota de Argentina ante Camerún en el partido inaugural de 1990 sea probablemente una de las mayores sorpresas de la historia de los mundiales. La albiceleste y, más concretamente, Diego Armando Maradona habían enamorado al universo futbolístico gracias a su impactante actuación en el Mundial de México 86. Todos se encontraban rendidos a los pies de quien estaba considerado como el mejor jugador del momento y uno de los mejores de la historia. Para su estreno en el Mundial de Italia 90 les esperaba Camerún. Por entonces el fútbol africano no dejaba de ser un fútbol marginal, que daba color a los torneos, pero que carecía de competitividad. Pero, contra todo pronóstico, Camerún acabó ganando ese partido por 0-1 gracias a un tanto de Omam-Biyik. Fue la carta de presentación del fútbol africano como un rival serio y el nacimiento de un mito como Roger Milla. Pese a todo, Argentina acabó reaccionando tras este tropiezo y alcanzó la final del Mundial, perdiéndola ante Alemania.

Francia se olvida el gol (Corea y Japón 2002)

[video:http://www.youtube.com/watch?v=gZJbdwIKcaA]

Pocos campeones del mundo han protagonizado una actuación tan pobre en su siguiente participación como la de Francia en el Mundial de Corea y Japón 2002. Los Zinedine Zidane, Henry, Anelka y compañía se habían convertido en los dominadores del fútbol mundial después de haberse proclamado campeones en la Copa del Mundo de 1998 disputada en su propio país y en la Eurocopa del 2000. Eran la selección más potente del mundo. Pero en el Mundial del 2002 fracasaron de manera estrepitosa y cayeron en la fase de grupos, sin ni siquiera ser capaces de marcar ni un solo gol en los tres partidos que disputaron. En su debut fueron derrotados por Senegal (0-1) en uno de los partidos más épicos de los mundiales, coronando a los Fadiga, Diop y, sobre todo, El Hadji Diouf. En la segunda jornada empatarían sin goles contra Uruguay, y por último se confirmó su eliminación tras perder por 2-0 contra Dinamarca. El campeón se fue del torneo sin goles ni victorias en tres partidos.

Italia y su bochorno en Sudáfrica (Sudáfrica 2010)

[video:http://www.youtube.com/watch?v=4OcwxB1u1Hc]

La actuación de Italia en el Mundial de Sudáfrica 2010 estuvo a la altura de la de Francia en Corea y Japón 2002. Los italianos se habían proclamados campeones del mundo en Alemania 2006 gracias a un fútbol muy seguro en defensa y vertical a la contra, y su capitán Fabio Cannavaro fue galardonado con el Balón de Oro a mejor jugador del mundo como consecuencia de ello. Desde aquel triunfo en Alemania, Italia había quedado eliminada de la Eurocopa 2008 en cuartos de final frente a España, que posteriormente se proclamó campeona del torneo, por lo que no había pistas de la debacle italiana que se produjo finalmente. Los italianos fueron eliminados en la primera fase tras empatar contra Paraguay y Nueva Zelanda, y perder ante Eslovaquia. El empate ante una selección tan débil y arcaica como Nueva Zelanda pasó a la historia negra del fútbol italiano.

Artículos destacados

Comentarios recientes