Nani, tras la guía de Cristiano Ronaldo
El jugador del Manchester United quiere resucitar su carrera y tiene al madridista como modelo
Nani atraviesa por uno de los peores momentos de su carrera y Cristiano Ronaldo le sirve como modelo y ejemplo para volver al buen camino. Poco a poco está recuperando la confianza de Ferguson, pero no la de Paulo Bento.
El sonido de las sirenas de policía le despertó en plena madrugada, algo que era más habitual de lo que gustaría pero siempre lograba asustarle. Esa noche, como en otras tantas, Nani no pudo volver a conciliar el sueño y, como en tantas otras, estaba solo. Amadora, un barrio humilde de los suburbios de Lisboa, es un lugar desaconsejable para criarse y Nani lo tuvo que hacer prácticamente solo. Sus padres le abandonaron siendo todavía un niño. Cuando tenía seis años su padre se marchó de vacaciones y nunca volvió. Su madre ‘esperó’ hasta que cumpliera doce para irse a Holanda en busca de una nueva vida. En un lugar donde la droga y el crimen son parte del folclore, donde la policía portuguesa apenas se atreve a entrar, Nani creció solo, con el único cobijo de una casa construida con placas de metal.
“Era difícil vivir allí. Siempre había problemas con la policía y se escuchaban disparo. Era un nido de violencia. Muchos de mis amigos de entonces están ahora en prisión. A mí me salvó el fútbol“, recuerda Nani. El fútbol se convirtió en su salvación y lo fue gracias a su hermano mayor, Paulo Roberto, a quien admiraba profundamente. Paulo Roberto jugaba a fútbol y, por lo tanto, Nani también quiso hacerlo. “Él me enseñó todo lo que sé. Yo no sabía nada sobre el fútbol, ni cómo se jugaba, pero consiguió un balón para mí y me enseñó a jugar. Fue un padre para mí“, confiesa Nani. Su hermano fue quien le llevó por primera vez a hacer una prueba con el Real Massamá y cambió su vida para siempre. “Era un chico débil y mal alimentado, pero cuando vimos lo que podía hacer con el balón nos dejó boquiabiertos”, relata Luis Neves, su primer entrenador en el Real Massamá.
[video:http://www.youtube.com/watch?v=EGjtJet4eTA]
El Massamá le dio dinero, comida, un carnet de identidad y, sobre todo, un motivo para vivir. “Mientras otros se metían en problemas de drogas, Nani estaba entrenando. Caminaba casi cinco kilómetros de ida y otros tantos de vuelta para ir a entrenar porque no tenía dinero para pagar el billete de tren. El fútbol era su vida“, relata Antonia, una vecina de Amadora que ayudaba a Nani y a la que ahora el futbolista portugués le ha comprado una casa en el centro de Lisboa. Su dedicación al fútbol fue extrema. Practicaba cinco o seis horas al día, y caminaba durante horas para poder entrenar. A los 16 años incluso se ejercitaba tanto en las categorías inferiores del Sporting CP como en las del Benfica para aumentar su carga de trabajo, hasta que los ‘leones’ le firmaron su primer contrato profesional.
Fue el primer paso para convertir su sueño en realidad, para sellar el billete de salida de una vida de pobreza condenada a futuro sin esperanza. El fútbol le rescató, y su hermano mayor le mostró el camino. El niño de los suburbios es ahora uno de los jugadores más cotizados del universo futbolístico y este martes disputará los cuartos de final de la Eurocopa 2012 frente a la República Checa convertido titular indiscutible para Paulo Bento en la selección de Portugal. Una transformación radical, aunque hay algunas cosas que no han cambiado en Nani. A sus 25 años, continúa necesitando la figura de un referente, la guía de un hermano mayor. Y a falta de Paulo Roberto, ese papel lo interpreta ahora Cristiano Ronaldo.
[video:http://www.youtube.com/watch?v=K_T3kZhqgr8]
Desde que fichó por el Manchester United, Nani ha convertido a Cristiano Ronaldo en su hermano mayor, en su modelo a seguir, y el ahora jugador del Real Madrid ha aceptado el cargo. Ya lo era sin ni siquiera saberlo. Pese a que Paulo Roberto era seguidor del Oporto, Nani aceptó la oferta del Sporting CP porque allí habían jugado sus ídolos Luis Figo y Cristiano Ronaldo, y se marchó al Manchester United para seguir los pasos de su ahora compañero de selección. En Old Trafford Cristiano Ronaldo se convirtió en su hermano mayor, le apadrinó. “Cristiano fue de gran ayuda para Nani. Sin él no habría aguantado más de tres meses en Manchester“, confiesa Manuel Fernandes, amigo de infancia de Nani. Cristiano ‘educó’ a Nani a su imagen y semejanza y cuando se marchó al Real Madrid lo señaló como su heredero.
Sin Cristiano, Nani creció en Old Trafford y pese algunos problemas de rebeldía se acabó ganando la confianza de Sir Alex Ferguson. “Nani por fin ha madurado y ahora es uno de los mejores jugadores del mundo“, señaló el técnico escocés el pasado verano. Esa confianza, sin embargo, se desvaneció tras el verano y aunque su rendimiento con el Manchester United había mejorado en las últimas semanas tocó fondo al sufrir la expulsión que marcó la eliminatoria contra el Real Madrid. Paulo Bento tampoco cree en él y le ha dejado fuera de la lista para los próximos encuentros de Portugal, clasificatorios para el Mundial 2014. Nani quiere volver a escapar de las sombras y otra vez Cristiano Ronaldo le servirá de modelo. Su hermano mayor ya le ha tendido la mano.