América: Las perlas que llegarán a Europa

Diego Reyes, Carlos Muñoz, Sebastián Ubilla o Andy Najar

Para la temporada 2013-2014 llegarán a Europa jóvenes promesas del fútbol de Sudamérica y Centroamérica como Diego Reyes, Carlos Muñoz, Sebastián Ubilla o Andy Najar que analizamos en Fútbol Primera.es.

Existen excesivas pretensiones, mucha tensión y planes perfectamente detallados para que ninguno se escape. Hay clubes que llevan años de adelanto en la búsqueda, captación y desarrollo del talento que, en América, sigue siendo esencial y necesaria para su desarrollo natural. Ese semillero sigue otorgando jugadores interesantes o, proyectos, de lo que algún día pueden convertirse en aportaciones determinante para clubes de mayor potencial. Este 2013 arranca con algunos nombres sobre la mesa que acaban de dar o darán su salto al continente europeo en las próximas fechas y que, antes de su llegada, merece la pena analizar al detalle. Cuatro ejemplos de porqué América sigue siendo la cosecha más acertada de quienes pretenden competir con presupuesto limitado.

Diego Reyes (América ya fichado por Oporto)

[video:http://www.youtube.com/watch?v=cCo1b03l0Bg]

Defensor diestro, de solo 20 años, con buen dominio de la pierna izquierda y habilidad en el manejo de la pelota, algo que es lo que más lo destaca sobre el resto de zagueros. Grandísima salida de balón en acciones individuales, criterio en elección de pase, facilidad para incorporarse y avanzar con carácter hacia la medular, algo que evidencia que domina varios registros porque también puede actuar como mediocentro de contención. Imponente por alto por su 1.92, una seguridad en el juego aéreo, muy dinámico y rápido de movimientos porque pese a su estatura es bastante liviano y delgado pero, además, muy fiable en el corte, lecturas defensivas y decisión para ser el líder de la línea pese a su juventud. Tiene gran desarrollo físico, amplitud de campo si tiene opciones para ello cuando juega en la medular y recorrido, pero sobre todo una gran zancada que le hacen ser más que útil en ambas posiciones pues en cruces, bloqueos y destrucción del juego rival es un avanzado para su joven edad. Todas ellas, características básicas para que desde hace años ya fuera una de las grandes perlas de la cantera mexicana y pese a la dureza del mercado de traspasos en el campeonato azteca, vayamos a tenerlo en breve en Europa. Tras su gran 2012 como central de la mexicana selección olímpica, ha sido fichado por el Oporto.

Carlos Muñoz (Colo Colo)

[video:http://www.youtube.com/watch?v=YtXD0FLM3xY]

Se trata de un delantero de 23 años, actualmente en el Cacique y cuyo primer dato informativo para aclarar su principal cualidad, es que sumó la pasada campaña 19 goles en el fútbol chileno como referencia del equipo. Tiene un formidable disparo desde media distancia (una de las bases de su gran capacidad rematadora), es muy enérgico en movimientos, logra mucha presencia en cada partido, es muy inteligente en espacios reducidos, sobre todo para buscar la espalda a sus defensores u ocupar espacios para buscar remates de cabeza. Siempre presenta disponibilidad para desmarcarse en largo, buscar asociaciones retrasando un poco su posición o buscando el remate por llegada, porque pese a sus cifras, no es un delantero de área o excesivamente estático sino móvil y desde luego, muy dinámico para ofrecer más alternativas. Por su buena capacidad rematadora, su lectura de situaciones de juego para sacar réditos constantemente y su estatura, ya que es bajito con apenas 1.73 de altura, la comparativa actual en suelo europeo podría estar en una versión chilena (aún por explotar y por rodar en escenarios de primer nivel para terminar de completar su análisis), de Chicharito Hernández. Ya jugó con la selección chilena y apunta a Europa.

Sebastián Ubilla (Universidad de Chile)

[video:http://www.youtube.com/watch?v=bz5q82XowKU]

Se trata de un jugador habilidoso, de mucha velocidad y con gran calidad técnica que, casi siempre partiendo desde posiciones de extremo o segunda punta, aparece con muchísima efectividad en el área. Le hemos visto jugar en cualquier posición de esa línea de llegadores, ya que tiene un gran disparo con ambas piernas y, uniéndolo a su capacidad de desborde por banda, es capaz de reportar a su equipo tanto por diagonales como por línea de fondo en labores más propias de un extremo. Jugador muy completo en este sentido porque, como chileno, casi damos por sentado que es luchador, impetuoso y muy dinámico, algo que evidentemente le hace ser un comodín de ataque apetecible. Si además, parece haber encontrado más pegada y definición que nunca, hablamos de un jugador que está explotando estos años en Santiago Wanderers primero y en la U desde hace dos curso, donde es el jugador a seguir de ataque. A nivel internacional, ha jugado en la Sub 15, Sub 18 y sub 20, jugó el famoso torneo de Toulon en 2010 y ya a finales del 2011 fue convocado por vez primera con Chile, donde sigue haciéndose hueco a base de lucha y sacrificio por la alta competencia. Ya brilla en la Libertadores, un escenario ideal donde seguir madurando y luciendo rumbo a Europa.

Andy Najar (recién fichado por Anderlecht)

[video:http://www.youtube.com/watch?v=vIXwt53rhk0]

Jugada descalzos en las tierras calientes de la zona sur del país que le vio nacer, Honduras, allá donde los aldeanos aseguran que la manteca se derrite rápidamente y sin rastros turísticos cercanos. Sin zapatillas recibió la noticia más dura de su vida, pues a sus trece años un giro inesperado había provocado la liberación de ciertos pasajes ilegales para permitirle viajar a Estados Unidos en busca de una vida mejor y reunirse con sus padres. Acompañado por un pasador, Najar cruzó ilegalmente y vivió el que aún ahora, recuerda como momento más emotivo de su vida, pues acabó en brazos de su madre. Días después, estaba inscrito en la escuela de secundaria Edison de su nueva ciudad (Alexandria-Virginia) y en apenas meses, se unió a la Academia del DC United. Aquellas tardes de fútbol en la ‘sabana’ hondureña, le sirvieron para superar las pruebas de la franquicia de Washington, incluso recibiendo numerosos premios y honores por su extraordinario talento. Siendo estrella en la capital americana desde hace varios años, recibiendo premios individuales y tras haber jugado los JJOO en 2012, su progresión creció mucho más hasta que hace unas semanas el Anderlecht lo ha contratado para darle otra opción a su rocambolesca vida.

Artículos destacados

Comentarios recientes