La Comisión Europea de Bruselas investiga al fútbol español
La financiación pública y las deudas a Hacienda y Seguridad Social son objeto de investigación
La Comisión Europea de Bruselas investiga al fútbol español. El comisionado ha decidido tomar cartas en el asunto de lo que ellos llaman "burbuja del fútbol español" y no quedarse de brazos cruzados ante el aluvión de casos de corrupción en el mundo del balompié. Asi mismo ha decidido investigar las deudas de varios clubes de la Liga BBVA y Liga Adelante, tal y como informa El País.
La trama Gürtel, las deudas a Hacienda y Seguridad Social o la implicación de clubes como el Valencia CF en el Caso Noos ha hecho que la Comisión Europea con Joaquín Almunia a la cabeza, investigue a varios clubes de la liga española, quienes está en el punto de mira por sospechas de fraude o de movimientos financieros ilícitos. La estrategia realizada conavales, la financiación pública y los movimientos accionariales son ahora objeto de investigación del comisionado de la Union Europea para pasar luego a Competencia, quien decidirá si hay o no algún fraude o infracción en dichas acciones financieras.
Y es que, también están en el punto de mira y están siendo radiografiados por la Unión Europea la mayoría de clubes de la Liga Adelante. Tanto es así, que desde Bruselas se ha calificado como "la burbuja del fútbol español" todo el entramado financiero y económico con el que cuentan estos clubes. Todo ello, al margen de las decisiones que tome la FIFA al respecto del futuro deportivo de estas entidades investigadas en dichas competiciones.
En relación con estos casos, Almunia explicó el miércoles que los clubes profesionales no deberían pedir ayuda a los contribuyentes ante las dificultades financieras: "Si aún así se les da respaldo financiero, debe garantizarse que cumplan con las reglas de ayuda de Estado para empresas en dificultades: en el caso de los cinco clubes holandeses, la Comisión tiene dudas de que ese sea el caso".