La Europa League, donde vas antes de morir

Decenas de jugadores veteranos apuran sus últimos años en esta competición

La Europa League entra a partir de esta ronda en su fase decisiva, se inician los octavos de final en un torneo que vive cada vez más a la sombra de la Liga de Campeones, la competición se ha convertido en la vía perfecta para conseguir un título en el caso de varios grandes clubes del fútbol europeo, pero sin embargo, dentro de la nómina de futbolistas destacan muchos jugadores que superan con creces la treintena y ya han avanzado hacia el final de su carrera. El rendimiento de sus equipos no se ha visto mermado con su presencia, es más, alguno de ellos es considerado el símbolo del club. Estos son los "Dinosaurios" de la Europa League...

Hemos querido reunir dos onces ideales: el de los más veteranos de la Europa League y el mejor equipo formado exclusivamente por futbolistas mayores de 30 años. ¿Cuál tiene mayor calidad? ¿tendrían opciones de ganar el torneo?

Primero repasaremos el equipo añejo, que representa la versión más experimentada de la Europa League 2012-13. Entre todos estos jugadores curtidos en mil batallas destaca el meta Brad Friedel, que cumplirá pronto 42 años; un auténtico récord para un jugador que ha sido alineado con el Tottenham en tres encuentros europeos durante la presente campaña.

En banda derecha se presenta un campeón de Europa, el "Pupi" Javier Zanetti (39 años). Lleva 18 años jugando en el Inter de Milán y casi 160 partidos de competición europea, además ya ganó la Copa de la UEFA en 1998; no le asusta el reto de volver a buscar una nueva final capitaneando a los Nerazzurri. En banda izquierda se colocaría otro veterano mundialista, el valenciano Juanfran García, ex-jugador del Celta y el Ajax de Ámsterdam. Pocos podían imaginar cuando comenzó su carrera profesional en el Levante que el lateral terminaría casi 20 años después disputando competiciones continentales con el conjunto azulgrana, pero los milagros existen, y Juanfran (36 años) está viviendo uno de ellos.

Apuntalando una línea de centrales donde no destacaría la velocidad ni la explosividad juvenil, pero en la que el sentido táctico y la dosificación de fuerza en beneficio del equipo sería una constante, quedarían situados los dos defensas más veteranos de la Europa League, Sergio Ballesteros (37 años) y Roman Sharonov (36). El primero ya se ha convertido en el terror de los delanteros españoles, mientras que el segundo es un futbolista que puede jugar en banda y en el eje de la defensa, aunque en nuestro equipo tendría que ser recolocado al centro por la presencia indiscutible de Zanetti.

El centro del campo del hipotético conjunto de viejas glorias de la Europa League estaría formado por cuatro futbolistas muy experimentados, donde el trabajo defensivo de Pablo Orbáiz (34 años) y el futbolista de la Lazio Cristian Brocchi (37 años) se compenetraría con las gotas de calidad de Pavel Horváth y sobre todo con el gran generador de talento del equipo, Frank Lampard. El jugador del Chelsea sería a sus casi 35 años la gran estrella del equipo más añejo de la Europa League; sus llegadas desde segunda línea serían letales, así como las ayudas a los dos delanteros. En el centro del campo también podría incorporarse Dejan Stankovic, nacido el 11 de Septiembre de 1978. Tommaso Rocchi (35 años) y el cazagoles germano Miroslav Klose (34 años) cerrarían esta constelación de estrellas maduradas en barrica de roble. En el banquillo dirigiendo al equipo, no podía faltar el entrenador con más edad de todos los que restan actualmente en la Europa League, el holandés Guus Hiddink, técnico del Anzhi.

Repasados los más veteranos, pasamos a citar el que a nuestro juicio sería el mejor once formado por jugadores mayores de 30 años que todavía están en liza en la Europa League. El resultado es un equipo bastante competitivo que sería difícil de derrotar.

En la portería volvemos a escoger al cancerbero del Tottenham Brad Friedel pese a su avanzada edad. La sobriedad, experiencia y solvencia en los balones por alto le darían la titularidad por delante de otro veteranos como Hilario, Bizarri o Steve Harper. En defensa nuevamente contaríamos con Javier Zanetti en banda derecha, dejando el costado izquierdo para otro veterano del fútbol europeo, Ashley Cole. Los dos centrales serían John Terry y el futbolista del Newcastle Fabricio Coloccini, que sería el jugador más joven del once con 31 años.

El centro del campo reuniría a dos estrellas argentinas: Esteban Cambiasso secundando a Pablo Aimar, que junto a Lampard nuevamente insustituible, armarían la medular. Completaría Scott Parker; con su poderío físico daría soporte a la zona ancha. Arriba Samuel Eto'o y Diego Milito formarían una pareja de Champions. Los dos han marcado en finales de la Liga de Campeones y serían los encargados de definir en este conjunto de estrellas veteranas de la segunda competición europea.

Artículos destacados

Comentarios recientes