Los secretos de la épica
Desvelamos las claves de la remontada del Real Madrid ante el Manchester United
El Real Madrid estará en el bombo del sorteo de los cuartos de final de la Liga de Campeones después de protagonizar una épica remontada ante el Manchester United en Old Trafford. En otra de sus clásicas noches mágicas europeas, los hombre de Jose Mourinho conquistaron el Teatro de los Sueños y le dieron la vuelta a una situación muy comprometida para acabar logrando la clasificación para la siguiente fase de la Copa de Europa.
Los blancos llegaron a verse con los dos pies fuera de la Champions League después de que Sergio Ramos enviara el balón al fondo de su portería y adelantara al Manchester United en el marcador, pero la expulsión de Nani y la fe del Real Madrid cambiaron el escenario por completo para remontar la eliminatoria. Analizamos las claves de otra noche épica en la historia del Real Madrid.
LA EXPULSIÓN DE NANI
El punto de inflexión de la eliminatoria entre Real Madrid y Manchester United se produce en el minuto 56 de este partido de vuelta. Los Red Devils estaban por delante en la eliminatoria y dando la sensación de tener la situación muy controlada, pero el árbitro turco Cuneyt Cakir vio agresión en un 'control descontrolado' de Nani, quien involuntariamente chocó contra Álvaro Arbeloa, y le mostró cartulina roja directa. Una expulsión injusta, pero que cambió radicalmente el escenario del partido. Con inferioridad numérica, el Manchester United se vino abajo y no pudo contener a un Real Madrid que atacó sin descanso hasta que le dio la vuelta al resultado. La roja de Nani es la clave más importante del partido.
EL TRABAJO DE VARANE
Raphael Varane continúa consagrándose como uno de los mejores centrales del momento y actuaciones como la de Old Trafford le permiten continuar creciendo. Y no crece únicamente gracias a sus aciertos, sino también a sus errores. Y es que el gol del Manchester United, aunque sea Sergio Ramos quien envía el balón al fondo de su portería, llega como consecuencia de un error del central francés, quien está poco contundente al despejar un balón. Pese a este borrón, Varane volvió a completar un partido brillante, controlando a delanteros de primerísimo nivel como Van Persie, Welbeck o Rooney, quien salió en la recta final del partido. Parece haber adelantado a Pepe en los planes de Mourinho y cada vez ofrece mejores sensaciones.
LA FE DEL REAL MADRID
El Real Madrid es un equipo adicto a la épica y más cuando disputa 'su' Copa de Europa. En el historial del conjunto blanco figuran numerosos capítulos de remontadas europeas y esa capacidad para la heroica ha quedado impregnada en el ADN del equipo generación tras generación. Ni siquiera Jose Mourinho, quien ha logrado que el Real Madrid renuncie a su herencia y rompa con su pasado con fines maquiavélicos, ha conseguido amputar esa tendencia a la heroica que inyecta fe a sus jugadores en las situaciones más comprometidas. Esa épica volvió a ser decisiva en Old Trafford para darle la vuelta a una eliminatoria que parecía imposible. El Real Madrid tuvo fe en sí mismo cuando parecía imposible creer y encontró el camino hacia el triunfo.
LA ENTRADA DE LUKA MODRIC
Tal y como hemos comentado en el arranque del artículo, la injusta expulsión de Nani a los 56 minutos es lo que marca el punto de inflexión en la eliminatoria, pero éste no hubiera sido posible sin la entrada de Luka Modric. Inmediatamente después de la roja al extremo portugués, Mourinho retira a Arbeloa y da entrada al centrocampista croata, quien dota de sentido a los ataques del Real Madrid. Con Modric sobre el campo (y un hombre más que el rival) los blancos no sólo tienen más el balón como estaba sucediendo hasta ese momento, sino que lo saben utilizar para ser superior al rival, para desnudarle y encerrarle en su área. Como guinda para su actuación, Modric es quien firma en primera persona el gol del empate, con un espectacular disparo desde la frontal del área. El croata, por lo tanto, fue tan decisivo como la expulsión de Nani.
LAS INTERVENCIONES DE DIEGO LÓPEZ
Diego López fue clave en el partido de ida gracias a un par de intervenciones de mucho mérito y lo ha vuelto a ser en el partido de vuelta. El Manchester United se volcó durante los últimos veinte minutos y asedió el área del Real Madrid. Los Red Devils llegaron a fabricar varias ocasiones peligrosas, dos de ellas clarísimas, pero siempre se encontraron con un Diego López inmenso bajo palos. El portero evitó que las sensaciones de peligro que generaba el Manchester United se vieran reflejadas en el marcador. Partidazo de Diego López, que completa una eliminatoria casi perfecta y salva una situación tan comprometida como la que supone sustituir a un mito como Iker Casillas.