El Real Madrid prefiere gastar en fichajes a invertir en la cantera

Se busca galáctico para suplir a Cristiano Ronaldo

Neymar y Cristiano Ronaldo en el Real Madrid Neymar y Cristiano Ronaldo en el Real Madrid

Hace tiempo ya que en el Real Madrid terminaron con la filosofía de 'Zidanes y Pavones' que intentó poner en marcha Florentino Pérez en la temporada 2001-2002. Desde entonces, las opciones de tener un equipo formado por estrellas y canteranos ha ido desapareciendo, para tener un plantel formado únicamente por galácticos.

En el fútbol actual hay muchas veces en las que los jugadores de 'la casa' obtienen un rendimiento, tanto deportivo como económico, mucho mejor que el que se puede esperar de las grandes estrellas. De esto sabe mucho Florentino Pérez, el impulsor de la filosofía de 'Zidanes y Pavones', que a medida que avanzan los años ha derivado en la filosofía de los 'millones', de los galácticos o, podemos decir sin miedo, de los 'filiales sin opciones', algo totalmente opuesto a lo que ocurre en el FC Barcelona. Vaya por delante que no soy seguidor ni de uno ni de otro equipo.

Sin tener claro el rumbo que hay que seguir para lograr los resultados esperados a nivel deportivo, los dirigentes del Real Madrid hace tiempo que desistieron en la idea de formar la cantera con el objetivo de que los jugadores lleguen a defender los colores del primer equipo -y convertirse en referentes para la afición- como han hecho jugadores de la talla de Íker Casillas o Raúl. Con esta premisa, el conjunto del Santiago Bernabéu está dispuesto a desembolsar una gran cantidad de millones año tras año para intentar obtener de sus fichajes el rendimiento deseado y, por lo tanto, conseguir los títulos esperados.

Como ya se ha destacado anteriormente, esta es una filosofía radicalmente distinta a la que desde hace años se ha instaurado en el Barça, equipo que sí que apuesta por jugadores formados en sus categorías inferiores y con los que han conseguido unos resultados deportivos realmente llamativos.

A medida que avanza 2013 y nos acercamos al periodo de fichajes empiezan a surgir un buen número de rumores, que son los que motivan este artículo concretamente, especulando con la posible marcha de Cristiano Ronaldo del equipo blanco. Tal y como recogen diferentes medios de comunicación de tirada nacional, el jugador portugués no tiene claro que vaya a renovar su contrato con el Real Madrid, motivo por el cual estaría 'dando largas' para mantener una reunión y tratar el tema de la renovación en cuestión. Esto no ha gustado, especialmente, a Florentino Pérez que se ha liado la manta a la cabeza y está dispuesto a dar salida al astro portugués el próximo verano. Para sustituirlo tiene pensado un plan magistral.

En lugar de buscar en la cantera y dar cierta responsabilidad a los jugadores de las categorías inferiores, Florentino es capaz de plantearse la opción de pagar al eterno rival una cantidad bastante elevada de dinero por un jugador que ni siquiera se ha puesto la camiseta del Barça, algo que genera todavía muchas más dudas en cuanto a la filosofía de fichajes.

EL PLAN

[video:http://www.youtube.com/watch?v=xpHxMjK1WAI]

La salida de Mourinho al final de la temporada es casi un hecho y, posiblemente, con él se vaya gran parte del conocido como 'clan de los portugueses'. Entre los jugadores que abandonaría el equipo está Cristiano Ronaldo, jugador para el que se empieza a trabajar en la búsqueda de un equipo que pueda hacer frente a su fichaje y para lo que no tienen prisa ya que su contrato acaba en 2015 y eso significa que pueden venderlo en verano de 2013 o de 2014. Esto dejaría al equipo sin un 'galáctico' de referencia y Florentino ya tiene en mente al jugador que llegaría para ocupar su lugar. El elegido parece que es Neymar. El astro brasileño está por delante de jugadores como Bale, Silva o Agüero. La operación parece sencilla, y es la siguiente. De cara a las elecciones de junio, y para que los aficionados mantengan viva las esperanza, Florentino Pérez estaría dispuesto a empezar una nueva etapa en el Real Madrid.

Para ello, suenan nombres como el Isco, Silva, Cazorla o Bale, futbolistas que llegarían con el dinero que se obtendría de la venta de CR7. A partir de ahí el plan magistral pasaría por desembolsar 100 millones de euros para fichar a Neymar y poner, de esta manera, la guinda al pastel. Los 100 millones serían invertidos de la siguiente manera: 50 millones para el Santos y otros 50 millones para el FC Barcelona en concepto del preacuerdo que tiene firmado el conjunto blaugrana con el jugador.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=zampW2T1p3o]

Mientras todo esto ocurre, los jugadores del filial tienen que hacer el doble de méritos para llegar al primer equipo. Este es el caso de Jesé, que ha explotado al ver que José Mourinho no le da oportunidades y por encima Florentino Pérez se plantea la posibilidad de hacer una inversión multimillonaria para reestructurar el equipo en vistas a un futuro próximo.

En fin, así es la cultura de los 'filiales sin opciones' o la filosofía de los galácticos: Mantener a jugadores que pueden rendir a un gran nivel en un equipo grande y llevarlos al ostracismo. Veremos cómo termina todo esto y si la afición respalda este plan, porque al final lo que los aficionados quieren -de todos los equipos, no sólo del Real Madrid- es tener a jugadores de referencia, que conozcan el club, que sientan los colores y que logren títulos.

Artículos destacados

Comentarios recientes