El Málaga y los mejores debutantes en la historia de la Copa de Europa

Repasamos los clubes que llegaron más alto en su primera participación en la Copa de Europa

Málaga celebra un gol en la Liga de Campeones Málaga celebra un gol en la Liga de Campeones

El Málaga de Manuel Pellegrini inicia a partir de hoy su periplo en las eliminatorias finales de la liga de campeones, terminada la fase de grupos, comienza la hora de la verdad para un debutante que tendrá en el Oporto de Vítor Pereira el primer rival a batir. El Málaga CF quiere repetir la gesta que protagonizaron otros clubes debutantes en la competición más importante del fútbol europeo.

¿Qué tienen en común Manuel Pellegrini, Brian Clough, Vujadin Boskov, Aimé Jacquet, Jock Stein, Don Revie o Alberto Ormaetxea? todos ellos escribieron una bella página en la historia de la Copa de Europa, entrenando a conjuntos que pese a su condición de debutantes en la competición consiguieron llenar de épica sus diferentes eliminatorias y asaltaron al menos una plaza en semifinales.

El formato competitivo antiguo que daba acceso en el torneo sólo a los campeones de cada liga, permitía que se repitieran gestas de los clubes nobeles con mayor asiduidad. Así por ejemplo en los primeros años (dejando al margen a los cuatro semifinalistas de la primera edición, que obviamente eran debutantes), acontecieron algunos casos de inexpertos equipos que sólo perdieron ante el imbatible Real Madrid: el Manchester United de Matt Busby o el Atlético de Madrid forzaron su existencia hasta la ronda de semifinales (en el caso colchonero llevando la eliminatoria a un encuentro de desempate en Zaragoza), otros incluso finalizaron su primera experiencia jugando la final, así lo hizo la Fiorentina 1956-57 y el Eintracht 1959-60.

Existen historias curiosas entre debutantes, por ejemplo... ¿Sabía que Manuel Pellegrini está en condiciones de igualar una de las gestas de Brian Clough? sí, porque el técnico de Middesbrough consiguió llevar al humilde Derby County a la semifinal de la edición de 1972-73, justo la misma hazaña que protagonizó el Villarreal en el año 2006 con el chileno en el banquillo. ¿Y qué hizo Clough 6 años después de aquella fatídica eliminatoria? debutar en la competición frente al vigente campeón, el Liverpool, y posteriormente llevar al Forest a la victoria final en un año inolvidable; una de las mayores proezas firmadas por un debutante.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=pm31Y81X86E]

Y es que Manuel Pellegrini está en disposición, 7 años después de su éxito en el submarino amarillo, de hacer algo muy grande con el Málaga, y puestos a soñar, lograr la machada de jugar la final igualando a uno de los mayores mitos del fútbol europeo. Pellegrini tuvo un paso efímero por el Real Madrid, de la misma forma que Clough lo tuvo en el Leeds (más corto todavía) en el paréntesis de sus dos heroicidades. Por cierto, ¿quién llevó al Leeds a las semifinales de la Copa de Europa en su primera participación? Sí, fue Don Revie, el acérrimo enemigo de Brian Clough, en 1970. Su verdugo en ellas fue el Celtic, el primer equipo británico que había levantado la Copa de Europa poco tiempo antes, en 1967 de la mano de Jock stein; esta victoria también fue obra de un club debutante en la competición. Como vemos, la historia de la Copa de Europa está llena de curiosas coincidencias...

Y existen más curiosidades, por ejemplo, la que está relacionada con los dos equipos de la ciudad escocesa de Dundee. El Dundee United y el Dundee FC, protagonizaron gestas en la Copa de Europa. Ninguno de los dos fue capaz de ganar ninguna competición continental en toda la historia, pero sin embargo, firmaron dos excelentes campañas que les llevaron a las semifinales en su debut en la Copa de Europa (el Dundee FC fue batido por el Milan en 1962-63 mientras que el United perdió en las semifinales de 1983-84 ante la poderosa Roma).

[video:http://www.youtube.com/watch?v=Ndq4pqDHAM8]

Otros casos dignos de reseñar fueron la mágica Sampdoria de Boskov que alcanzó la final en 1991-92, el Girondins de Burdeos de Aimé Jacquet, que tras deshacerse del Athletic de Bilbao sólo pudo ser apartado de la final por la Juventus de Platini en 1984-85, o la Real Sociedad, tan cerca de la gloria unos años antes, sucumbiendo en semis frente al Hamburgo de Horst Hrubesch.

Oporto espera al Málaga, y quién sabe si esta eliminatoria quedará marcada en la historia de la Copa de Europa como el inicio de una nueva gesta que pase a los anales de la historia y la estadística de la Champions League; 180 minutos separan a los andaluces de obtener una plaza entre los ocho mejores equipos del continente... el primer paso hacia la gloria.

LA APUESTA del día

Real Sociedad y Valencia medirán sus fuerzas mañana sábado en el Reale Arena, con motivo de la jornada 25 de LaLiga Santander

Artículos destacados

Comentarios recientes