El Liverpool puede convertirse en el equipo con más títulos de Europa League

Ya ha ganado tres bajo la denominación de Copa UEFA

El Zenit - Liverpool que se disputará en el Estadio Petrovsky de San Petersburgo será uno de los encuentros más interesantes del cartel de partidos de ida de los Dieciseisavos de final de la Europa League 2012-2013, la competición podría coronar a los hombres de Brendan Rodgers como el club que más veces ha ganado el torneo en la historia.

Definitivamente no es la temporada del Liverpool. La mejoría de juego y resultados producida en las últimas semanas registró un traspiés inesperado con la derrota el pasado domingo por 0-2 en Anfield ante el West Bromwich. A falta de 12 jornadas, las plazas europeas se están alejando poco a poco en la clasificación, un hecho que obliga todavía con mayor énfasis a los de Brendan Rodgers a exprimir sus opciones de llegar lejos en la Europa League.

En la segunda competición europea los Reds han mostrado una mejor imagen que la producida en los torneos nacionales. Además, existe otro acicate que debería representar una dosis extra de motivación para los jugadores del Liverpool. Si consiguieran llevarse el título se convertirían en el club con más triunfos en la historia del trofeo, incluso contando las ediciones precedentes bautizadas como Copas de Ferias, que como se sabe fueron objeto de polémica hace pocas fechas a causa de su no oficialidad.

Actualmente el liderato del ranking es compartido por Liverpool, Inter de Milán y Juventus con tres trofeos, aunque en el caso de contabilizar también la Copa de Ferias, el Valencia figuraría también con tres entorchados. Lo que es indiscutible es que los de Anfield se convertirían en el club con más títulos de la historia si lograran llevarse al Reino Unido la Europa League que se entregará en Ámsterdam el próximo 15 de Mayo.

Así fueron sus tres títulos en la Copa de la UEFA/Europa League:

En 1973 el Liverpool llegó a la segunda final europea de su historia. La primera la habían perdido siete años antes, la Recopa ante el Borussia de Dortmund. La Copa de la UEFA 1972-73 fue el único título internacional conquistado por Bill Shankly. El rival fue otro conjunto teutón, el poderoso Borussia Monchengladbach que curiosamente sería rival de los Reds unos años más tarde en la final de la Copa de Europa.

El partido de ida de aquel enfrentamiento tuvo que ser suspendido a los 27 minutos debido a la fuerte tormenta que convirtió en impracticable el césped de Anfield. Cuando el partido se paró, los de Shankly ya ganaban 1-0 gracias a un tanto de Keegan. En la reanudación sin embargo no hubo reacción alemana, y los Reds aumentaron su ventaja con dos goles más.

El 3-0 final dejaba prácticamente sentenciada la final, pero el Gladbach se armó de valor y esperanza en la vuelta, y con dos goles de Jupp Heynckes en la primera mitad puso contra las cuerdas a los ingleses. La igualada que hubiera llevado el encuentro a la prórroga no llegó y el Liverpool pudo celebrar su primer entorchado europeo.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=iuKU5_P7u-k]

La final de la Copa de la UEFA de 1976 es la antesala definitiva del dominio de los reds en la Copa de Europa. Ya con Bob Paisley en el banquillo, los de Anfield protagonizaron una heroica serie de dos encuentros ante el Brujas del enigmático Ernst Happel. Se habían plantado en la final tras dejar en la cuneta al Barcelona de Johan Cruyff en las semifinales. Otra vez con Kevin Keegan y John Toshack como estandartes en la delantera, volvieron a imponerse en el partido de ida remontando un 0-2, eso sí. En Bélgica resistieron de forma agónica en el encuentro de vuelta.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=dK15fdWTxYQ]

Su último título en la competición llegó en una de las campañas más inolvidables de la historia del Liverpool, 2000-01, y en el marco de la que fue probablemente la final más emotiva y dramática de todas las que se disputaron. Con el Alavés como rival, los de Gérard Houllier tuvieron que llegar a la prórroga para llevarse el partido. La resistencia numantina del conjunto vitoriano emocionó al público del Weslfalenstadion. Los goles de Jordi Cruyff y Javi Moreno forzaron el tiempo extra, en el que Delfí Geli cabeceo en su propia portería poniendo fin a las ilusiones del conjunto blanquiazul. Aquella fue una mágica temporada para los Reds, que conquistaron todos los títulos en juego excepto la Premier League.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=WLtJOms4nFw]

Artículos destacados

Comentarios recientes