Caso Pistorius: Futbolistas que pisaron la cárcel

Repasamos los futbolistas que han estado encarcelados

La detención del atleta Oscar Pistorius después de que su novia Reeva Steenkamp apareciera muerta en su domicilio de Pretoria, ha conmocionado al mundo del deporte, el medallista paralímpico podría ir a prisión si se confirma su culpabilidad, en el mundo del fútbol han existido bastantes casos de jugadores que por distintos motivos tuvieron que pasar un tiempo entre rejas, recordamos alguno de ellos.

RENÉ HIGUITA

[video:http://www.youtube.com/watch?v=3CtQytrZGXw]

El “Loco” René Higuita, leyenda del fútbol colombiano y uno de los porteros sudamericanos más carismáticos de la historia. Dentro de la espiral de violencia y corrupción que reinaba en el fútbol colombiano de principios de los noventa, Higuita tuvo sus primeros problemas tras mostrar públicamente (al igual que otros compañeros de la selección) su amistad con el poderoso narcotraficante y jefe del cartel de Medellin Pablo Escobar, al que incluso visitó en la cárcel. Sin embargo, el cancerbero fue a prisión en 1993 al quedar involucrado en el caso del secuestro de la hija de un amigo. Higuita medió en la liberación de la pequeña y recibió una compensación económica por ello, algo que estaba prohibido por la legislación en aquel momento.

NIZAR TRABELSI

Uno de los casos más controvertidos y espeluznantes que relacionan al fútbol con las prisiones fue el vivido por el tunecino Nizar Trabelsi. Tras jugar en el Fortuna de Dusseldorf y otros clubes de Alemania, Trabelsi fue condenado a diez años de prisión por su supuesta colaboración con Al-Qaida. El ex-futbolista fue detenido el 13 de Septiembre de 2001, acusado de haber tenido reuniones en Afganistán con Osama Bin Laden.

EDMUNDO

El “animal” fue el protagonista de uno de los episodios más escabrosos del fútbol brasileño de los años noventa. Delantero de grandes aptitudes que pasó por la Fiorentina y el Nápoles, Edmundo estuvo implicado en un accidente de tráfico en el que murieron tres personas. En 1999 fue condenado a cuatro años de cárcel, aunque sólo cumplió un día ya que sus abogados pudieron alargar el proceso judicial. En 2011 fue declarado prófugo de la justicia y volvió a ser detenido.

JUANELE

[video:http://www.youtube.com/watch?v=-LdZk_b6Bzo]

Juanele, una de las joyas salidas de la cantera de Mareo en los años noventa, vivió hace pocas fechas el hecho más turbulento de su vida: tuvo que ingresar en prisión por incumplir una orden judicial. El futbolista ya fue detenido anteriormente, aunque evitó la cárcel al no tener antecedentes penales. Sin embargo, una traumática separación le llevó a destrozar el coche de su ex-mujer, un incidente que fue captado por una cámara de seguridad. El futbolista acudió a la Copa del Mundo de 1994 con la selección española, aunque no llegó a disputar ningún minuto. Años después también fue clave en el histórico paso del Tenerife por la Copa de la UEFA.

TOMÁS REÑONES

Otro ex-futbolista de la selección española, integrante del equipo que acudió a México 1986 y Alemania 1988, también conoció tras su retirada la difícil situación de enfrentarse a la Cárcel, se trata de Tomás Reñones, el ex-capitán del Atlético de Madrid. En Mayo de 1996, el jugador se despedía de su afición en el día más importante del club en muchos años; la noche en la que se conquistó el doblete ganando al Albacete. Tras su retirada, Tomás pasó a formar parte del GIL, el partido político de su presidente en el club colchonero.Tomás fue implicado en la Operación Malaya, y tuvo que ingresar en la prisión de Alhaurín de la Torre por posible destrucción de pruebas y riesgo de fuga.

CAESAR EKOW

Caesar Ekow nació en Ghana en 1985. En 2011 firmó por el Lindsdals IF de la liga sueca, pero su paso por el país nórdico quedó absolutamente enturbiado por un delito de violación cometido hacia una mujer. Las autoridades le detuvieron y el futbolista fue condenado a pasar dos años en prisión y a la deportación a su país tras cumplir el tiempo de la sentencia. Además, no podrá volver a Suecia hasta 2022.

TONY VAIRELLES

[video:http://www.youtube.com/watch?v=tXaclMclUIk]

En Octubre de 2011, el ex-internacional francés Tony Vairelles fue detenido tras un tiroteo ocurrido a la salida de una discoteca en las afueras de Nancy. El futbolista pasó cuatro meses en prisión preventiva acusado de un delito de intento de homicidio. Sus tres hermanos, Giovan, Jimmy y Fabrice, también eran sospechosos de los mismos hechos. Vairelles jugó en ocho ocasiones con la camiseta de la selección francesa, todas ellas en los meses posteriores a la victoria de su país en la Copa del Mundo de 1998.

También te puede interesar:

FÚTBOL EN LA FRANJA DE GAZA

Si conocéis más futbolistas que hayan estado en la cárcel no dudéis en hacernoslos llegar a través de los comentarios o de nuestra cuenta Twitter @articulosfutbol

Artículos destacados

Comentarios recientes