Liverpool y Debrecen, implicados en la red corrupción y amaño de partidos de la Europol
Fiorentina y Olympique de Lyon también podrían formar parte de la red de compra de partidos
El Liverpool – Debrecen ha sido identificado como uno de los duelos implicados en la red de corrupción y amaño de partidos. Así mismo, el periódico inglés The Sun, se atreve a dar nombres sobre los responsables directos, con lo que asegura que el portero del conjunto húngaro Poleksic, es uno de los jugadores envueltos y asociados con la trama mafiosa. La Fiorentina y el Olympique de Lyon podrían ser dos equipos más involucrados, ya que estaban en el mismo grupo de la Liga de Campeones, fueron investigados en su momento y ganaron con resultados abultados sus respectivos partidos.
Con respecto al Liverpool – Debrecen, acusado de ser uno de los partidos envueltos en los casos de corrupción y amaño de partidos, tanto el Liverpool como la Federación inglesa de fútbol se han defendido de las acusaciones. Con ello, un portavoz del club inglés ha asegurado que desconocen cualquier caso de corrupción ligado al Liverpool: “No hemos tenido ningún contacto con nadie al respecto, ni de la Europol ni de ningún sitio. No hay nada en absoluto”. Por su parte, la FA también emitió un comunicado en el que se defendía de las acusaciones vertidas sobre el fútbol inglés: “No tenemos conocimiento de ningún informe creíble sobre partidos sospechosos de Champions League en Inglaterra, y si existe esa información, no la han compartido con nosotros”.
En lo que respecta al portero del Debrecen, Vuka Poleksic, no ha hecho ninguna manifestación al respecto. Este guardamete, que militó en el Lecce en la temporada 2002-2003 y luego formó parte del Debrecen. Conjunto en el que aún milita, pero que en el 24 de junio de 2010 fue sancionado con dos años de inhabilitación por no denunciar un intento de arreglo de partidos. Aunque las investigaciones demostraron que el jugador no aceptó la propuesta hecha por la organización mafiosa, el deber del jugador según las normas UEFA es denunciar los intentos de compra y arreglo de los encuentros.
Guardameta que, curiosamente, jugó el partido en cuestión entre Liverpool y Debrecen acusado de corrupción. Un duelo que fue disputado el 16 de septiembre de 2009 y acabó con 1-0 con victoria del conjunto inglés tras un tanto de Dirk Kuyt al meta serbio. Un conjunto que por aquel entonces dirigía el técnico español Rafa Benítez, técnico que no se ha pronunciado al respecto.
La UEFA, por su parte, ha tomado nota de la información proporcionada por la Oficina Europea de Policía (Europol) sobre la red de corrupción en el futbol, así como de las informaciones filtradas en varios medios de comunicación – incluido el The Sun- y aseguran que cooperarán con la investigación y esperan recibir información adicional sobre el caso antes de adoptar medidas disciplinarias. "Una vez que los detalles de estas investigaciones obren en manos de la UEFA", añade la nota, "serán examinados por los órganos disciplinarios pertinentes a fin de adoptar las medidas necesarias" afirmó la UEFA.
La UEFA ya investigó al Debrecen ese mismo año
El Debreceni fue investigado por la UEFA durante ese mismo año cuando se le acusó de amañar un partido contra la Fiorentina correspondiente a la Liga de Campeones de ese mismo año y que acabó con el abultado marcador de 3-4. No en vano, el Debreceni perdió los seis partidos del grupo de esa Champions League de la temporada 2009-2010. Partidos que hicieron saltar las sospechas de la UEFA fue contundente en sus manifestaciones e investigaciones, pero no en las sanciones.
Tal y como confirmó Csaba Bartham, director deportivo del Debrecen húngaro por aquel entonces, el equipo fue investigado tras ese marcador: "Los responsables de la UEFA interrogaron a ocho jugadores del Debrecen dos días antes de nuestro partido en el campeonato contra el Ujpest. Los responsables se interesaban por el partido Debrecen-Fiorentina", añadió, y subrayó que la UEFA está investigando "centenares de partidos".
Aún así el dirigente deportivo se defendió aludiendo a la poca calidad de la plantilla: "Este investigación nos sorprende porque jugábamos en la Liga de Campeones contra equipos mucho más fuertes que nosotros, que podían marcarnos goles cuando querían. Estamos orgullosos de haber marcado tres goles contra la Fiorentina en el partido de ida en Budapest y dos en el de vuelta en Florencia (5-2)".
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR
LA EUROPOL DESTAPA LA MAYOR RED DE CORRUPCIÓN EN EL MUNDO DEL FÚTBOL