Remontadas Benítez: Real Madrid juvenil ganó la Copa en penaltis, 1991

Corría el año 1991 cuando Rafael Benítez se convirtió en entrenador del equipo Sub 19 del Real Madrid a mitad de temporada. No acaparaba titulares ni era analizado diariamente por la prensa, su trabajo consistía en descubrir a los futbolistas más capacitados de la cantera blanca y formarlos para el primer equipo, considerando los campeonatos y finales jugadas por el equipo juvenil como un paso más en su evolución.

En Junio de 1991 se sentó en el banquillo de un partido muy especial. Un Benítez muy joven con instinto en la dirección de equipos pero todavía mucho camino por recorrer, viajaba a Castellón en busca de la Copa del Rey de fútbol juvenil. Precisamente Castalia había sido uno de los escenarios donde exhibió su fútbol otro de los hombres que trabajó codo con codo con él en la cantera blanca, Vicente del Bosque; el destino les deparaba un camino de fortuna y triunfos pero mientras tanto, seguían trabajando en la sombra. En aquella final se citaron los dos mejores equipos de la categoría, el Barcelona y el Real Madrid.

Con el conjunto merengue se alinearon futbolistas que llegarían a debutar años después en primera división como Contreras, Velasco, Antía o Fernando, el mítico centrocampista que triunfaría en el Valladolid de Cantatore. Al Barça lo entrenaba otro hombre del "perfil" Benítez, Toño de la Cruz.

Fue una final magnífica, una de las mejores de la historia del torneo y que curiosamente se decidió desde el punto de penalti, una fortuna que sería en el futuro aliada de la suerte del técnico madrileño. Las jóvenes estrellas del Real Madrid ganaban 1-0 a poco de finalizar el partido, tenían muy cerca el título cuando Sergi anotó el gol del empate batiendo a Contreras y obligando a los dos equipos a disputar el tiempo extra.

Las órdenes y el mando de Benítez fueron de gran trascendencia para que el Real Madrid no se fuera anímicamente abajo. La resistencia física de los dos equipos fue enorme, pero los madridistas estuvieron cerca de resolver en la prórroga; no lo hicieron y la agonía de la final se alargó. Ya en la tanda, los fallos de Óscar García y Javier Delgado dieron la Copa al Real Madrid de Benítez.

LAS REMONTADAS MÁS ÉPICAS DE RAFA BENÍTEZ

CON EL REAL MADRID JUVENIL (1991)

LA REACCIÓN DEL VCF EN MONTJUIC (2001)

LA PASIÓN TURCA DEL LIVERPOOL (2005) POR LA FA CUP EN GALES (2006)

Artículos destacados

Comentarios recientes