Datos y estadísticas de la jornada 19 de Liga BBVA 2012-2013

La jornada del fin de semana traducida en números y anécdotas

Barcelona contra el Málaga Barcelona contra el Málaga

Todo lo que debes saber de la previa de la Jornada 19 de la Liga BBVA 2012-2013 en forma de estadísticas, anécdotas y datos históricos para no perderte ningún detalle de lo que acontecerá durante el primer fin de semana de competición. Continuamos con los 'Datos y estadísticas' en la Jornada 19 una sección que será una constante durante toda la temporada.

Jornada 19:

Athletic - Rayo (Viernes, 21h30 / Marca TV)

Valladolid - Mallorca (Sábado, 16h00 / GolT y Canal+ Liga)

Espanyol - Celta (Sábado, 18h00 / GolT y Canal+ Liga)

Osasuna - Real Madrid (Sábado, 20h00 / GolT y Canal+ Liga)

Valencia - Sevilla (Sábado, 22h00 / GolT y Canal+ Liga)

Betis - Levante (Domingo, 12h00 / GolT y Canal+ Liga)

Real Sociedad - Deportivo (Domingo, 17h00 / GolT y Canal+ Liga)

Atlético de Madrid - Zaragoza (Domingo, 19h00 / GolT y Canal+ Liga)

Málaga - Barcelona (Domingo, 21h00 / Canal+)

Getafe - Granada (Lunes, 20h00 / GolT y Canal+ Liga)

Llega la jornada 19. Se termina la primera vuelta de la liga…

-El Valladolid es 12º en este momento. Podría cambiar de puesto al término de esta jornada. ¿Cuál fue la mejor posición con la que el Valladolid terminó una primera vuelta?

Un segundo puesto en 1949-50 tras empatar en el Bernabeu. De haber ganado aquel partido, los vallisoletanos hubieran sido campeones de invierno.

-2315 kilómetros es la distancia que recorrió en coche con cuatro costillas rotas el último entrenador que ganó la liga con el Athletic de Bilbao, Javier Clemente. Viajó desde Bilbao a Belgrado cuando era seleccionador serbio. Un poco más de distancia, 2524 km, separan a la capital de Vizcaya de la de Montenegro, Podgorica.

Delibasic, montenegrino de nacimiento, podría marcar con el Rayo Vallecano en San Mamés, uno de los estadios en el que no lo hizo hasta el momento. Mijatovic con el Real Madrid y Brnovic con el Espanyol, fueron los únicos montenegrinos que marcaron en la catedral en toda la historia de la liga.

-El Rayo Vallecano sólo ha ganado en una ocasión en el estadio de San Mamés: fue 1-2 en la temporada 1999-2000, con goles de Míchel y Llorens.

-Los números defensivos del Athletic de Bilbao van camino de un récord negativo. De momento suman 37 goles en contra, la cuarta peor campaña de su historia tras 18 jornadas. Además, son el segundo equipo más goleado del presente campeonato, sólo superado por el Deportivo de la Coruña.

-Osasuna podría sumar su tercera derrota consecutiva en liga como local. Desde Marzo-Abril de 2008 no ocurría un hecho así. En aquella ocasión perdió 4 partidos consecutivos: Betis, Recreativo, Deportivo de la Coruña y Real Madrid; el Cuco Ziganda era el entrenador.

-Si el Real Madrid no consigue la victoria firmará la peor primera vuelta en puntuación desde 2005-06. En aquella ocasión, Luxemburgo y López Caro se sentaron en el banquillo.

-La pasada temporada los jugadores españoles del Real Madrid finalizaron la primera vuelta con 6 goles marcados. De momento sólo pudieron anotar en tres ocasiones durante la presente campaña (Callejón en Mallorca, Morata en Valencia frente al Levante y Sergio Ramos contra el Athletic en el Bernabeu).

[video:http://www.youtube.com/watch?v=YvTHFHZFEMw]

-La primera visita del Real Madrid al Estadio de Osasuna se produjo en Abril de 1936: los blancos ganaron 1-4 con tres goles del irundarra Luis Regueiro Pagola.

-El gol más rápido del que se tiene constancia en un Osasuna-Real Madrid en liga, fue conseguido por Félix Ruiz durante el primer minuto del enfrentamiento entre los dos equipos en la temporada 1959-60 (1-2 a favor del Real Madrid).

-Nunca uno de los dos equipos ha remontado más de un gol en un Osasuna-Real Madrid para terminar ganando. Los navarros remontaron un tanto de Higuaín en 2009 gracias a los goles de Plasil y Juanfran Torres. En 1982 perdían 1-2 a los 5 minutos de la segunda parte, pero llegaron los tantos de Irguíbel y José Manuel Echeverría que dieron la victoria a Osasuna por 3-2.

El Real Madrid 2007-08 por su parte, fue capaz de ganar por 1-2 un partido que empezó perdiendo poco antes de llegar a los últimos 5 minutos. Los goles de Robben e Higuaín hicieron posible el milagro.

En 2005 historia parecida. Remontada de un gol gracias a Michael Owen y Helguera. En 2000-01 los blancos comenzaron perdiendo, pero otro tanto de Iván Helguera significó el 2-3 final.

Para encontrar otro resultado similar hay que remontarse al Madrid de los Hernández, el que llegó a la final de la Copa de Europa en 1980-81. En aquella temporada fue capaz de superar un tanto inicial de Osasuna en el Sadar gracias al acierto de Pineda y García Hernández. La última de la lista es precisamente la ocasión en la que los rojillos marcaron el gol más rápido, en 1959-60 como hemos citado anteriormente. Un tanto que a la postre no tendría valor ya que fue neutralizado por los goles de Pepillo y Ferenc Puskas.

-Atlético de Madrid y Zaragoza se han enfrentado en liga un total de 110 veces: 41,8% victorias para el Atlético, 30% para el Zaragoza, 28,18% empates.

-Hélder Postiga acumula 8 goles en esta temporada y 17 en su trayectoria en la primera división española. Los portugueses con más goles en la máxima categoría del fútbol español son: Cristiano Ronaldo (129), Jorge Alberto Mendonça (70) y Luis Figo (68).

-Sólo un entrenador consiguió ganar en el campo del Atlético de Madrid con el Zaragoza en dos ocasiones: Roque Olsen (1964-65 y 1967-68).

-8 entrenadores han conseguido ganar al Atlético en su campo en liga con el Zaragoza: 4 españoles (Ramallets, Luis Costa, Víctor Fernández y Víctor Muñoz) y 4 extranjeros (Roque Olsen, Louis Hon Antonin, Leo Beenhakker y Enzo Ferrari).

-Manolo Jiménez ganó tres veces en el Vicente Calderón en su época como jugador en partidos de liga. Como entrenador lo consiguió una vez, el 28 de Septiembre de 2008. El Atlético encadenó a partir de aquella jornada 5 una penosa racha de 4 encuentros sin ganar, con 6 goles a favor y 13 en contra.

-Desde que el Málaga le ganó 5-1 al Barcelona en 2003, los azulgrana no han vuelto a perder en la Rosaleda. 5 victorias y un empate.

-Johan Cruyff vivió uno de los capítulos más escabrosos de su carrera durante un Barcelona-Málaga en el Camp Nou (el caso Melero), curiosamente, el holandés nunca pudo ganar en La Rosaleda, uno de los nueve campos en los que no consiguió un triunfo entre todos los clubes con los que coincidió en primera división. Lo visitó tres veces (1 empate y dos derrotas).

-El campo maldito de Johan Cruyff como jugador en activo de la liga española fue el Manzanares: 5 visitas (0 victorias, 1 empate y 4 derrotas).

[video:http://www.youtube.com/watch?v=qPUn7WHrpt0]

-El Sevilla ha ganado en tres de sus últimas 5 visitas ligueras a Mestalla.

-Valencia y Sevilla protagonizaron el 5 de Diciembre de 1999 un curioso incidente, ya que vivieron un apagón de luz que mantuvo el choque interrumpido durante varios minutos.

-El Valencia vuelve a Mestalla, donde Valverde ya suma un encuentro de liga ganado. Recordamos la mejor racha de partidos consecutivos del equipo valenciano consiguiendo la victoria, son 18 (desde la jornada 10 de 1946-47 a la 16 de 1947-48).

-El mayor número de goles marcados en un partido de liga entre el Espanyol y el Celta de Vigo, fueron ocho. Ocurrió en el Celta-Espanyol de la temporada 1940-41 (7-1).

-El Levante ha ganado en sus dos últimas visitas ligueras al Benito Villamarín.

Artículos destacados

Comentarios recientes