La lista de los mejores del Balón de Oro

Beckenbauer, el mejor en la historia del galardón

Franz Beckenbauer Franz Beckenbauer

Leo Messi, Cristiano Ronaldo y Andrés Iniesta aspiran a conseguir el balón de oro que será entregado esta tarde en Zurich, el ganador del premio en dos ocasiones Franz Beckenbauer, sería el futbolista más regular en la historia del galardón según nuestro criterio de puntuación.

¿Es posible establecer un ranking en la historia del balón de oro? Indudablemente. Sería posible seleccionando a los futbolistas que más veces ganaron el premio, o por ejemplo puntuando a los tres primeros clasificados de cada edición. Según el procedimiento que decidiésemos elegir para formar nuestro ranking, el resultado sería uno u otro. La carrera de un jugador es larga, y en ocasiones grandes futbolistas no tuvieron la suerte de llevarse un trofeo por coincidir con otros jugadores que les aventajaron en su época.

Proponemos una clasificación que valora la regularidad, y por ello tomamos como base a los diez primeros de cada edición del premio. Puntuando de forma lineal, es decir, 1 punto para el décimo clasificado, dos al noveno, tres al octavo... hasta los diez del primero, estableceríamos el ranking. En muchas competiciones deportivas se utiliza este tipo de valoración para definir el escalafón histórico de una prueba concreta. Por ejemplo en los Juegos Olímpicos, se consigue extraer el potencial de un país en una disciplina sumando los puntos logrados por sus finalistas en la historia. De esta forma podemos obtener el potencial global más allá de las medallas, que pueden ser debidas a la explosión de un talento especial en un momento específico.

Sin embargo, este sistema de puntuación puede tener como consecuencia que los primeros clasificados obtengan menor valor. Para estimular a los ganadores, en muchas competiciones deportivas se decide otorgar un baremo superior de puntuación para los primeros: la Fórmula 1 o ciertas pruebas ciclistas sirven de ejemplo. Existen numerosas opciones, y es legítima la que cada uno considere justa.

Franz Beckenbauer sólo ganó dos balones de oro, pero según nuestro sistema lineal de puntuación, lideraría la clasificación con holgura por delante de jugadores que le superan en premios. Este hecho es debido a que el alemán tuvo dos primeros puestos (20 puntos), dos segundos (18), un tercero (8), cuatro cuartos (28), un quinto (6) y un séptimo (4): un total de 84 puntos. Cruyff o Platini tienen más balones de oro pero peores puntuaciones; el holandés por ejemplo nunca fue segundo.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=YSx8o96xBWo]

A continuación citamos los 272 jugadores que fueron incluidos entre los diez primeros en la historia del trofeo al menos en una ocasión *:

* En los casos de empate en una posición, se ha sumado el mismo número de puntos a todos los igualados dejando pasar los lugares siguientes (ejem. Dos jugadores empatados en la novena posición puntúan con dos puntos, en esa edición nadie puntúa con uno ya que el siguiente clasificado sería el 11º).

PINCHA AQUÍ PARA VER LA CLASIFICACIÓN HISTÓRICA DEL BALÓN DE ORO

LA APUESTA del día

Real Sociedad y Valladolid se medirán mañana viernes, a partir de las 21:00 de la noche, en la jornada 26 de LaLiga Santander

Artículos destacados

Comentarios recientes