MLS: Conociendo el SuperDraft

38 jugadores buscarán equipo en la MLS de Estados Unidos

El 17 de enero se celebrará en Indianapolis el SuperDraft 2013 de la Major League Soccer en el que 38 jugadores buscarán equipo en la liga estadounidense. Te explicamos de la mano de José David López cómo funciona el draft de la MLS.

Fútbol prefabricado, estructurado en torno a una masa social cuya mentalidad deportiva no aplaude aquella práctica que puede terminar en equilibrio o empate y con un formato que exalta la sensación de dramatismo en citas exclusivas a través de los Play-Off. En estas fechas navideñas, uno podría pensar que el evento del que hablo es todo un cruce de NBA, de la espectacular NFL e incluso de las tantas veces violenta NHL pero no. El deporte, incluso el fútbol, en Estados Unidos, adolece en gran parte de sentido romántico, orden pre-establecido por normas históricas o rivalidades curtidas tras años de sentimientos enfrentados.

Por el contrario, sus teorías sobre cómo convertir todo acontecimiento deportivo en un llamativo show que arrastre a los interesados seguidores y acumule ganancias en forma de patrocinadores, siguen siendo pioneras en éxito. La MLS, que este año va a reactivarse en muchas cuestiones por la necesidad de recambio de algunas de sus estrellas y el crecimiento espectacular de muchas franquicias, sigue mostrándonos las peculiaridades de su manera de entender el fútbol. La primera de todas ellas, ya pensando en el curso 2013, acaba de iniciarse esta semana en la conocida Prueba Anual, de donde saldrán los jugadores elegibles para la selección en el Super-Draft de la MLS 2013. Sueños y objetivos que cruzan intereses con una sola meta, alcanzar el profesionalismo en la élite yankee.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=HqSOQj0IjlI]

El proceso, para los incrédulos ojos del aficionado occidental, es sencillo. 54 jugadores universitarios componen la lista preliminar de futbolistas que participan en el torneo. Entre ellos, ya hay espacio reservado para dos finalistas del Trofeo MAC Hermann (premio otorgado anualmente por el Missouri Athletic Club a los mejores jugadores y jugadoras de fútbol universitario de los Estados Unidos) y ocho participantes de la College Cup (la final del fútbol universitario en el país, que se llevó a cabo hace unos días). En la citación a la prueba anual, todos los jugadores están estrictamente ligados ya a la marca Adidas (por algo avisé de la capacidad de los estadounidenses para adentrarse en las multinacionales deportivas).

Desde el próximo 17 de enero, todos los jugadores invitados pasarán una serie de pruebas. Un comité de entrenadores de la División I de cada conferencia, así como representantes de la MLS, seleccionaron a los invitados, quienes terminaron su elegibilidad universitaria esta temporada. Fichajes de la Generación adidas, jugadores no universitarios y universitarios de último año adicionales (se anunciarán en las próximas semanas), buscan impresionar a los técnicos que actúan como ojos de los 19 clubes oficiales de la MLS. Y todo, no solo para promover la regeneración de sus plantillas con chicos que defiendan su bandera (casi en un total del porcentaje), sino para iniciar el movimiento de mercado que se estirará hasta el mes de marzo de 2013.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=zq_HLX12ykY]

La primera etapa del Draft ya se ha llevado a cabo el pasado viernes 7 de diciembre, así como el 14 de este mismo mes, donde apenas se han encontrado las partes implicadas por vía teleconferencia con representantes de los clubes. Después de eso, la MLS da a conocer los resultados tras cada llamada, formando una dinámica tan surrealista como eficiente desde el punto de vista comercial-marketing. El Super-Draft definitivo se organizará el jueves 17 de enero en Indianápolis, junto a la convención de entrenadores NSCAA, donde los jugadores seleccionados, serán anunciados como nuevos jugadores de la élite del fútbol yankee. Un proceso diferente. Una cultura diferente.

Artículos destacados

Comentarios recientes