Malcolm Macdonald, el hombre de los cinco goles

Jugó en el Arsenal y el Newcastle

El Newcastle visita al Arsenal en la jornada número 20 de la Premier League, recordamos la figura de Malcolm Macdonald, uno de los futbolistas que militó en los dos clubes y que puede presumir actualmente de ser el último jugador que marcó cinco goles en un mismo partido con la camiseta de la selección inglesa.

Los hermanos Dick y Mac McDonald pasaron a la historia en 1940 por fundar con éxito la empresa McDonald´s en California. Años más tarde vendieron la marca a un empresario de máquinas de batidos. El éxito de su primaria idea de negocio de hamburguesas fue incontestable, ya que desembocaría en una de las multinacionales más importantes del mundo. El clan de los Donald es uno de los mayores de Escocia. Con numerosas ramas, muchos de los McDonald o Macdonald emigraron y quedaron repartidos por todo el mundo, en especial en América. Malcom Macdonald, futbolista nacido en el londinense barrio de Fulham en 1950, fue un descendiente de ellos.

El 16 de Abril de 1975, Malcom Macdonald, jugador del Newcastle en ese momento, pasará a la historia del fútbol inglés al convertirse en el cuarto futbolista de la selección que marca 5 goles en un mismo encuentro. Hasta el momento es el último que lo ha conseguido y el único que lo hizo ante un equipo no perteneciente a las Islas Británicas. Aquellos cinco tantos frente a Chipre en la primera fase de la Eurocopa de 1976, encendieron la llama de la ilusión para el fútbol inglés. Los Pross vivían un proceso de transición tras el fracaso vivido antes de la Copa del Mundo de Alemania; Ramsey dijo adiós tras las paradas angustiosas de Tomaszewski que todavía retumbaban en el legendario Wembley cuando Macdonald realizó su proeza. Había debutado años atrás en un British Home Championship, pero sería Don Revie quien le daría continuidad en sus primeras convocatorias.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=aY0aeJUvxhI]

Macdonald, conocido durante su carrera con el apodo de "Supermac", comenzó su trayectoria en el modesto Tonbridge Angels FC. Pese a que se retiraría con casi 200 goles en su cuenta anotadora, Macdonald jugaba como defensa en sus inicios. La fortaleza y potencia de su físico unida a una precisa habilidad en el remate de cabeza, hizo que sus técnicos pensaran en él como un valioso delantero. Bobby Robson, que a finales de los años sesenta comenzaba su carrera como entrenador, se lo llevó al Fulham. El rápido descenso de categoría le obligó a trasladarse al Luton, donde destacó en la Division 2. Macdonald tenía 21 años cuando dio el gran paso de su vida: firmó por el Newcastle en un traspaso tasado en 180.000 libras. Los aficionados de las urracas no pensaban que fuera a tener una exitosa carrera, ya que si bien se trataba de un gran goleador, la opinión general era que el salto de categoría haría muy complicado que mantuviese sus cifras.

Pero en su debut en St James' Park, el delantero anotó tres goles ante el Liverpool de Bill Shankly. También marcó en sucesivas jornadas en Maine Road o en Higbury, convirtiéndose en la referencia en ataque del conjunto dirigido por Joe Harvey; finalizó su primera temporada jugando para los Magpies con 23 goles. Macdonald comenzó a ser considerado uno de los grandes nombres de futuro para la selección. En sus dos siguientes campañas volvió a ser el máximo goleador del Newcastle, aunque fue en 1974-75 (coincidiendo con los cinco goles ante Chipre) cuando se destapó de forma definitiva. Fue máximo goleador de primera división con 21 tantos, un hecho de un mérito enorme teniendo en cuenta que el Newcastle rondaba habitualmente la parte baja de la tabla.

"Supermac" se convirtió en el líder absoluto del equipo y en el jugador preferido de la afición. Su peculiar estilo le permitía marcar goles desde cualquier posición, adelantándose a las defensas con su picardía e instinto. La llegada de un nuevo entrenador, Gordon Lee, sería el principio del fin del idilio entre el Newcastle y el delantero. El técnico desafió a Macdonald llegando al club acompañado de Alan Gowling, otro poderoso atacante que se llevó desde el principio las simpatías de Lee. El vestuario se transformó en un pulso constante entre técnico y delantero, una situación insostenible. Y así fue como Macdonald cambió la acogedora Tyneiside por Londres. A cambio de más de 300.000 libras, el futbolista fichaba por el Arsenal.

En los Gunners formó una conexión exitosa junto a Frank Stapleton. Superó sus cifras goleadoras con holgura, un hecho que le llevó a volver a ser el mejor realizador de Inglaterra en 1976-77 con 25 goles. Entre ellos un espectacular Hat-trick contra su antiguo club, el Newcastle; fue la venganza personal de Macdonald ante Lee. A pesar de su acierto de cara a puerta, el futbolista no volvió a ser convocado por la selección a partir de 1975. Al margen de la efervescencia del encuentro frente a Chipre, sólo pudo anotar en un partido más: un amistoso frente a Alemania.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=rBvB3-lHAQM]

Al comienzo de la temporada 1978-79 empezó la gran pesadilla para "Supermac". Una grave lesión de rodilla le apartaría del equipo, y lo que es peor, pondría fin a su carrera deportiva a la temprana edad de 29 años. Curiosamente, Macdonald ganó el único título importante de su trayectoria al finalizar aquella campaña, aunque como decimos, no pudo contribuir; fue la FA Cup que el Arsenal conquistó frente al Manchester United. Intentó recuperarse jugando dos meses en el Djugardens sueco, pero su rodilla dijo basta.

Comenzó una corta carrera como entrenador y se convirtió en un hombre espectáculo, apareciendo en programas de televisión y radio. Invirtió en varias compañías, entre ellas una dedicada a la telefonía movil, pero su rodilla seguía atormentándole. Sus negocios fueron a la quiebra, y Macdonald calló en un grave alcoholismo que estuvo muy cerca de llevarle a la muerte. Según manifestó el futbolista, bebía para calmar el dolor. "Cuando eres jugador profesional tienes muchos médicos a tu disposición y la posibilidad de recurrir a medicinas de alto coste, pero una vez retirado no es tan fácil mitigar los dolores y acceder a ellas". Con la ayuda de antiguos compañeros y asociaciones para futbolistas retirados superó su adicción, volvió a casarse y a día de hoy es un hombre completamente rehabilitado.

Esta es la historia de uno de los Macdonald más exitosos del fútbol, una leyenda del Newcastle y el Arsenal de los setenta que nunca olvidará la noche en la que un "repoker" mágico le hizo pasar a la historia de la selección inglesa...

Artículos destacados

Comentarios recientes