Los delanteros que perdieron el olfato goleador en navidad

Firmaron grandes números goleadores antes de Navidad y no se volvió a saber de ellos

La llegada de las fiestas navideñas viene acompañada del parón en la liga de fútbol en España, los futbolistas cesan su actividad profesional, aunque no siempre fue una buena noticia para ellos ya que algunos delanteros sufrieron una sequía goleadora que no esperaban tras las vacaciones navideñas: fueron los jugadores a los que se les terminó la pólvora con la llegada de las navidades.

Cesc Fábregas, 8 goles antes de navidad (9 al final de la liga)

El ejemplo más cercano no es de un delantero al uso, pero sí que se trata de un futbolista que marcó ocho de sus nueve goles en la temporada 2011-12 antes de las fiestas navideñas, Cesc Fábregas. Comenzó muy fuerte, marcando cuatro goles en sus cuatro primeras apariciones ligueras con la camiseta del Barça. Su tanto de cabeza en el Bernabeu rematando un centro de Alves, supuso el octavo de su cuenta. Pero tras ganar el mundial de clubes donde por cierto, Cesc volvió a marcar en la final, sus números realizadores en liga se estancaron. El de Arenys de Mar sólo pudo marcar un gol más tras las vacaciones navideñas. Finalizó la temporada con nueve.

Savo Milosevic, 17 goles antes de navidad (21 al final de la liga)

Savo Milosevic era un delantero letal. Jugando en las filas del Aston Villa, el Atlético de Madrid y el Athletic de Bilbao ya conocieron su peligro en la Copa de la UEFA; aunque no les marcó, sí que sufrieron la incomodidad de tenerle en frente. Era un futbolista distinto al prototipo de delantero que se estilaba en la época, iba muy bien de cabeza y no estaba exento de calidad en sus pies. Sus primeras temporadas en el Zaragoza fueron brillantes, destacando la 1999-2000, el año que el conjunto aragonés dirigido desde el banquillo por Txexu Rojo, llegó a la última jornada del campeonato de liga con opciones de hacerse con el título.

Milosevic era la punta de lanza del equipo, y aquella temporada vivió un inicio goleador realmente increíble. Llegó a navidad con 17 goles en 17 partidos. Una cifra espectacular, apoyada por tres dobletes y un hat-trick ante el Racing de Santander en La Romareda; era uno de los delanteros de moda.

Pero al serbio se le terminó la gasolina tras el parón navideño. Sólo marcó un gol en sus siguientes siete encuentros, una auténtica sequía. Si los delanteros viven de rachas, Savo había entrado en una dinámica muy peligrosa. Arregló en parte sus cifras al final, pero nunca llegó a ser el de la primera vuelta. Sus números finales, 21 goles.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=N1JY_uQUIRo]

Stoichkov, 15 goles antes de navidad (20 al final de la liga)

La temporada 1992-93 fue especial para el Barcelona. Los azulgrana se hicieron con su tercera liga consecutiva (la segunda de Tenerife), y entre todas sus estrellas, una brilló de forma magistral. Hristo Stoichkov firmó la mejor campaña realizadora de su vida en España. El búlgaro marcó 15 goles antes del parón navideño, encadenando una racha de seis encuentros seguidos marcando, desde la jornada 8 a la 13. El Barça había quedado eliminado de la Champions, y perdería la final de la Intercontinental antes de las vacaciones (con un gol de Stoichkov por cierto, que no pudo contrarrestar los dos de Raí).

Terminó la temporada con 20. En la segunda vuelta perdió la sangre goleadora que le había caracterizado en los primeros encuentros. A pesar de ello, fue el autor del tanto decisivo ante la Real Sociedad que permitió al equipo ganar la liga.

Ramón Vázquez, 13 goles antes de navidad (16 al final de la liga)

1986-87, la temporada del Play-Off en España, la campaña con más partidos de la historia de la primera división. Si Ramón Vázquez hubiera seguido la misma estadística con el Sevilla que mantuvo antes de la navidad de 1986, sus cifras goleadoras se habrían elevado a más de 30 tantos al finalizar la temporada. Pero como no lo hizo, tuvo que conformarse con 16, tan solo tres más de la cifra con la que recibió las fiestas navideñas.

Hugo Sánchez, 11 goles antes de navidad (15 al final de la liga)

El mexicano llegó en la temporada 1993-94 al Rayo Vallecano procedente del América de su país. Con este fichaje, Hugo hacía realidad un viejo anhelo, jugar en primera división con las tres camisetas del los clubes de la capital de España. Pero el goleador no llegó de comparsa. Cuatro goles en sus cinco primeros encuentros con la camiseta Rayista fueron su tarjeta de presentación. Once tantos antes de navidad, en los que el mexicano volvió a poner en práctica su famosa voltereta. Además, demostró que su efectividad desde el punto de penalti continuaba intacta, y le marcó dos al Barcelona de Cruyff de esa forma.

Pero la edad no perdona, y Hugo contaba con casi 36 años. Finalizó con 16 goles, una cifra que no estaba nada mal para ser el delantero centro de un equipo que terminaría descendiendo en la promoción (con Hugo expulsado, por cierto).

[video:http://www.youtube.com/watch?v=F4HPEnpNzIQ]

"Macho" Figueroa, 9 goles antes de navidad (11 al final de la liga)

Nacido en 1958 y miembro de la mítica Honduras que se le atragantó a la Selección Española en la Copa del Mundo de 1982. Figueroa jugó en el Murcia y en el Hércules, y tiene un curioso honor entre esta lista de goleadores pre-navideños.

En la temporada 1983-84, Figueroa marcó 8 goles antes de navidad (terminó con 11).

En la temporada 1984-85, Figueroa marcó 9 goles antes de navidad (terminó con 11).

Podría parecer una casualidad, pero lo cierto es que las vacaciones navideñas no eran la mejor medicina para aplicar a su instinto goleador.

Antonio García "Rusky", 9 goles antes de navidad (9 al final de la liga)

Pero existen casos más extremos que el de Figueroa. El ex-canterano del Barça Rusky, nacido en Badalona en 1953, firmó un excelente inicio de campaña 1980-81 en las filas del Valladolid. Le marcó al Atlético, al Athletic, al Sevilla, al Espanyol, al Sporting, al Valencia, a Las Palmas, al Barcelona y al Salamanca, este último gol 10 días antes de navidad. Ahí se terminó su suerte, ya que Rusky no volvió a ver puerta en el resto de liga. Llevaba 9 goles y con ellos se quedó.

Nilmar, 10 goles antes de navidad (11 al final de la liga)

El inicio de su segunda temporada en Villarreal fue la de un auténtico ciclón. El brasileño llegó a las fiestas navideñas con diez goles en su cuenta realizadora. En la segunda vuelta, un exclusivo gol ante el Racing fue su único bagaje.

Otros ejemplos de delanteros a los que se les terminó la pólvora con la llegada de las fiestas navideñas fueron:

Diego Tristán: 8 goles, terminó con 11 (2005-06)

Raúl González: 8 goles, terminó con 11 (2003-04)

Pedrag Mijatovic: 8 goles, terminó con 12 (1994-95)

Iván Zamorano: 9 goles, terminó con 12 (1991-92)

Jorge Da Silva: 10 goles, terminó con 13 (1985-86)

Francisco Iriguibel: 9 goles, terminó con 11 (1980-81)

Artículos destacados

Comentarios recientes