La decadencia europea del Ajax

Ya no hay rastros de aquél que dominó Europa

El Real Madrid y el Ajax de Ámsterdam cierran esta noche (20:45) en el Santiago Bernabéu su participación en el Grupo D de la presente Liga de Campeones con un duelo que puede certificar la decadencia europea de un antiguo gigante, los ‘Godenzonen’ (hijos de los dioses) ajacied’, pero que puede quedarse sin el premio de consolación incluso de la Europa League. Y es que hace tiempo que el Ajax dice muy poco en el panorama europeo que llegó a dominar incontestablemente con un triplete de la Copa de Europa en los primeros años 70.

Noche de este lunes y multidifusión durante toda la semana. Fiebre Maldini. Programa de culto en Canal + sobre fútbol, actual y pasado, moderno y ‘vintage’, el palabro de moda. Pasamos un resumen del Ajax-Milan ¡6-0! de la vuelta de la primera Supercopa de Europa oficial de la historia, la de 1973 aunque se jugara la vuelta un 9 de enero de 1974 en el estadio olímpico de Ámsterdam. 1-0 milanista en la ida.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=WjmeEsSrGBo]

Aun sin Johan Cruyff, el fichaje que cambió a ganadora la mentalidad del Fútbol Club Barcelona, en especial posteriormente en su exitosa etapa como entrenador, ya no está y en su lugar llega Mulder, autor del 1-0 frente a los milanistas. Pero es solo el comienzo de una implacable goleada de un Ajax vigente campeón tres temporadas consecutivas pero ya eliminado de la Copa de Europa de ese momento por el CSKA de Sofía. Sí, pero no.

Es el comienzo de otro modelo, el modelo vendedor de cualquier talento, joven o de mediana edad, pero ya la bandera de salida que no ha cambiado en cuatro décadas. Porque a Cruyff le acompañaron poco después en su salida del club ajacied Johan Neeskens (Barcelona), Arie Haan (Anderlecht), Gerrie Mühren (Betis), Johnny Rep (Valencia), Ruud Krol (Nápoles), éste ya en 1980…

El Ajax volvió a aparecer en Europa posteriormente, lo mismo que lo volverá a hacer alguna vez también en el siglo XXI. Es cuestión con dar con la camada precisa y amplia para en tan sólo dos temporadas (no da tiempo a mucho más, como en 1995 y 1996) hacer un equipo directo e imbatible antes de la deserción, de la venta compulsiva de activos, que también sucede por parte de una entidad que todavía así, aun a costa de haber vendido a buena parte de los mejores jugadores europeos de los últimos años, pasa por problemas económicos.

Así es como fue que, con un maestro del trato sin perdón como es Louis van Gaal, el Ajax volvió a superarse a sí mismo y fue ganador ya del formato Champions League en la temporada 1994/95 con el gol del imberbe Patrick Kluivert al Milan. Y luego llegó la Supercopa de Europa al Zaragoza de Nayim y la Copa Intercontinental de los penaltis contra Gremio de Porto Alegre, como en 1992 la UEFA ante el Torino de Martín Vázquez o en 1987 la Recopa en la final contra el Lokomotiv de Leipzig en Atenas. También la opción de una segunda Champions consecutiva, perdida en el desempate de penas máximos contra la Juventus en Roma. Pero el tiempo pasa y el Ajax se siente ahora fuera de la élite europea. Excluido.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=Tg1bbmJ7OCA]

Esta noche de martes, el Ajax se mide al Real Madrid con el único objetivo de ganar (su entrenador, el ex azulgrana Frank de Boer rebaja las expectativas por si acaso a jugar bien al menos) para no depender del pinchazo del Manchester City (otra vez estrellado en Europa, otro que no hay quien lo entienda con la plantilla que disfruta) en el campo del Borussia Dortmund.

Hay opciones, pues, de que los suplentes reforzados del Madrid, ya clasificado, le vuelvan a aguar la fiesta al Ajax como ha sucedido sistemáticamente las dos campañas precedentes, que los Ajax-Real Madrid ya cansan por ‘tripitidos’ por dos igual a seis en tres años.

Y la realidad es que, pese a volver a dominar la Eredivisie (campeón los dos últimos ejercicios y ganador el pasado sábado por 3-1 del PSV Eindhoven), el Ajax es un fracasado europeo de la era moderna, sin mucho reseñable últimamente, lejos, lejísimos, de su glorioso pasado.

Sólo podrá regresar si para el frenesí vendedor, si encuentra la fórmula contra el virus que también actúa de manera dañina: la voracidad de los agentes que cuanto antes convencen a los niños/futbolistas a emprender el camino del euro fuera de Holanda. Y entonces podrá haber paciencia para construir otro equipo ganador.

Artículos destacados

Comentarios recientes