Datos y estadísticas de la jornada 13 de Liga BBVA 2012-2013

La mejor previa del fin de semana de Liga BBVA

Todo lo que debes saber de la previa de la Jornada 13 de la Liga BBVA 2012-2013 en forma de estadísticas, anécdotas y datos históricos para no perderte ningún detalle de lo que acontecerá durante el primer fin de semana de competición. Continuamos con los 'Datos y estadísticas' en la Jornada 13 una sección que será una constante durante toda la temporada.

Jornada 13:

Real Sociedad - Osasuna (Viernes, 21h30 / MarcaTV)

Rayo - Mallorca (Sábado, 16h00 / GolT y Canal+ Liga)

Valladolid - Granada (Sábado, 18h00 / GolT y Canal+ Liga)

Málaga - Valencia (Sábado, 20h00 / GolT y Canal+ Liga)

Betis - Real Madrid(Sábado, 22h00 / GolT y Canal+ Liga)

Espanyol - Getafe (Domingo, 12h00 / GolT y Canal+ Liga)

Athletic - Deportivo (Domingo, 17h00 / GolT y Canal+ Liga)

Atlético de Madrid - Sevilla (Domingo, 19h00 / GolT y Canal+ Liga)

Levante - Barcelona (Domingo, 21h00 / Canal+)

Zaragoza - Celta (Lunes, 21h00 / GolT y Canal+ Liga)

- El Real Madrid ha ganado en cuatro de las últimas cinco visitas al estadio del Betis.

- Pepe Mel, el técnico del Betis, le marcó un gol al Real Madrid en 1991 ejecutando un penalti que Spasic y Tendillo (los dos a la vez) habían cometido contra el propio Mel.

- El colegiado aragonés Julio Ostalé fue el primer árbitro que dirigió en primera división un Betis-Real Madrid, además, nadie ha podido arbitrar este partido en la historia tantas veces como él, ya que estuvo al frente en cuatro ocasiones. Este colegiado fue el primero que dirigió una final de copa entre el Barcelona y el Real Madrid, menos de un mes antes de que estallara la guerra civil.

- El Real Madrid ha jugado varios partidos de liga ante el Betis tras disputar un encuentro de competición europea (como el 3-0 ante el Rijeka, célebre por el sordomudo Desnica o el 1-2 de Roma en el día de las acciones terroristas sobre EEUU), pero nunca lo hizo tras enfrentarse a un club inglés: esta semana será la primera vez que un hecho así suceda.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=Obt0-ZULuXY]

- Ningún futbolista nacido en la provincia de Sevilla consiguió marcar al Betis con la camiseta del Real Madrid en el estadio verdiblanco.

- La primera vez que el Barcelona visitó el campo del Levante en competición oficial de caráter nacional, fue en 1926 durante la liguilla de los octavos de final de la Copa del Rey. El Levante perdió 1-4 ,en un encuentro disputado en el estadio del rival de la ciudad, Mestalla.

- El Levante está a un solo gol del 300 en primera divisón.

- Simeone jugó tanto en el Atlético de Madrid como en el Sevilla. Durante toda su carrera solo pudo marcar un gol frente al conjunto hispalense (0:40 vídeo). Fue en la última jornada de la liga 1994-95, rematando en el área pequeña una buena combinación del Atlético. Aquel día, los colchoneros tenían opciones de jugar la promoción de descenso.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=1CZYqwtkc_E]

- Hace más de 600 días que Osasuna no gana dos partidos consecutivos fuera de su estadio en liga. En Anoeta podría poner fin a esta racha.

- Carlos Vela es el tercer jugador nacido en México con más goles en la Liga española, 20, solo le superan Hugo Sánchez y Luís García. Pero el futbolista de la Real Sociedad suma más goles que ellos en primera división con la misma edad; Hugo Sánchez 5 y Luís García 11.

- Precisamente un técnico mexicano, Javier Aguirre, ha sido el único entrenador de la historia de Osasuna que ha conseguido ganar en Anoeta, hace justo siete años los navarros vencieron 1-2.

- Si el Espanyol consigue la victoria esta jornada, sumará su partido número 700 ganado como local en primera división.

- El primer encuentro que los blanquiazules vencieron en la máxima categoría, fue en la primera jornada de la historia de la liga ante el Real Unión de Irún. En aquel partido marcó dos goles Rafael Oramas, que junto al madridista Rafael Morera, fueron los primeros jugadores canarios que marcaron en primera.

- Duelo histórico entre el Málaga y el Valencia. Por primera vez en la historia se ven las caras teniendo asegurado un lugar entre los 16 mejores clubes de Europa. En 2002-03 llegaron a jugar con el Málaga clasificado a los octavos de final de la Copa de la UEFA y el Valencia en plena disputa de la liguilla de octavos de la Champions League.

- En los últimos años el Valencia se desenvuelve muy bien en el Estadio del Málaga; solo una derrota en nueve visitas. En los dos años en los que se alzó con el título de liga sus partidos en Málaga fueron especiales:

2001-02: Ganó el título de liga.

2003-04: Firmó su mayor goleada de la temporada, venciendo 1-6.

- En un Málaga-Valencia disputado en el año 1953, Antonio Puchades, brillante futbolista internacional del conjunto "ché", sufrió la única expulsión de su carrera deportiva en primera división. Tras un tumulto entre los dos equipos, la pelea dio como resultado la expulsión de un jugador de cada club, José Becerril por el Málaga y Puchades por el Valencia.

- El Valencia solo ha marcado dos goles a domicilio en esta liga. La última ocasión que presentó números similares con seis visitas realizadas fue en la temporada 1992-93, donde solo consiguió marcar dos goles, obra de Robert Fernández y Eloy.

LAS ALINEACIONES PROBABLES DE LA JORNADA, LAS BAJAS Y LOS SANCIONADOS

Artículos destacados

Comentarios recientes