Datos y estadísticas de la jornada 12 de Liga BBVA 2012-2013

La mejor previa del fin de semana de Liga BBVA

Karim Benzema Karim Benzema

Todo lo que debes saber de la previa de la Jornada 12 de la Liga BBVA 2012-2013 en forma de estadísticas, anécdotas y datos históricos para no perderte ningún detalle de lo que acontecerá durante el primer fin de semana de competición. Continuamos con los 'Datos y estadísticas' en la Jornada 12 una sección que será una constante durante toda la temporada.

Jornada 12:

Osasuna - Málaga (Sábado, 16h00 / GolT y Canal+ Liga)

Valencia - Espanyol (Sábado, 18h00 / GolT y Canal+ Liga)

Barcelona - Zaragoza (Sábado, 20h00 / GolT y Canal+ Liga)

Real Madrid - Athletic (Sábado, 22h00 / GolT y Canal+ Liga)

Deportivo - Levante (Domingo, 12h00 / GolT y Canal+ Liga)

Celta - Mallorca (Domingo, 16h00 / GolT y Canal+ Liga)

Getafe - Valladolid (Domingo, 17h50 / GolT y Canal+ Liga)

Granada - Atlético (Domingo, 19h45 / GolT y Canal+ Liga)

Sevilla - Betis (Domingo, 21h30 / Canal+)

Real Sociedad - Rayo Vallecano (Lunes, 21h30 / MarcaTV)

- Los enfrentamientos entre el Athletic de Bilbao y el Real Madrid, son uno de los tres cruces que se han producido en toda la historia de la liga española. Hasta el momento han jugado en 162 ocasiones.

- Si el Athletic de Bilbao pierde en el Santiago Bernabeu, igualaría su récord negativo de derrotas consecutivas en el Estadio del Real Madrid en liga. De momento lleva siete, y desde 1959-60 a 1966-67 acumuló ocho.

- José Mourinho ha ganado todos los partidos en los que se ha enfrentado en su carrera como primer entrenador al Athletic de Bilbao.

- El Athletic ha perdido por una diferencia de cinco o más goles en 20 ocasiones en la historia de la liga. El Real Madrid es el club ante el que más veces lo hizo, un total de cinco.

- Presumiblemente (tendría que marcar ocho goles para igualar), esta será la peor campaña realizadora del Real Madrid en casa desde que Mourinho llegó al equipo; actualmente ha marcado 15 goles y en las dos anteriores terminó la jornada 12 con 23 y 24 goles.

- Cristiano Ronaldo le ha marcado al Athletic en cinco de los seis partidos que ha jugado contra ellos: un total de ocho goles.

- La mayor diferencia de goles entre el Barcelona y el Zaragoza en primera división, tuvo lugar en la temporada 1952-53, 8-0, con un curioso dato: marcaron todos los futbolistas citados por el cantante Joan Manuel Serrat en una de sus canciones; Basora, César, Kubala, Moreno y Manchón. Kubala además, marcó su último gol en primera división ante el Zaragoza en Abril de 1964, aunque jugando en las filas del Espanyol. Serrat le dedicó al húngaro otra canción en exclusiva:

[video:http://www.youtube.com/watch?v=1dCOXzwISTw]

- Si logra marcar en el partido de mañana, el Barcelona sumará 25 encuentros consecutivos de liga en el Camp Nou anotando ante el Zaragoza.

- El Zaragoza solo ha ganado en dos ocasiones en liga en el campo del Barcelona; las dos fueron por idéntico resultado, 0-1, en 1961 y 1965.

- En los últimos cinco derbis de Sevilla, el equipo local no consiguió la victoria.

- La mayor goleada producida en un derbi sevillano tuvo lugar en la temporada 1942-43, Sevilla 5 Betis 0 con tres goles de Rafael Berrocal, que ha sido el único futbolista de la historia que consiguió un triplete en primera división entre los dos equipos.

- Pepe Mel ya sabe lo que es ganar en el campo del Sevilla con el Betis, algo que en los últimos 50 años solo han conseguido entrenadores nacionales, excepto uno: John Mortimore, ex jugador del Chelsea que duró solo 21 jornadas como técnico verdiblanco en 1987-88.

- Deportivo-Levante: Partido abonado al 1-0 o al 0-1, ya que todos sus enfrentamientos menos uno en primera división en el estadio de Riazor, finalizaron con este resultado.

- El último entrenador argentino que consiguió ganar en Mestalla con el Espanyol, fue Miguel Ángel Brindisi, un futbolista que en su época como jugador triunfó en la U.D Las Palmas, tiempo más tarde de haber debutado en el Club Atlético Huracán con 18 años.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=i0SQ-ZKEEx0]

LAS ALINEACIONES PROBABLES DE LA JORNADA, LAS BAJAS Y LOS SANCIONADOS

Artículos destacados

Comentarios recientes