Liverpool: Raheem Sterling, el alumno avanzado de Anfield

Se ha ganado un puesto en la convocatoria de la selección de Inglaterra

Raheem Sterling está siendo una de las mejores noticias del Liverpool de Brendan Rodgers y ha sido convocado para jugar con Inglaterra frente a Suecia. Analizamos a una de las sorpresas en la lista de Roy Hodgson.

Avanzando con fuerza y enorme éxito, hace unos meses comenzó la segunda edición de un torneo que está llamado a ocupar el puesto de la Champions League dentro del organigrama de las categorías inferiores a nivel europeo, la ya conocida Next-Gen Series. Y uno de sus grandes atractivos es la capacidad de formalizar, estructurar y organizar la progresión de los jóvenes jugadores más interesantes de las principales canteras del continente. Ese proceso evolutivo que este torneo pretende explotar, se estrenó el pasado año dejando alguna joven estrella que reflejó las consecuencias positivasen esa carrera para mejorar las cualidades en este tipo de jugadores. Uno de ellos, aprovecha ahora mismo ese impacto desde la élite de la mismísima Premier League con la camiseta de Anfield: Raheem Sterling.

Se trata de un extremo de sólo 17 años, tremendamente atrevido con la pelota es los pies, regateador, descarado, veloz, siempre buscando intentos de desequilibrios en acciones individuales y sobre todo, dinámico. Aunque no tenga la pelota, ofrece soluciones y alternativas pegado a la línea de cal, donde por ahora está logrando hacerse hueco en los planes del Liverpool de Brendan Rodgers. Cierto es que, aunque lo hemos visto en sus primeras actuaciones, ocupando la banda izquierda, realmente es diestro, por lo que la intención clara de los Reds actualmente es aprovecharle para buscar filtraciones interiores y diagonales que le permitan generarse espacios y aprovechar otra de sus grandes virtudes, el disparo a puerta desde media distancia pues ha demostrado durante varios años, ser uno de los jóvenes más goleadores del equipo Reserves de Mersey.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=PmoQmRSBdhA]

Un jugador tan inesperado como punzante, que sabe desbordar en estático pero sobre todo en carrera, lo que hace inevitable recordar y compararlo a otros jóvenes compañeros de generación en Inglaterra, pues sus cualidades son similares a las de Theo Walcott u Oxlade Chamberlain, que están en la misma tesitura de explotación al primer nivel. a favor de Sterling quizás, el entorno, pues ahora mismo en Anfield la necesidad de insuflar aires optimistas y positivos, pasan en buena manera con la labor de encontrar nuevos referentes. Y en esa escala de ilusión futbolística, pocas cosas logran mayor repercusión que las maniobras vertiginosas de un chico que ha tenido presencia previa en su cantera.

Hay que apuntar varios detalles de su vida porque tal y como su ascenso futbolístico, todo ha sido veloz y muy rápido en su carrera. Nació en Kingston, la capital de Jamaica, pero a los cinco años se mudó con su familia a Londres. Se instaló en el noreste de la capital donde se vinculó poco después al QPR, progresando con grandes actuaciones en sus categorías inferiores hasta el punto de que jugaba con 14 años en el equipo Sub 18. El Liverpool se unió a la larga lista de clubes que lo intentaron contratar y en los últimos meses de Rafa Benítez como técnico, el madrileño se encargó de contratarlo por apenas 600.000 euros que ahora representan ya una grandísima operación.

Es cierto que sus entrenadores en categorías (también su actual técnico, con quien manejó algún ‘roce’) inferiores sí han tenido algunos problemas con su personalidad y carácter, que desgraciadamente antes de ser conocido por sus cualidades en el césped ya pasó a los tabloides ingleses. La causa, que dejó embarazadas a dos chicas en un plazo de dos semanas, lo que le ha llevado a ser considerado un chico polémico y personaje fácil del mundo extra-deportivo. Todas estas escenas inoportunas y poco usuales, provocaron una moza sobre las habilidades del jugador en las redes sociales pero, a su vez, le obligaban a madurar con mayor celeridad de lo habitual porque naturalmente, ya es padre.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=d_pQIkqypFg]

Con todo esto, su aterrizaje en la Premier ha sido igualmente meteórico pues aunque es cierto que ya debutó en el mes de marzo del curso pasado con Kenny Dalglish, ha sido ahora con Brendan Rodgers con quien ha logrado su mayor repercusión. Le hemos visto atrevido en la pretemporada, jugando en las fases previas dela Europa League y debutó como titular ante el Manchester City este mismo curso, donde ha terminado siendo determinante en los planes de su nuevo entrenador y convirtiéndose en la gran perla del futuro en Anfield, donde ya es catalogado como el agitador más enérgico del fútbol inglés en los últimos años.

Siempre vertical, buscando la pelota, deseando dar ritmo a sus acciones, llamó la atención de todos hasta el punto de que Roy Hogdson agigantó aún más su perfil al llamarlo hace unas semanas con la selección absoluta de Inglaterra (él había jugado ya con Sub 16, Sub 17 y Sub 19) para la fase de clasificación de cara al Mundial 2014 ante Ucrania, aunque finalmente no jugó. Esa oportunidad no se alargó en exceso, pues tendrá su segunda opción de debutar con la absoluta esta próxima semana. Habilidad, imprevisibilidad, empuje y siempre frenético este extremo con llegada, con gol (lleva uno en Premier este curso ante el Reading) y con una historia que ya empieza a escribir por dos caminos, aunque con todo el tiempo para elegir el más adecuado. Este, le obligaría a asentarse en la élite en un entorno ideal como el que representa el cambio que abandera su juventud en Anfield.

Artículos destacados

Comentarios recientes