Entrevista a Susana Guasch: "Hay más machismo en la sociedad española que en el periodismo"

Susana Guasch es una reconocida periodista y presentadora de la Sexta TV, empezó su carrera profesional a la edad de 19 años en el periódico Blanc-i-Blau, luego pasó por Radio Estel cubriendo la información del Barcelona y el Espanyol. Fichó por Real Madrid TV de la mano de Antonio García Ferreras que más tarde la terminó fichando para La Sexta donde conduce los Deportes Noche de la cadena. Además colabora en el programa Al primer toque de Onda Cero.

Pregunta: ¿Por qué decidiste ser periodista deportivo?

Susana Guasch: Porque lo vi desde pequeña, lo vi en mi padre, incluso en mi abuelo, que era directivo del Sant Andreu, que por cierto es mi barrio de Barcelona. Siempre he amado el fútbol, desde pequeña, de toda la vida. Entonces yo veía que mi padre se lo pasaba bien, conocía mucha gente, y si tienes suerte viajas, con lo cual me atrajo desde el principio. No sabría hacer otra cosa, y bueno, para mí es más un hobby que un trabajo. Si al final se pueden combinar las dos cosas, es un lujo.

P. ¿Existe el machismo dentro del periodismo deportivo?

S.G: Entre los compañeros de profesión yo no lo noto. Empecé a los diecinueve años escribiendo en un periódico, tengo treinta y tres, por suerte no he parado, gracias a Dios, y nunca he tenido ningún problema relacionado con ese tema. Que hay machismo en la sociedad, sí, España todavía tiene muchos brotes de machismo, lamentablemente. Pero son los menos, otras personas te podrán contar más experiencias, pero yo, en mi caso, la verdad es que siempre me he sentido muy bien aceptada, y cada vez más. La pregunta ya es triste en sí, pero si se pregunta es que hay.

P. ¿Es complicado llegar muy lejos en el periodismo deportivo?

S.G: Sabes qué pasa, que yo creo que también he tenido mucha suerte tal y como está el tema ahora mismo, y aparte que no he dejado de trabajar. Una vez empecé la carrera, en el primer año ya estuve de prácticas. Siempre he estado en medios locales porque creo que es donde más se puede aprender, hasta que vine a Madrid, y eso que soy de Barcelona, que tampoco es un pueblo. Es lo que más me extrañó, que yo en Barcelona trabajé seis años y al final me tuve que ir a buscarme la vida a Madrid, que es donde está todo. Pero bueno, me marché de casa con veinticinco años, di el paso y me fui a Madrid a buscarme la vida, y me fue bien. Empecé en Real Madrid TV y de ahí salté a La Sexta al año y medio porque nacía una cadena nueva, y aquí sigo y espero que por mucho tiempo.

P. ¿Cómo valoras la salud del periodismo deportivo en la actualidad?

S.G: Cada vez hay más periodismo de bufanda, que a mí no me atrae ni me gusta, porque es verdad que un periodista, cuando se dedica a esto, es porque es un loco del fútbol y de los deportes, si no no te puedes dedicar a esto y estar todos los fines de semana liados. Te tiene que gustar y lo tienes que vivir. Lo que pasa es que esto de empezar a pronunciarse e ir a tertulias cual aficionado hooligan a mí no me gusta. Entonces no me gustaría que ahora, para poder comentar un partido o las noticas que pasan entre semana, te tengas que convertir en eso, en un aficionado, porque al final estamos para informar.

P. ¿Crees que es necesario especializarse en algún equipo de fútbol para poder ser un periodista reconocido?

S.G: No, porque yo he tenido la suerte de probar las dos cosas, estuve durante dos años siguiendo al Barça, luego en Madrid he estado cuatro años siguiendo al Real Madrid, y al final sí que es mejor porque te metes de lleno en el club y estás siguiendo la actualidad día a día, con lo cual sabes más que otra persona que no lo esté haciendo. Pero la oportunidad de la Liga de poder seguir a veinte equipos de Primera División también te abre otras ventanas y sabes más de todos los equipos. Pero sí es verdad que si te especializas en un equipo y no te enteras de lo que pasa vas mal.

P. ¿Qué persona te ha marcado más en tu carrera?

S.G: Yo siempre me he dormido escuchando El Larguero y Carrusel Deportivo, y cuando bajábamos los domingos del pueblo escuchábamos Carrusel, con lo cual Paco González, Manolo Lama, todos ellos son un referente para mí desde bien pequeñita.

P. ¿Habrá algún día en las televisiones y en los medios en general más espacio para otros deportes además del fútbol?

S.G: Ojalá lo hubiera, lo que pasa es que la audiencia es la audiencia. Mucha gente nos dice “por qué no habláis de waterpolo”, “por qué no dais la Vuelta a España”, bueno, porque al final lo que vende es el fútbol, lo que vende es el Madrid y luego el Barcelona, y el Madrid sobre todo, porque si va bien todos los madridistas ponen la televisión, compran el Marca o el As, y si va mal también lo compran los culés para saber qué va mal, con lo cual el Madrid es lo que más vende. Pero nosotros ahora en La Sexta sí estamos, desde hace unos meses, haciendo reportajes distintos, intentamos sacar la otra cara del deporte, estamos viendo que las historias personales de las carreras de deportistas de otros deportes también gustan. Así que poco a poco les estamos haciendo un hueco.

P. Además de La Sexta, ¿cómo valoraras tu colaboración en Al primer toque de Onda Cero?

S.G: Una experiencia magnífica, porque la radio, al final, es magia, es inmediata, y qué duda cabe que en los programas de las doce de la noche, y más con la guerra que hay ahora, pues es un lujo poder participar en una tertulia así. Estuve muy bien con Ángel Rodríguez, que ya apostó por mí el año pasado en Onda Cero, y ahora teniendo continuidad con Héctor Fernández, y me gusta mucho el programa porque es joven, es fresco, tiene mucho ritmo y sacan muchos temas, están sacando muchas noticias. Al final tienes un proyecto nuevo que lleva apenas dos meses de vida y está resultando muy bien y la gente habla mucho y, por lo que vemos en las redes sociales, está triunfando, siguiendo una buena línea. Poder combinar televisión y una vez a la semana radio, qué más se puede pedir.

P. Profesionalmente hablando, ¿qué te gustaría hacer en un futuro?

S.G: Ahora echo de menos el fútbol de La Sexta, porque al final, al no haberlo renovado la cadena, nos hemos quedado seis años sin fútbol, y quieras o no el fin de semana tampoco vivo mal, porque ahora puedo ver los partidos que yo quiera tranquilamente, no tengo que estar pendiente solamente de uno o estar viajando, pero también lo echo de menos. Quizá lo que más me gustaría si pudiera elegir sería la Champions, los partidos europeos es algo que me haría mucha ilusión.

P. ¿Crees que realmente existen los líderes de opinión?

S.G: Yo creo que son caras sobre todo, porque, al final, la televisión tiene una fuerza espectacular, tú puedes estar escribiendo diez años en un periódico y si no sales en televisión a lo mejor ni te conocen, aunque para mí hay más líderes de opinión en prensa que en radio y en televisión.

P. ¿Crees que se han politizado mucho los Real Madrid-Barcelona?

S.G: Sí, se han politizado, sobre todo en Barcelona, tal y como está el tema, ya vimos el Barça-Madrid. Para mí, nunca hay que mezclar fútbol y política, hay gente que cree que van unidos, pero para mí no, para mí es un gran error, porque no tiene absolutamente nada que ver. Habrá gente socia del Barça que está de acuerdo y otra que no, que prefiere una bandera del Barça antes que una senyera.

P. Después de consolidarse el periodismo de opinión en las televisiones, ¿cuál crees que será la próxima tendencia del periodismo deportivo?

S.G: Ahora está funcionando mucho la fórmula Punto Pelota, ha sido un referente, algo nuevo que está funcionando a las mil maravillas de la mano de Josep Pedrerol. Ahora Marca TV le está plantando cara con Futboleros, que también está funcionando muy bien y se nota que a la gente le gusta y que hay guerra por la noche. Los espectadores que ven Marca TV y Punto Pelota por la noche quitan audiencia a los programas de radio. Actualmente, tanto en la radio como en estos programas de televisión te puedes enterar de todas las noticias de la jornada. Yo creo que esto seguirá así muchos años, y ojalá, porque cuantas más tertulias salgan y más debates deportivos haya, más trabajo habrá para todos.

P. ¿Quién crees que debe ganar el Balón de Oro 2012?

S.G: Bueno, yo se lo daría a Casillas, ya que no pude ver que se lo dieran a Raúl. Yo creo que Casillas se lo merece, por fin un portero que gane el Balón de Oro, y si no lo gana ahora, no lo va a ganar nunca. Pero no se lo van a dar, con lo cual creo que lo ganará Messi.

P. Un pronóstico para Liga.

S.G: La Liga veo bastante difícil que la gane el Real Madrid, con lo que yo creo que la ganará el Barça, si no hay una catástrofe monumental. Quedan muchas jornadas, pero creo que este año la Liga está ya vendida, y es una pena que esté vendida desde el mes de octubre.

P. Un pronóstico para Copa del Rey.

S.G: Yo apostaría por cualquier equipo que no fuera Madrid o Barça. Me gustaría cualquier equipo que no sea ninguno de los dos, porque yo soy socia de un equipo pequeño y sé la ilusión que significa eso.

P. Un pronóstico para Champions.

S.G: Pues por qué no, este año la décima para el Real Madrid, que algún año tiene que caer. Voy a apoyar lo que escucho en casa, no vaya a ser que me echen (Risas).

P. Por último, ¿Qué hace Susana Guasch además de ejercer el periodismo?

S.G: Divertirme, pasármelo bien y sobre todo reírme mucho, sobre todo de mí misma. Y sobrevivir, que no es poco.

P: Susana, muchas gracias por esta entrevista.

S.G: Gracias a vosotros, ha sido muy divertida.

TODAS LAS ENTREVISTAS DE FÚTBOL PRIMERA.ES

VOCES DEL PERIODISMO ESPAÑOL

Artículos destacados

Comentarios recientes