Vitesse: con prisa y sin pausa

Así es el club de moda en Holanda

El Vitesse de Arnhem, tercer clasificado de la Eredivisie, se ha convertido en la revelación del fútbol holandés, con un triunfo de altura como el vivido este pasado sábado en el Ámsterdam Arena con un inapelable 0-2 ante el campeón, al Ajax de Ámsterdam, con dos tantos del marfileño Wilfried Bony, una de sus perlas.

Es cierto que en cada arranque de Liga, de aquí a allá, se reproduce el fenómeno de que haya algún equipo de los llamados revelación, de los que ocupan la zona alta de la tabla cuando su presupuesto y sus jugadores los deberían ubicar más abajo, en otro lugar, en su sitio más conveniente.

Pero lo del Vitesse de Arnhem holandés ya no es una casualidad. Porque su mejora viene de atrás, desde la llegada a la entidad en 2010 del georgiano Merab Jordania, ex jugador y ex dirigente del Dínamo de Tbilisi y la Federación Georgiana, detenido varias veces por corrupción y que se le supone vinculado a Roman Abramovich más allá de la cesión habitual de jugadores ‘blues’ de posibles.

La relación de Jordania con Holanda venía de cuando trató sin éxito de fichar por el Heerenveen en su etapa de jugador (sólo brilló como goleador en la Segunda División del todavía fútbol soviético y se retiró en el Stjarnan islandés, el del anuncio de Movistar con la celebración de los goles) y ahora puede sacar pecho de estar en la carrera por cumplir con su brindis al sol lanzado a su llegada a la entidad holandesa: ganar la Eredivisie en tres años. Pues está en ello.

Tras once jornadas de competición, la realidad sí le da opciones a todo al Vitesse, más aún después del brillante triunfo por 0-2 de este pasado sábado en un feudo como el del Ajax. Todo un puñetazo en la mesa de la Eredivisie, toda una recuperación de la credibilidad perdida la jornada previa con la derrota en el Gelredome de Arnhem por 1-2 contra el AZ Alkmaar, la primera sufrida en la campaña. Vivo también en la Copa holandesa tras dos rondas, el Vitesse está sorprendiendo, además, por jugar bien al fútbol, no solo por los resultados cosechados.

Su once tipo es de garantías, con el apoyo del conocimiento de un buen técnico como Fred Rutten (ex PSV Eindhoven, Twente Enschede y Schalke 04) y sus ayudantes, entre ellos el español Albert Capellas, que ya llegó en la etapa de unos meses de Albert Ferrer como primer entrenador.

Etapa sin éxitos la del ‘Chapi’, con una permanencia por los pelos gracias a la mejor diferencia de goles que evitó el ‘play off’ con clubes de Segunda División. Después de Ferrer, el equipo se recompuso sin apenas nuevos jugadores (entre ellos canteranos azulgrana como Chanturia o Martí Riverola), pero con la seriedad del preparador John van den Brom, ahora al frente del Anderlecht belga.

Ya ganó su plaza en la previa de Europa League al ganar ese ‘friki play off’ holandés por esa plaza, aunque el infortunio en forma de Anzhi Makhachkala (2-0 y 0-2) como rival en el sorteo hizo imposible su continuidad más allá de dos partidos.

El caso es que desde su tercera plaza, bailando pegado con Twente Enschede y PSV, vaya que sí le permiten mantener la ilusión por repetir gestas recientes como las de los títulos de AZ o el Twente, en una Eredivisie que en el siglo XXI se ha librado del yugo de un dominio casi exclusivo de Ajax y PSV.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=MKWodin3QOk]

Liderado por el goleador marfileño Wilfried, una mezcla de Romario y Hasselbaink, máximo realizador por el momento de la Liga, el 1-4-3-3 (por momentos 1-4-4-2 o 1-4-2-3-1) de Rutten funciona desde la portería con el ex del Hércules Velthuizen y sigue en la zaga con el checo Kalas (Chelsea), el georgiano Kashia (capitán y hombre de Jordania en el vestuario), el ex ‘ajacied’ Van der Heijden y otro cedido por el Chelsea como Van Aanholt. En la medular sigue el equipo con un veterano y un novel al mando, Theo Janssen (tras su temporada de fracaso en el Ajax) y Marco van Ginkel, que ya empieza a contar para Louis van Gaal. Les acompaña más adelantado Wilfried, para aprovechar su velocidad y capacidad de conexión con el tridente ofensivo, de derecha a izquierda formado por el ecuatoriano Ibarra, el brasileño Jonathan Reis (ex PSV) y el francés Kakuta (Chelsea). Y banquillo largo con jugadores como el anterior titular bajo palos Eloy Room, los japoneses Yasuda y Havenaar o medios como el alemán Cziommer y los talentos holandeses Hofs y Pröpper, pasado y futuro.

Pinta bien, pues, este sorprendente Vitesse antes de medirse este próximo domingo al líder, el Twente (rival del Levante en Europa League), a las 12:30 en Canal +. Sólo cuatro puntos los separan. La osadía de Jordania sigue en pie.

Artículos destacados

Comentarios recientes