Jose Mourinho y su particular batalla contra el filial

José Mourinho se autoproclama como el técnico que más canteranos ha usado y arremete contra el entrenador del filial, Alberto Toril.

Jose Mourinho Jose Mourinho

El técnico del Real Madrid, José Mourinho, compareció ayer en rueda de prensa y desató una nueva polémica tras exponer los motivos por los que no cuenta con los jugadores de la cantera y cargar contra el técnico del filial, Alberto Toril, acusándole de no apoyar al primer equipo.

Después de varias semanas de debate sobre por qué Mourinho no utiliza a los canteranos, el míster portugués ha estallado en la rueda de prensa previa al partido de Copa del Rey frente al Alcoyano y ha dejado claro cuál es su opinión sobre la cantera.

Listado en mano, el entrenador del conjunto blanco se reconoció a sí mismo como el “campeón” de los técnicos madridistas que más debutantes han usado durante los últimos años: “Ese récord ya lo tengo con casi treinta jugadores que han debutado”, y comenzó una rueda de prensa de alto voltaje para la casa blanca. En su discurso enumeró a todos los canteranos del Real Madrid que habían jugado en el primer equipo desde el año 1999 hasta la actualidad y los entrenadores que los habían hecho debutar desde entonces. Tras el amplio listado de jugadores, del que sólo salvó a Pavón, Raúl Bravo y Miguel Torres, dejó claro que él no era el culpable de que los jóvenes no jugasen en el primer equipo.

Entre las perlas que soltó el entrenador blanco cabe destacar la sutil manera con la que tiró por tierra la carrera de los 17 canteranos de su lista, a los que consideró como jugadores no válidos para el primer equipo: “Si con 23, 24, 25 años un jugador no ha llegado a un nivel suficiente para ser de la primera plantilla no va a llegar con 26, 27, o 28”, subrayó Mourinho.

Después de leer la lista negra, el portugués comenzó su particular ataque contra el técnico del filial, Alberto Toril, al afirmar que el entrenador del segundo equipo debería saber si le interesa más el rendimiento del Castilla o ayudar en la progresión de un jugador. Esta progresión a la que se refiere el míster portugués no es otra que la de Nacho. El canterano es un claro lateral para Mourinho, pero en el filial juega de central, lo que molesta profundamente al portugués: “Toril sabe que conmigo Nacho no será nunca central, y yo respeto su autonomía, pero debe saber si es más importante acabar quinto, sexto o noveno en la Liga Adelante o ayudar a la progresión de un jugador en una posición que para el entrenador del primer equipo es fundamental”, afirmó el míster blanco. Con estas declaraciones, Mourinho deja en evidencia su indiferencia respecto al conjunto filial y se muestra contrario al sistema de juego usado por Toril. El portugués sólo se siente partícipe del primer equipo, el resto poco le importa, quiere que el Castilla le sirva como banco de pruebas y no le interesa para nada la posición del equipo canterano, y mucho menos las decisiones de su entrenador.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=7PGpa5Ncd4M&feature=youtu.be]

Una vez más las afirmaciones de Mourinho caen como un jarro de agua fría sobre los jugadores de la cantera que, si ya no confiaban en la posibilidad de disputar minutos con el primer equipo, tras estas declaraciones saben que es prácticamente imposible que el técnico portugués cuente con ellos, sobre todo con los de mayor edad.

El míster del Real Madrid se mantiene fiel a sus principios y confirma que él sólo ha sido contratado para ganar títulos con el primer equipo. Ahora únicamente queda saber si el presidente del club blanco, Florentino Pérez, está de acuerdo con que el manager del Madrid sólo piense en la primera plantilla y muestre absoluta indiferencia por el filial y los jugadores de la cantera.

Artículos destacados

Comentarios recientes