Barcelona: Las soluciones de Tito Vilanova

Consigue el mejor arranque liguero en la historia del Barça y mantiene la diferencia en liga con el Madrid

El Barcelona suma y sigue en la Liga BBVA. A pesar de encajar más goles que en otras temporadas, el equipo de Tito Vilanova termina todos sus partidos con victorias, exceptuando el empate en el Camp Nou frente al Real Madrid.

Desde el principio de la temporada, Tito ha tenido varios quebraderos de cabeza, tanto en la defensa como en la delantera, pero en ambos casos ha movido las piezas clave para conseguir un resultado positivo.

El primer problema de Tito este año está en la defensa. En lo que va de temporada el míster azulgrana ha utilizado ya siete parejas de centrales, con mejor o peor resultado. La última pareja empleada por Vilanova ha sido la formada por Busquets y Adriano en Vallecas, con un rendimiento inmejorable, por lo que posiblemente la mantenga hasta el regreso de los lesionados Puyol y Piqué. Con este séptimo cambio en la defensa central del equipo Vilanova pretende zanjar el debate y quitarse de encima un problema que le acompañaba desde el inicio de la temporada.

Por otro lado, otro de los problemas a los que tiene que hacer frente Tito es el puesto del delantero titular, un problema heredado de Guardiola y que no es otro que David Villa. El delantero asturiano está totalmente recuperado y pide paso en el once titular cada vez que le dan minutos, como demostró frente al Rayo al abrir el marcador cuando peor lo estaba pasando el equipo. Tanto Guardiola antes como Vilanova ahora se han decantado por Alexis Sánchez, pero el chileno no está rindiendo al nivel que se le exige, todo lo contrario que David Villa, quien convierte en gol cada balón que toca. Frente al Rayo, la apuesta de Tito por Villa se vio respondida por el guaje con otro gol y con una muy buena aportación al juego del equipo.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=oZ1GGvuJeS0&feature=youtu.be]

Muchos frentes abiertos en el Barça, pero hasta ahora con una buena solución. Vilanova parece tener muy claras las piezas del puzzle que hay que cambiar para que el equipo funcione. Ha tenido numerosos problemas desde que se convirtió en primer entrenador del Barcelona, pero está demostrando con creces por qué se apostó por él para dirigir esta plantilla. Tito está consiguiendo unos resultados magníficos en el club. Si bien el juego del equipo no es el mismo que en otras campañas, el Barça se mantiene invicto en la Liga BBVA y sigue haciendo pleno en Champions League.

Vilanova comenzó dubitativo en el equipo, y para muchos no era el entrenador idóneo para continuar el legado de Guardiola, pero ahora las cosas han cambiado. Tito tiene el apoyo de su plantilla y de la afición. Los culés están felices de cómo se está desarrollando la temporada, porque, a pesar de haber perdido la Supercopa de España frente al Real Madrid, son líderes de la Liga BBVA.

Algo importante para el entrenador del Barcelona es que el equipo siga sumando y mantenga la distancia con el equipo de Mourinho semana tras semana. Vilanova sabe que es muy difícil que el Real Madrid recorte los ocho puntos de diferencia, e incluso espera algún pinchazo del conjunto blanco, algo que dejaría el título prácticamente en sus manos.

Manteniéndose una semana más como líder indiscutible de la Liga, el Barcelona de Vilanova se centra ahora en la Copa del Rey, en la que tendrá que enfrentarse el próximo martes al Alavés en Mendizorroza. Parece que una vez más el entrenador azulgrana variará la alineación del equipo para dar descanso a los titulares, con lo que Tito habrá utilizado 15 alineaciones diferentes en 15 partidos, muchos cambios en el quipo azulgrana, pero hasta ahora con unos resultados inmejorables. El equipo de Vilanova completa el mejor arranque en Liga de la historia del Barça e iguala al equipo de Van Gaal en la temporada 97/98 con ocho victorias y un empate.

Artículos destacados

Comentarios recientes