En el Real Madrid de Mourinho no hay lugar para la cantera
Ni las bajas de Arbeloa, Coentrao y Marcelo han conseguido que Mourinho piense en los chicos del filial.
![En el Real Madrid de Mourinho no hay lugar para la cantera](https://www.futbolprimera.es/files/styles/eht/public/default_images/futbolprimera.jpg?itok=b9UAtXb1)
No había mejor ocasión para que debutara un canterano en el primer equipo del Real Madrid que en el Bernabéu ante un rival cómodo como el Celta de Vigo, pero ni aun así Mourinho lo vio claro. El míster portugués decidió improvisar en la alineación de la última jornada y, para sorpresa del madridismo, apostó por Michael Essien para ocupar el lateral izquierdo, en detrimento de los canteranos Nacho y Casado, que esperaban su oportunidad tras las bajas de Marcelo, Coentrao y Arbeloa.
Parece que a Mourinho no le gusta innovar en momentos difíciles como los que está viviendo ahora, el equipo está a ocho puntos del liderato de la Liga, y no quiere hacer pruebas. Para el portugués, su paso por el Real Madrid es temporal y se le ha contratado para ganar, una filosofía en la que no aparece por ningún lado la cantera blanca.
El entrenador José Mourinho volvió a reabrir el debate sobre la cantera al no contar con los jugadores del filial, pero su decisión de poner en el lateral izquierdo a Essien no le salió nada mal. Se le puede criticar por el poco apoyo a los jóvenes jugadores de la fábrica blanca, pero el ghanés demostró el motivo por el que se le fichó, es decir, para suplir las bajas debido a su polivalencia, algo que sabe muy bien Mou y que dejó claro en rueda de prensa Karanka: “Cuando se ficha a Essien, es un jugador de sobra conocido por el entrenador desde hace años y sabía en todas las posiciones en las que podía jugar siempre cumpliendo y bien. Era un partido importante, siempre cuestan después de los partidos de selección y la respuesta de Michael era la que se esperaba, para eso le fichamos”, afirmó el segundo entrenador del Madrid.
Para Mourinho sólo hay un tipo de futbolista, y no es otro que el futbolista experimentado y con un buen número de partidos oficiales en sus botas, algo de lo que carecen los jóvenes canteranos blancos, según el técnico. Sin embargo, hay un dato llamativo y es que, desde su llegada al Madrid, el portugués ha hecho debutar a 26 jugadores del filial, de los cuales sólo 14 lo han hecho en partido oficial, y ninguno de ellos ha tenido continuidad.
Parece que el destino de las promesas blancas es abandonar el equipo, buscar minutos y experiencia en otros clubes y regresar por la puerta grande al Bernabéu, algo que ya hicieron en su día jugadores como Arbeloa o Callejón. Este último mostró su apoyo a la cantera después del último partido ante el Celta, aunque respetando las decisiones de su entrenador: “A todo canterano siempre le gusta que juegue gente de la casa, está claro, pero si el míster ha decidido poner a Essien en el lateral izquierdo será porque es lo mejor para el equipo, lo ha visto así y habrá que respetarlo”, subrayó el futbolista.
Estas decisiones de Mourinho dejan un mensaje claro para la cantera, los jugadores del filial no contarán con minutos aunque el equipo esté plagado de bajas, como pasó en el último partido. Al final de la temporada pasada muchos canteranos se dieron por vencidos y cogieron las maletas para probar fortuna lejos del Madrid. Entre los jóvenes que partieron el pasado verano destacan el máximo goleador del filial, Joselu, que fichó por el TSG Hoffenheim, y Dani Carvajal, que se fue al Bayer Leverkusen. Este éxodo deja patente el poco interés del míster portugués en conservar a los jugadores del filial, para los que sus sueños de debutar en su equipo del alma se desbaratan partido tras partido y temporada tras temporada. Como curiosidad cabe destacar que el último jugador de la cantera que logró debutar y mantenerse en el primer equipo del Real Madrid fue Casillas, hace ahora trece años, lo que deja claro cuál es la política del club blanco en este sentido.
[video:http://www.youtube.com/watch?v=blxwzFGNZBY]
El madridismo es consciente de lo que Mourinho ha aportado al equipo, les ha devuelto a lo más alto consiguiendo títulos, y por ello le estarán siempre agradecidos. Pero les queda una espina clavada con el técnico portugués y es la falta de confianza en los canteranos, algo que carece de importancia para el míster y que parece tener difícil solución por el momento.