FIFA 13 para Wii: análisis de una fotocopia de 2012
La nueva versión recuerda demasiado a la anterior
El FIFA 13 en versión de nuestra querida Wii es lo que no debería pasarle de ninguna manera a un grande como Electronic Arts, que no ha hecho por variar la edición del año pasado y el juego es una réplica con modificación de plantillas y equipaciones.
Está claro que en el FIFA 13 para la Wii la optimización de recursos (término liberal donde los haya que al final está acabando con todos en la calle, uno detrás de otro) también se tiene muy en cuenta en las grandes corporaciones. Sobre todo en los gigantes. Aunque, en realidad, debe ser la desconfianza que produce la ya antigua consola de sobremesa de Nintendo y la consideración de que no hacía falta esforzarse más, que se da por acabada a la Wii.
Porque se viene muy pronto la Wii U y EA Sports ha hecho el esfuerzo de renovarse también con su FIFA 13 para PC, PlayStation 3, Playstation 2 y Xbox 360 y las portátiles como PSP y Nintendo 3DS. No así, igualmente que en el caso de la Wii, con la opción de la PS Vita, fijo que por la cercanía en el tiempo (apenas medio año) del esfuerzo que supuso para EA lanzar FIFA Football en la entonces recién aparecida portátil de Sony.
¿Pero, en concreto, qué es lo que ha pasado con FIFA 13 Wii? Pues nada. Ese es el problema. Y por unos 40 euros se exige al menos un poco de mimo más allá de actualizar plantillas, equipaciones y banda sonora, que es poco menos que lo que ofrece la versión 2013 respecto de la del año anterior. No obstante, y como experto en la materia por ser ‘gamer’ desde el Spectrum y profesionalmente por haber llevado en Prisa Digital la guía de videojuegos de ParaSaber y haber pasado por MeriStation, he de decir que en un juego de fútbol no es tan sencillo mejorar la simulación del deporte real. Que ya se logró rozar la perfección hace años. Y que es muy posible que a mucha gente le baste con la actualización de los protagonistas para que no se haga raro e incómodo jugar con tipos que ya han abandonado la plantilla. Tampoco hay mucho margen en algo que no tiene opción de nuevo guión, de historias distintas, de otros finales… Aquí manda el gol. Esto es fútbol. No un ‘shooter’ o una aventura gráfica o de rol.
Eso sí, cada año se agradecen las nuevas interactuaciones que los desarrolladores y motores gráficos consiguen de los futbolistas, en forma de detalles de pase, carrera o tiro, con los que FIFA y Pro Evolution Soccer mantienen su particular guerra civil en un mercado tan competido y exitoso en ventas como es el del balompié en cualquier parte del mundo. Por todo esto se queda escaso el esfuerzo en el FIFA 13 para la Wii. Pero es que la Wii, la consola más vendida, ya tiene fecha de caducidad y en breve quedará para la reventa o el olvido. Como poco a poco le sucede a la PS2. Paso a la Wii U.



