Entrevista a Pedro Pablo San Martín: "Punto Pelota es un programa enriquecedor"

El periodista analiza la actualidad del fútbol español y el periodismo deportivo.

Pedro Pablo San Martín es considerado uno de los mejores periodistas deportivos del momento. Es subdirector del diario AS, además de uno de los colaboradores más polémicos del programa de Intereconomía Punto pelota. Se le considera una de las voces más imparciales del fútbol español.

Con él, continuamos el serial de entrevistas de Fran González a los periodistas deportivos más importantes de este país, que nos van a dar su punto de vista sobre la salud de este sector, sobre su presente y su futuro.

Pregunta: ¿Vive el periodismo deportivo actual una buena época?

Respuesta: El periodismo deportivo vive una época tan dorada como vive el deporte español, van de la mano. Los éxitos de nuestros deportistas provocan un interés y un entusiasmo que beneficia sin ninguna duda a nuestra profesión.

P: ¿Qué puede ofrecer el periodismo en estos momentos de crisis global?

Respuesta: El público, o, lo que es lo mismo, el consumidor, está necesitado de buenas noticias en una sociedad en la que ahora mismo impera la crisis, los recortes y temas más personales y sociales. El deporte y el periodismo deportivo ofrecen el contrapunto, ofrecen entusiasmo, alegría, héroes, emociones, y todo esto beneficia mucho al periodismo deportivo. Otra cosa es cómo los periodistas deportivos gestionamos este protagonismo.

P: ¿Cómo tiene que ser un buen periodista deportivo?

Respuesta: Un buen periodista es hoy lo mismo que era antes y lo mismo que será en el futuro, tiene que ser una persona que vive a gran velocidad, que tiene que estar con los tiempos que corren, que tiene que estar siempre al pie de la noticia, una frase muy tópica pero que sirve, que tiene que tener un buen criterio de las cosas. Prefiero el periodista desapasionado que el periodista apasionado, desapasionado me refiero a ver los sucesos desde una distancia prudencial mejor que involucrado, porque cuando te involucras mucho ya tomas partido. Prefiero el que lo cuenta con un punto de reflexión que el que lo cuenta con algún tinte dando su versión. El periodista deportivo tiene que ser un tipo que comparta la emoción, porque la gente lo que pide es emoción, tiene que saber entender esa emoción.

P: ¿Qué opinas de los periodistas que muestran sus colores?

Respuesta: Ahora están muy de moda los periodistas de camiseta —yo a veces también lo hago, pero sólo cuando lo exige el guión—, pero el periodista con camiseta está más condicionado por un público que lo reclama, que lo quiere, aunque no es bueno que todos seamos así, no sería bueno que todos fuéramos periodistas con camiseta. Los hay porque el público lo pide, porque la gente lo quiere y le gusta identificarse con ellos. Son periodistas que a veces hacen de altavoz de sus sentimientos.

P: ¿Crees que existe mucha diferencia entre la prensa deportiva escrita, la de televisión y la de radio?

Respuesta: Yo diría que hay un núcleo común que es el de informar, el de contar cosas, el de contar los sucesos, pero luego cada medio tiene un matiz. La televisión es espectáculo, sin espectáculo no hay televisión; la radio es relato, es comentario, análisis, y el periodismo impreso es un periodismo de fondo, de reflexión e imágenes, yo creo mucho en las imágenes periodísticas, creo mucho en las fotografías. Por otro lado, creo que el periodismo escrito no va a morir nunca porque ofrece la capacidad de leer y releer, de pensar, de compartir incluso, un periódico se comparte, el periodismo escrito es un periodismo de imagen, de análisis de reflexión, profundo y de largo recorrido. El de televisión, como te he dicho antes, es espectáculo puro, y la radio es el relato en vivo, caliente, digamos muy íntimo, que lo puedes oír en cualquier sitio, en el coche, en la habitación de tu casa, estudiando, trabajando, la radio tiene esa parte que no tienen la televisión ni el periódico.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=guiFusdnSlk]

P: ¿Opinas que las redes sociales han perjudicado a la prensa escrita?

Respuesta: Las redes sociales yo creo que no, yo lo que tengo en el aire es internet, las páginas web, las redes sociales no. Si miramos las redes sociales, Facebook, Twitter y demás, yo creo que no, porque además se transmite información a través de ellas, con mucho cuidado, por cierto, porque por las redes sociales, ya sea por indefensión o por la falta de control que tienen, a veces se sueltan cosas que son verdaderos disparates. Pero yo tengo el debate abierto sobre cómo debe ser la relación entre internet y la prensa escrita, sobre todo cuando es de la misma casa, por ejemplo Marca.com con Marca, As.com con As, elpaís.es con El País, etc. Considero que tiene que haber un punto de entendimiento, una coordinación, pero no que se pisen unas con las otras. Estamos por llegar al sitio perfecto, todavía no se ha llegado en esta relación. Internet y las tecnologías son muy modernas, han llegado ahora, como quien dice antes de ayer, y hay que buscar el punto de encuentro perfecto entre todos los medios, y esto todavía no se ha conseguido, para mi gusto.

P: ¿Qué consideración te merecen los llamados líderes de opinión?

Respuesta: A mí me gustan poco los líderes, te lo digo de verdad, o los que se hacen creer líderes, ni en política, ni en sociedad, ni en religión, ni en muchas cosas. A mí me gustan más las ideas consensuadas y el reconocimiento común de las cosas. A los periodistas que se entienden como líderes de opinión digamos que los atiendo, pero desde un punto de vista crítico y analista. No creo que sea bueno que se aglutine o se absorba una verdad única sobre una sola persona en nada.

P: ¿Cómo valorarías tu trabajo en Punto pelota y qué es para ti el programa?

Respuesta: Pues mi valoración de Punto pelota es enriquecedora. Hombre, no es la primera vez que estoy en un programa así, ya estuve en El rondo, muy parecido a Punto pelota. Para mí es un sitio perfecto, tiene que ver con lo que te acabo de decir antes, es el enfrentamiento entre lo que dice uno y lo que dice otro, enriquecimiento. A mí me parece que todo es válido, hasta aquello en lo que no estás de acuerdo, porque te enriquece. Entonces lo que hay que hacer es saber ver Punto pelota, ésa es la clave, y hay que saber estar en Punto pelota, hay que saber que todo lo que ahí se dice y se hace es para enriquecernos, para aprender, y para mí personalmente es un programa en el que he aprendido mucho de la gente que tengo a mi alrededor.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=T0zaWYQ4NZY]

P: ¿Cuál ha sido el momento más importante de tu carrera?

Respuesta: Ésta es una buena pregunta. Te voy a decir el primero de los importantes: mi primer Mundial, que fue el de Italia 90, en el que, siendo mi primera experiencia, me tuve que topar con un señor llamado Maradona, porque Diario 16, que era mi periódico de entonces, me envió al Mundial de Italia como el que manda a un paracaidista. No fui a hacer España, fui a hacer reportajes de Argentina y de Maradona, con lo cual estuve cuarenta días en Italia, peleando, madurando y fue mi mili, fue como hacer la mili. Aprendí a sobrevivir y a entrevistar a Maradona y a convivir con jugadores de élite cuando yo todavía era un principiante. Digamos que eso me puso en el carril de mi carrera posterior, que es larga. He estado con los mejores deportistas del mundo, y he tenido la suerte de entrevistar a la élite del fútbol, desde Pelé a quien te puedas imaginar, pero lo que a mí me marcó mi pauta, mi estilo, mi forma de entender el periodismo, fue aquel Mundial de Italia 90.

P: Hablemos de la actualidad deportiva, ¿a quién se refiere Mourinho como madridistas disfrazados?

Respuesta: Con esta pregunta haría yo un debate entero en Punto pelota, pero te diría que Mourinho se equivoca, porque no hay madridistas disfrazados, hay madridistas que entienden el madridismo de una manera y madridistas que lo entienden de otra. Como ya te he dicho, me gustan las opiniones enfrentadas, me gustan todos los madridistas, los que hablan de una manera y los que hablan de otra, porque del punto intermedio sale siempre la verdad.

P: ¿Qué opinas sobre la polémica de Casillas y su bajo estado de forma?

Respuesta: Me parece que se nos está yendo de las manos, me incluyo, porque he sido partícipe de alguna manera. Yo creo que Casillas ha pasado un trance malo, y que él mismo ha confesado, pero se acabó, punto y final. Casillas es el mejor portero del mundo, y creo que hay alguna corriente interesada en poner en tela de juicio la capacidad de Casillas para ser el portero del Madrid, el capitán del Madrid y el capitán de la Selección Española. Me da la sensación de que a alguien no le sienta bien que Iker haya alcanzado este techo de éxito. Es lícito y razonable valorar, analizar y evaluar sus actuaciones, pero no su papel global y su estado global, porque es el mejor portero del mundo sin ninguna duda.

P: ¿Podrá el Real Madrid recortar la diferencia de puntos con el Barcelona y aspirar a ganar la Liga?

Respuesta: Hay una condición fundamental, y es que el Real Madrid no puede fallar, quiero decir que no puede perder ni un solo partido de aquí a final de temporada, incluido por supuesto como fundamental ganar al Barça en el Bernabéu. A mí me parece, lo digo con tristeza porque yo soy blanco, pero me parece dificilísimo que el Madrid lo gane todo y que el Barça pierda tres partidos. Yo creo que el final de Liga va a estar apretado, pero al Madrid se le está escapando esta Liga.

P: ¿Quién crees que ganará el Balón de Oro?

Respuesta: ¿Quién creo o quién quiero? (Risas) Quiero que lo gane Casillas; como Casillas va a ser imposible, quiero que lo gane Cristiano, pero creo que lo va a ganar Messi. El argentino tiene mucha mejor promoción.

P: Por último, un deseo deportivo para 2013.

Respuesta: Que el Real Madrid gane la décima, porque eso sería bueno en todos los aspectos de mi vida, profesional, personal, social y todo lo demás, no te lo puedes ni imaginar (Risas).

P: Muchas gracias por concedernos esta entrevista Pedro Pablo, ha sido un placer.

Respuesta: Gracias a vosotros, el placer ha sido mío.

LAS VOCES DEL PERIODISMO ESPAÑOL

TODAS LAS ENTREVISTAS DE FÚTBOL PRIMERA.ES

Artículos destacados

Comentarios recientes