La maldición de San Marino
Es la peor selección del mundo: 207ª en el Ránking FIFA
Se llegaba San Marino en la noche de este martes hasta su coqueto y pomposamente olímpico estadio de Serravalle con la esperanza de cerrar su maldición: ganar, al fin, un partido clasificatorio en su joven historia. Pero no. Tampoco esta vez. Volvió a caer, como en 2011, 0-2 contra la superior selección de Moldavia y nada cambió. De derrota en derrota hasta la derrota final. Es así, claro está, cómo San Marino es a día de hoy la peor selección del ránking mundial de la FIFA, con una nada honrosa 207ª y última posición, igualada con mitos del balompié global como Bután y, sobre todo, algo llamado Turcas y Caicos.
Pero es que San Marino se arrastra futbolísticamente desde 1990, cuando disputó su primer partido internacional oficial camino de la Euro 92, un 14 de noviembre frente a Suiza (0-4). Antes, bolos contra una selección olímpica de Canadá y participación en los Juegos Mediterráneos de 1987 para lograr el OK de la FIFA y tener selección nacional de manera completamente oficial.
Porque, según la Wikipedia, “la Serenísima República de San Marino es el Estado soberano y república constitucional más antigua del mundo. Es un enclave rodeado de territorio italiano, entre Emilia-Romaña y las Marcas; contiene al Monte Titano, de 739 metros. Está a solo 10 kilómetros del mar Adriático, pero no tiene salida al mar”. Así que ni playa…
La única victoria sanmarinense, el quinto Estado más pequeño del mundo con unos 30.000 habitantes, se mantiene en el tiempo. Fue en 2004 y contra otra ‘maría’, los amigos de Liechtenstein, por 1-0. Además, su palmarés contempla tres empates con sabor a triunfo, vaya que sí dado el historial de este equipo en realidad ‘amateur’: ante Turquía, Letonia y Liechtenstein, para certificar que son la bestia negra de los del Principado. Su peor derrota, la más lacerante por número de goles pero, cuanto menos, frente a una potencia como Alemania, se produjo en 2006, con un lindo 0-13 en Serravalle. Diez o más le han cascado también Noruega, Bélgica, Polonia y Holanda. España también ganó con soltura sus partidos contra San Marino cuando le tocó (0-6+9-0+5-0 +0-6=26-0).
[video:http://www.youtube.com/watch?v=EOdD09J53HM]
El fútbol sanmarinense, aunque trabaja denodadamente para ello pero al que no le da el físico para aguantar el ritmo final en los partidos de las selecciones profesionales, no puede presumir de tener ni una Austria en su historial, como sí las Islas Feroe, con aquél asombroso triunfo por 1-0 de 1990 ante los de Anton Polster.
Eso sí, se mantiene para la FIFA el récord de gol rápido de Davide Gualtieri, que sólo necesitó nueve segundos (tipo Usain Bolt) para batir a Inglaterra en la goleada encajada por 1-7 (1993). Algo es algo.

