Pedro, el delantero más decisivo del siglo XXI

No diga Pedro, diga gol.

Pedro Pedro

No diga Pedro, diga gol. Podrá parecer exagerado, pero con sus números en la mano (en su caso, en sus botas) el caso es que quizás el delantero más decisivo del fútbol mundial del siglo XXI no es otro que Pedro, siempre en realidad Pedrito, que es como más cariñoso, más cercano. Pues sí. El delantero tinerfeño, que llego con 17 años a la cantera del Fútbol Club Barcelona, no para de batir registros, de superarse a sí mismo. El nuevo hito fue su primer ‘hat-trick’ con la selección española, ante Bielorrusia el pasado viernes en Minsk camino de la fase final de la Copa del Mundo Brasil 2014. Ya suma siete dianas con La Roja, que frecuenta desde mayo de 2010 con Vicente del Bosque con para ser campeón del mundo en Suráfrica y de la Eurocopa en Ucrania 2012. El título conquistado en Kiev frente a Italia, en aquél inolvidable repaso en forma de 4-0, fue para Pedro el único galardón que en realidad le faltaba. Que se dice pronto. Ojo al dato, que diría José María García, término que ha recuperado el increíble @2010MisterChip en Twitter.

De ahí, entonces, la trascendencia de este delantero al que pareció meter con calzador Pep Guardiola en el primer equipo del Barça (lo conocía bien del Barça B de Tercera División que lideró) para luego devolverle la confianza Pedrito con un récord estratosférico, y no el sarao publicitario de Red Bull con Baumgartner.

Y es que Pedrito, al que Guardiola públicamente y en la serigrafía de su camiseta cambió el nombre a Pedro para evitar que se le hiciera de menos, tuvo la capacidad (tras haber debutado ya de azulgrana con Frank Rijkaard sin trascendencia mediática alguna) de marcar en cada uno de los títulos conquistados por el ‘Pep Team’ en su mejor año, el de todos los trofeos posibles ganados, algo sin precedentes en la larga historia del balompié mundial. Fue en 2009 cuando comenzó su leyenda. Primero con goles para el triplete en varios partidos de Liga (la del 2-6 en el Bernabéu), de Copa del Rey (último partido 4-1 contra el Athletic de Bilbao en Mestalla) y de Champions League (final frente al Manchester United 2-0 en Roma), en una segunda temporada de adaptación al primer equipo intercalando presencias con el Segunda B de Luis Enrique. Pero contribuyó con goles son amores en los tres títulos, en cambio no en sus partidos más vitales. Eso cambiaría.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=YO3qqjzFJxQ]

Su leyenda personal, no obstante, comenzó de hecho el ejercicio siguiente con gol ante el Athletic en la ida de la Supercopa de España en San Mamés (1-2), primer torneo vencido, cuarto del año natural. Siguió con el tanto decisivo en la prórroga de la Supercopa europea en Montecarlo contra el Shakhtar Donetsk ucraniano (1-0). Y se alargó hasta anotar el empate que propició el tiempo añadido contra el duro Estudiantes de La Plata argentina en la final del Mundial de Clubes de Abu Dabi, victoria culé final por 2-1 con aquél gol de pecho del argentino Lionel Messi, con el que siempre se ha entendido sin los problemas de adaptación de otros. Total: goles en el 6 de 6 sumado por Guardiola y su equipo para el recuerdo general del planeta fútbol.

El espectáculo de Pedro, el magnetismo para ganar títulos con su firma en forma de goles, ha perdido algo de espectacularidad en años posteriores (sí marcó, pese a todo, en las finales de Wembley frente, de nuevo, el United y en la de la Copa del Rey contra el Athletic en el Calderón), pero ese infernal ritmo no está al alcance de todos. Complican sus cifras las lesiones de larga duración, como la temporada última, y la enorme competitividad de jugar en el Barça con rivales como Alexis, Villa, Cesc y nuevos canteranos que tratan de seguir su estela como Tello y Cuenca más el que se viene pronto, Deulofeu. Pero Pedro, con el triplete ante Bielorrusia, ha vuelto a evidenciar que no sólo no se ha estancado, sino que la calidad de sus picaditas recuerdan que se entrena a diario junto a Messi y que eso marca, para bien, a cualquiera. También al trascendente Pedro.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=YiTP10GLBUs]

Artículos destacados

Comentarios recientes