Dinamarca Sub'21: las claves contra España camino a Israel 2013

Los de Julen Lopetegui se juegan su presencia en el Europeo Sub'21 de Israel 2013 en un doble duelo

La Eurocopa Sub 21 del próximo verano 2013, con Israel como sede definitiva, volverá a reunir a los mejores jugadores jóvenes ya consolidados del panorama europeo. El camino, eterno por la fisonomía de grupos y muy equilibrado por la complejidad de imponerse a rivales teóricamente menores en estadios peculiares, se va a completar esta semana con un doble enfrentamiento eliminatorio entre aquellas selecciones que lograron alcanzar las dos primeras plazas de sus grupos en la fase previa. El Play-off final, tremendamente competitivo y casi siempre unido a grandes sorpresas, ha sido la ‘lacra’ de España en más de una ocasión y esta vez el rival será una creciente generación de Dinamarca que pretende imponerse a la actual campeona continental de la categoría.

El seleccionador del combinado escandinavo es Morten Wieghorst, un técnico joven que como jugador alcanzó la élite siendo un poderoso centrocampista con recorrido y fuerza que no llegó a consolidarse en el Celtic de finales de los 90. Su retiro hace siete años, cuando ya había ejercido de líder caracterial en sus últimos años de regreso al fútbol danés, abrió la puerta a su salto a los banquillos, dando formato y regularidad al modestísimo Nordsjaelland, pues el ahora campeón nacional y representante en la Champions League, llevó al título copero al humilde equipo de Farun (el primero de su historia), sentando bases determinantes para que fueran campeones de la Superliga danesa apenas meses más tarde, cerrando el milagro más inesperado y fantasioso del fútbol continental en los últimos años. El fracaso del último Europeo, precisamente celebrado en tierra escandinava, facilitó el cambio de perfil, ocupando el puesto del criticadísimo Keld Bordinggaard como ‘salvador’ con nuevos ideales tras su afamada y merecida reputación. Ha logrado situarles segundo (tras Serbia) y tiene el cruce más complicado de superar, pero varias alternativas y tres grandes referentes, como para pensar en la osadía de alcanzar la fase final de la Euro Sub-21 en 2013.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=GIgoMc6_CRs]

Jannik Vestergaard (Hoffenheim – 20 años)

Central fornido, poderoso físicamente y ya más que definido en primer nivel gracias a sus últimos años en la Bundelsiga, donde lucha por hacerse un hueco de líder defensivo que este año empieza a ver más de cerca y que tiene hace tiempo en la selección Sub 21. Pasó una campaña en el reservas del Arsenal pues a Arsene Wenger le había gustado su capacidad para imponerse por alto, su facilidad para generar solidez debido a su físico y la gran tranquilidad que trasmitía en las temidas jugadas a balón parado, donde es un peligro ofensivo clave. Un jugador muy occidentalizado ya debido a su rápido salto a los campeonatos más poderosos del continente y que, curiosamente, aún puede jugar con Alemania debido al origen germano de su padre, aunque la seguridad confianza que transmite vestido de danés, hace difícil pensar que su salto inminente a la absoluta vaya a retrasarse demasiado.

Emil Larsen (Odense – 21 años): Una de las estrellas de los últimos años en todas las categorías inferiores danesas, tuvo un impacto enorme en su país cuando debutó como profesional en el Lyngby siendo máximo goleador de su equipo, que tuvo que rechazar dos grandes ofertas desde la Premier nada más situarlo en la élite, puesto que sus goles lograron el ascenso para su modesto equipo. Facilidad para llegar al área contraria, fuerza por empuje y enormes cualidades técnica, ha sido igualmente el goleador de esa línea en la fase previa, anotando cuatro goles en citas clave pese a haber tenido un año complicado como nueva estrella del Odense, que ya escucha como desde suelo inglés vuelven a intentar llevarse a su gran promesa. El peligrosamente llamado ‘Messi danés’ tiene carácter, una gran capacidad de disparo desde media distancia con ambas piernas y, sobre todo, un desequilibrio especial tirando diagonales desde la izquierda para buscar disparo interior.

Nicklas Helenius (Aalborg – 21 años): Debería ser un delantero centro de grandes proporciones y corpulencia, algo que no necesita mayor reflejo que sus imponentes 195 centímetros, pero es muchísimo más interesante su contribución como extremo, donde juega con mayor regularidad. Poderoso en el juego aéreo, gran inteligencia para generar segundas jugadas y facilidad para recepción de balones pero curiosamente, nada exento de técnico individual y manejo de piernas como retrata en su club, el Aalborg, donde llega con fuerza, potencia y recorrido desde cualquier banda o segunda línea. El año pasado marcó 14 goles en el campeonato danés y es el punta más inspirado en esta generación, pues sus cuatro goles en esta fase de clasificación, han sido el empujón para situarles en la eliminatoria más trascendental.

Además, gran oportunidad para disfrutar del talento de Andreas Laudrup (Nordsjaelland e hijo de Michael Laudrup), los goles de Andreas Cornelius (segundo máximo goleador de la Superliga danesa ahora mismo con Copenhague) o el comodín llegador, Kasper Kusk (Aalborg). Un grupo con fuerza colectiva, sin grandes estrellas salientes ya consagradas en cierto nivel europeo y aún sin los automatismos establecidos en el rival que tendrá delante. Su reto es no quedar una vez más a la sombra de aquella competitividad para la que sí cree estar preparado.

Artículos destacados

Comentarios recientes