Los árbitros de la Liga BBVA en el punto de mira

Demasiados errores arbitrales, decisiones incorrectas y sanciones exageradas. Los equipos en pie de guerra ante los árbitros.

Siempre se han discutido sus decisiones, pero ahora más que nunca los árbitros están en el punto de mira del fútbol español. Con el Clásico a la vuelta de la esquina, las últimas actuaciones del colegio arbitral y el Comité de Competición parecen haber enervado mucho a equipos como Betis, Sevilla o Valencia que han sufrido rigurosas expulsiones de sus jugadores.

La gente empieza a hartarse de ver las mismas faltas por televisión, y que lo para un árbitro no es nada para otro sí lo sea. En la última jornada en el Sánchez Pizjuán se pudo ver una de las peores actuaciones arbitrales en lo que va de temporada: una expulsión perdonada a Busquets, una roja inventada a Medel y una mano perdonada a Thiago en un gol del Barcelona, acciones clave en la remontada del Barça frente al Sevilla, lo que desató la ira del conjunto andaluz. Pero es que el arbitraje de Mateu Lahoz fue tan desconcertante que hasta el conjunto culé se quejó del propio árbitro a pesar de haber conseguido la victoria.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=8l3o27Q9kwQ]

La semana anterior, otro tanto de lo mismo, arbitraje nefasto en el partido del Betis-Atlético de Madrid, con un penalti dudoso y dos expulsiones, Joel Campbell y Damien Perquis. En este caso el colegiado catalán Álvarez-Izquierdo fue castigado por la Federación, tanto él como sus dos asistentes, y no arbitró la siguiente jornada.

Además de las bochornosas actuaciones arbitrales tenemos otro estamento que está en entredicho y no es otro que el Comité de Competición y sus desastrosas decisiones, que casi son peores que el arbitraje en sí mismo. En el caso de la expulsión de Medel, habiendo visto las imágenes y después de reconocer que Fábregas exagera, le caen dos partidos al jugador del Sevilla. En el caso de Feghouli, del Valencia, tres partidos por aplaudir la decisión del árbitro. En ambos casos no han conseguido el indulto y tendrán que cumplir el castigo. Decisiones muy exageradas y fuera de lugar que están empezando a crear serias dudas sobre la justicia deportiva.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=a7agXq3lY5o]

Lo cierto es que la afición está harta de ver cómo se pierden partidos por decisiones arbitrales erróneas. Desde la Real Federación de Fútbol deberían hacer un llamamiento a un arbitraje justo. No decirlo, sino hacerlo, porque hay muchos clubes que se han visto claramente perjudicados por las actuaciones arbitrales. El arbitraje tiene que ser justo siempre, es decir, para qué se quieren tener cuatro árbitros o incluso seis en competiciones europeas si no sirven para nada, y se sigue viendo el mismo fallo partido tras partido y jornada tras jornada. Por otro lado, habría que tener la misma regulación para todos los clubes, ya estamos hartos de ver cómo se perjudica casi siempre a los equipos pequeños, puesto que los árbitros no actúan igual en según qué campos o ante según qué jugadores.

Estamos en la era de la tecnología, pero en lo que se refiere al arbitraje del fútbol parecemos seguir en la prehistoria. A día de hoy se siguen viendo faltas que no son, decisiones polémicas, expulsiones injustas, goles fantasmas, además de actitudes chulescas de muchos árbitros de la máxima competición, algo que no se debería consentir. Creo que para ser la mejor liga del mundo deberíamos empezar por tener a los mejores árbitros y no a personajes que quieren llevarse el protagonismo de los encuentros por encima de los propios futbolistas. Para mí el arbitraje en España deja mucho que desear y el Comité de Competición otro tanto de lo mismo con sus excesivas decisiones.

Por ahora, veremos cómo se desenvuelve en el Clásico el colegiado Carlos Delgado Ferreiro, que no ha dirigido nunca un partido como éste. Tanto el Madrid como el Barcelona saben que no pueden protestar mucho, ya que han sufrido las decisiones del colegiado de Vizcaya en forma de expulsiones. Muchos ya lo consideran el sucesor de Iturralde González. Esperemos que se vea un gran partido y que no se tenga que hablar de polémicas arbitrales, algo que parece imposible.

Artículos destacados

Comentarios recientes