Entrevista a Manu Carreño: "No veo a nadie superando a Barcelona ni Real Madrid"

El periodista deportivo analiza la actualidad del fútbol español y el periodismo deportivo.

Manu Carreño, los Manolos y Carrusel Deportivo Manu Carreño, los Manolos y Carrusel Deportivo

Manu Carreño es el presentador de los Deportes más conocidos de los informativos: Los Manolos. Además de Cuatro, es la cara visible del grupo Mediaset Sport. Desde 2011 dirige y presenta el programa decano de la radio deportiva en España, Carrusel Deportivo, en la Cadena SER. Es un apasionado del deporte y de la comunicación.

Con él, continuamos el serial de entrevistas a los periodistas deportivos más importantes de este país, que nos van a dar su punto de vista sobre la salud de este sector, sobre su presente y su futuro.

Pregunta: Hola, Manu. Para empezar, una pregunta evidente: ¿cómo compaginas lo de trabajar en dos medios tan diferentes como la televisión y la radio?

Manu Carreño: Bueno, yo pienso que al final es lo mismo, te pones a contar cosas y si fueran dos temas diferentes sería más complicado, pero al final cuentas lo mismo. No supone un esfuerzo porque en definitiva es el mismo tema: el deporte y en especial el fútbol.

P: Desde tu llegada a la SER, ¿qué sensación tienes de esta nueva etapa en radio como director de Carrusel Deportivo?

MC: Muy buena, siempre lo he dicho, era una de las cosas que cuando te empiezas a dedicar a esto siempre quieres hacer, quién no sueña con llegar a estar ahí. Además nos hemos juntado un grupo de amigos que nos conocíamos desde hace muchos años, cuando entramos en Canal Plus hace un montón de tiempo, como son Ponseti, Carlos Martínez, Robinson, además de Juanma Ortega y todos en la redacción de Deportes de la Cadena SER. Las sensaciones son muy buenas, no puedo hablar de otra forma de lo agradecido que estoy.

P: Estuviste trabajando en Onda Cero hace años, ¿Has notado mucho cambio en la radio desde aquella época a la actualidad en la Cadena SER?

MC: No, los cambios eran por el tipo de programa. En Onda Cero hice un programa nocturno que tiene muy poco que ver con un programa como Carrusel Deportivo donde lo que prima es el directo, los goles y lo que está pasando en cada campo, pero no, más o menos las diferencias son por el tipo de programa y por no el tiempo que haya pasado.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=9275XwjYlMw]

P: Según el último EGM sois los que más oyentes tenéis. En tu opinión, ¿qué tiene Carrusel Deportivo para que guste tanto como demuestran las audiencias?

MC: Supongo que es el programa decano de la radio deportiva en España. También por el equipazo que tenemos con todos lo que te he dicho antes y los que empezaron en esta nueva etapa como Jorge Valdano y Kiko. Yo creo que es un poco la banda, lo que suena, y luego es el equipo, un buen piloto, cuando tiene un buen coche, pues también facilita todo. Creo que estás en un transatlántico, como siempre he dicho que es la Cadena SER, y eso te da mucho en la línea de salida. No es lo mismo otra emisora pequeña que trabajar en una gran radio. Dentro de las grandes radios está Onda Cero, la COPE y está la Cadena SER, eso también es importante para tener ese apoyo de los oyentes.

P: Muchos periodistas son considerados como líderes de opinión. ¿Qué opinas al respecto?

MC: Yo creo que la gente escucha las opiniones y saca sus propias conclusiones. No me considero un líder de opinión, sí es verdad que estamos en un programa líder de audiencia, pero yo creo que la opinión de todos es importante, la única diferencia es que yo tengo un micrófono y el resto no. Pero no considero que nuestras opiniones tengan que ir a misa ni sean las correctas ni sean sagradas. Como te he dicho, nosotros tenemos un micrófono y el resto no, ésa es la diferencia, pero para nada me considero un líder de opinión.

P: ¿Consideras el periodismo deportivo una de tus pasiones?

MC: Sí, sin duda el deporte es una de mis pasiones y el periodismo otra. Aquí se juntan las dos, así que no hay mejor cóctel posible, la mejor fusión es ésta: deporte y periodismo.

P: ¿Cómo definirías el periodismo deportivo de José María García? ¿Crees que ha cambiado el periodismo deportivo desde entonces?

MC: El periodismo de García era un periodismo de crítica, de investigación, de profesionalidad, es el periodismo con el que crecimos todos, y es una vertiente que ahora ha desaparecido y ha variado a una vertiente más divertida, hacia un lado más de entretenimiento, donde priman las noticias, por supuesto, pero antes por encima de todo. También influía mucho que era una única voz, no como ahora que se hacen programas más corales, entre muchas más personas y con diversas opiniones en el mismo programa, y yo creo que eso es más plural, más atractivo para el oyente en los tiempos que corren. Antes era una única voz que denunciaba, criticaba e informaba y, bueno, era diferente, pero sobre todo para mí le caracterizaba la información, la investigación y la denuncia.

P: ¿Qué opinión te merecen espacios como Futboleros o Punto pelota?

MC: Son una alternativa a la radio deportiva nocturna. En este país siempre ha habido una afición por acostarse escuchando la radio deportiva, cosa que es muy rara en cualquier otro país. Yo creo que en el mundo es muy raro que la gente se acueste a las doce de la noche escuchando la radio. Y a esa opción que tenían los aficionados al deporte se ha unido esta otra que es la televisión, es igual deporte en la radio o en televisión. Considero que estamos en un país muy aficionado al deporte, donde los deportistas son de muy alto nivel y el nivel del deporte español está por las nubes, consiguiendo un éxito tras otro, y esto hace que hablemos tanto de la Liga, del fútbol y de los deportistas españoles.

P: ¿Cómo definirías Los Manolos?

MC: Pues como una alternativa o como una información deportiva alternativa a lo que era tradicional en España. En nuestro país las 15.00 era la hora sagrada para ver las noticias, y demostramos que también había un público que lo mismo que en la noche también a mediodía busca información deportiva. Eso lo vimos cuando empezamos a probar y poco a poco fue creciendo el programa, que tenía dos novedades: una, por decirlo de alguna manera, que da más tiempo de deporte que nadie, hacemos casi una hora todos los días, y eso no lo hace ninguna otra cadena a mediodía, compitiendo con los informativos, y en segundo lugar, que lo presentamos dos personas, y hasta entonces también era algo novedoso. A partir de ahí fuimos creciendo en minutos y personas para realizar ese programa, y es eso sobre todo, una variante o una opción nueva de algo que antes era impensable, que la gente en España a las 15.00 buscara deportes y no sólo noticias.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=CTbkC3iQ3-8]

P: ¿Cómo llevas el trabajar con la competencia, tanto con Manolo Lama a diario como con Paco González en la Eurocopa?

MC: Muy bien, porque supongo que todos los ven como competencia menos yo, los veo como mis amigos que trabajan en otra emisora. Tampoco es nada raro, como tengo tantos amigos que trabajan en otras empresas. Es verdad que no te puedes abstraer del todo, ellos trabajan en la COPE y yo en la SER. Somos competencia en la radio, pero somos amigos. Afortunadamente nos conocemos de antes, llevábamos trabajando años antes de esto, y sabemos que no deja de ser algo muy llamativo de puertas afuera, pero de puertas adentro ahora mismo estoy aquí con Manolo (Lama) mirando la escaleta del programa. Tanto Paco y Lama como yo tenemos en mente que uno es de la COPE y otro de la SER. Yo creo que solamente podemos dar gracias a Dios por trabajar donde nos gusta y poder compartirlo.

P: Siendo usuario de redes sociales, ¿crees que son útiles para el periodismo actual?

MC: Sí, las redes sociales son muy útiles, creo que son uno de los grandes descubrimientos. Primero fue internet y después las redes sociales, y especialmente Twitter, que lo usamos mucho los periodistas pero también los aficionados. Me parece que es una vía de información rapidísima, te enteras de todo antes que en cualquier sitio, y considero que para estar informado está muy bien que veas e intercambies opiniones. Es una especie de foro donde puedes leer todo tipo de opiniones y te puedes informar a la vez, y eso siempre viene bien.

P: ¿Qué te pareció el final del conflicto de la LFP con las radios?

MC: Me parece que se han tenido que bajar los pantalones, no les ha quedado otra, es un tirón de orejas del Gobierno, porque no había manera de que dieran marcha atrás. Al final ha tenido que venir el Gobierno y decir que las cosas no son así, que no se puede cobrar por entrar en un campo lo que pretendían cobrarnos, porque entonces también mañana los del baloncesto te pueden decir lo mismo, en las plazas de toros o en el balonmano, y al final también te cobrarían por entrar a informar en el Congreso de los Diputados. Yo creo que no tiene sentido. Lo que me parece es que se ha resuelto el conflicto unilateralmente, me gustaría que hubiese sido por un acuerdo de verdad, que hubieran aceptado todas las partes que eso no podía ser así. Al menos se ha solucionado, pero como siempre digo, creo que no tendríamos que estar contentos de arreglar algo que era normal. No hay que estar contentos por poder volver a entrar en los campos porque ha sido siempre así en la historia de este país y seguirá siendo siempre así. El derecho a la información no tiene precio.

P: ¿Crees que este año habrá posibilidades para algún otro equipo en Liga que no sea Madrid o Barça?

MC: Me gustaría, pero no lo veo, y mira que este año veo especialmente bien al Atlético de Madrid, pero no creo que sea capaz de meterse o superar a los dos y ganar la Liga. Si el Madrid o el Barça va estar uno mejor que otro ya lo veremos, pero de ahí a que haya un equipo mejor que los dos lo veo muy difícil, mejor que uno tal vez, pero mejor que los dos lo veo imposible.

P: Por último, ¿hay algo que te gustaría hacer en un futuro?

MC: Lo que me gustaría en el futuro es poder tener más tiempo libre, como cualquier persona que se dedica a esto, lo que falta al final es tiempo, y eso es lo que me gustaría, tener tiempo para disfrutar con mi hijo y poder viajar.

P: Muchas gracias por atendernos, Manu.

MC: Encantado, no hay de qué, para lo que necesitéis podéis contar conmigo.

LAS VOCES DEL PERIODISMO ESPAÑOL

TODAS LAS ENTREVISTAS DE FÚTBOL PRIMERA.ES

Artículos destacados

Comentarios recientes