West Ham United: De vuelta a casa, de vuelta a la Premier
Los Hammers quieren volver alto de nuevo en el fútbol inglés
El West Ham United ha regresado a la Premier League para disputar la temporada 2012-2013 y ha generado optimismo gracias a fichajes como los de Andy Carroll o Matt Jarvis. Lo analiza para Fútbol Primera.es Francisco López García.
Una jugada personal de Charles N’Zogbia en el descuento del Wigan – West Ham aquel 15 de mayo de 2011 certificó el descenso de los Hammers a la categoría de plata del fútbol inglés, al mismo tiempo que una avioneta recorría el cielo con una pancarta en la que se podía leer "Avram Grant, ídolo del Millwall" (rival histórico de los hammers). Un final dramático. Los de Upton Park ponían fin así a dos temporadas en Premier League llenas de sombras y de dudas. El tiempo ha demostrado que la primera piedra del necesario lavado de cara que ha sufrido el club londinense fue aquel tanto del entonces extremo del Wigan, Charles N’Zogbia.
La vuelta a la primera división no se hizo esperar, la exigencia del proyecto no fue un impedimento para ‘Big’ Sam Allardyce y los suyos. Tras vencer en el Play-Off de ascenso al Blackpool del carismático Ian Holloway, las miras del West Ham no se detuvieron, Upton Park ha regresado a la Premier League para quedarse.En este verano el club invirtió más de 20 millones de libras destinadas a evitar que el equipo vuelva a pasar por temporadas de turbulencias en la Premier. Para ello se ha reforzado en todas las líneas (Jaaskelainen, Collins, Jarvis, Maiga, Carroll,…). El nivel de la plantilla ha crecido y si atendemos nombre por nombre a los jugadores del West Ham lo lógico es pensar que su estancia a la Premier League se va a alargar, como mínimo, otra temporada.
Las incorporaciones tienen algo en común, todas ellas son de un corte similar al del estilo de juego que le sirvió al club para pasar un solo año en el “infierno”. Gracias a ese factor común entre estilo de juego del equipo y de los jugadores vemos que el rendimiento del West Ham desde el primer día no ha sufrido período de adaptación pese a llegar de otra categoría, lo mismo ocurre con sus fichajes, dando buenas impresiones desde su llegada. El sostén de este equipo debe ser la conexión Kevin Nolan – Andy Carroll. El centrocampsta asegura todas las temporadas una cifra interesante de goles y el delantero propiedad del Liverpool es uno de los mejores en el juego aéreo, la parte más representativa del estilo de juego del actual West Ham.El problema para este equipo es el bajón que sufre como visitante, en Upton Park es un conjunto muy agresivo que no da un balón por perdido y que empuja constantemente pero cuando juega como visitante pierde esa chispa de vitalidad y se vuelve un equipo más endeble.
¿Qué podemos esperar del West Ham en la 12/13?
Este equipo es un claro candidato a acabar en tierra de nadie consiguiendo así su objetivo y evitando sufrir en su vuelta a Premier. Sin duda alguna estamos hablando del recién ascendido que menos sufrirá ya que su juego no necesita adaptarse a la Premier League. No podemos esperar un equipo que maraville en lo técnico pero sí un conjunto que físicamente está un punto por encima del resto, todo garra y entrega y, por momentos, agresivo. El estilo es muy claro presión sin balón muy alta pero cuando tienen el balón no se complican, Noble en el medio organiza al equipo y una lluvia constante de balones largos al delantero o a las llegadas de Nolan. Puede parecer poco elaborado pero los equipos de Big Sam siempre saben luchar con el mismo plan sin importar el rival al que se midan.
Un centro del campo muy poblado con un esquema 4-5-1 en el cual Nolan tiene la libertad de aparecer como delantero en algunas fases del partido. Este West Ham sabe que es un equipo limitado, si su delantero no lucha o no consigue conectar bien ningún balón en largo el equipo se debilita ya que su registro de juego es muy limitado. Sin duda alguna es un rival incómodo, muy luchador. Cuando pierden el balón juntan mucho las líneas y es difícil entrar aunque ya hemos visto esta temporada tiene dificultades para defender a mediapuntas y demás jugadores que se cuelan entre las líneas defensivas. Pese a todas estas deficiencias que puede tener nadie conseguirá un punto contra este equipo sin trabajarlo.
Sería extraño que en las últimas jornadas este equipo siga sufriendo por mantenerse y más aún si las incorporaciones consiguen afianzarse con un puesto en el XI inicial de cada partido. Andy Carroll y Kevin Nolan, acompañadas por Matt Jarvis en una banda y James Collins en defensa, junto a Noble mandando en el medio deben ser los principales responsables para que en Upton Park las pompas de jabón sigan volando en la Premier League, es decir, en su casa.
Francisco López García (@pacolopez2992)