Entrevista a Paco González: "La LFP usó a las radios como mecanismo de presión al Gobierno"

El periodista deportivo analiza la actualidad del fútbol español y el periodismo deportivo.

Paco González es el director del programa deportivo Tiempo de Juego de la Cadena COPE. Su contratación por la emisora episcopal en verano de 2010 tuvo una gran repercusión debido a que casi todos sus compañeros de equipo en la SER le siguieron en esta nueva andadura provocando el mayor éxodo de profesionales de un medio de comunicación a otro. Más de 20 años en PRISA, y salió de una forma traumática, dura, pero echando valor a una situación a la que pocos profesionales de su nivel en esta país se han enfrentado.

Con él, empezamos un serial de entrevistas a los periodistas deportivos más importantes de este país, que nos van a dar su punto de vista sobre la salud de este sector, sobre su presente y su futuro.

Tiempo de Juego es el programa deportivo de radio que más ingresa en publicidad, líder en redes sociales con gran diferencia sobre el segundo y con un estilo propio en el que se mezcla la información con el entretenimiento. Su director nos ha atendido en una entrevista en la que analiza el fútbol español, el periodisto deportivo y otros temas de actualidad.

Pregunta: Hola Paco, de 0 a 10 ¿Cómo valorarías esta nueva etapa en la Cadena Cope?

Paco González: Le pondría un 12, a nivel personal un 15 y a nivel profesional un 14, y te explico, si baja un poco el profesional es porque queríamos ser lideres de audiencia y el EGM no nos lo reconoce, lo somos a nivel publicitario, de ingresos quiero decir, lo somos en redes sociales, en facebook y twitter, también en pinchazos de internet, lo somos en todo pero no nos lo han reconocido. Salvo eso, de mi paso por COPE todo excepcional.

P: ¿Crees que algún día habrá otro sistema de medición de audiencias distinto a el EGM?

R: Ya los hay, pero no son aceptados por la comunidad publicitaria ni por los medios. No lo sé, quizá algún día.

P: Hablemos de tus compañeros, ¿Qué sientes hacia ellos después de que te acompañaran en tu nuevo proyecto en la COPE?

R: Gratitud eterna por todos ellos, por todos y cada uno. Cada uno de ellos tenía un caso particular, había algunos que llevaban 27 años en la cadena como Pepe Domingo Castaño y dio el paso; había otros como Heri Frade o Rubén Martín que tenían ofertas que multiplicaban por dos o por tres lo que podían cobrar con nosotros y dieron el paso, o sea que, como te he dicho antes, por todos ellos siento una gratitud eterna.

P: Siempre has dicho que te divierte lo que haces ¿Es así?

R: Sí así es, pero con tanto partido suelto a horas distintas, yo creo que por el bien del producto que es la Liga, deberían concentrar horarios y protegerse unos partidos malos a otros como sucede en todas las ligas importantes del mundo. Si en Alemania, Inglaterra o Italia hay siempre un tramo horario en el que hay 5 o 6 partidos será por algo, no van a ser todos conductores suicidas y nosotros los únicos que vamos por el camino correcto.

P: En cuanto a los operadores de televisión ¿Qué opinas de la distribución de los derechos televisivos en la Liga española?

R: No me parece ni bien ni mal, a mí me da igual que operador tenga los derechos de cada uno de los clubes. Lo que me parece es que se ha entablado una nueva batalla entre los dos principales operadores, que finalmente han llegado a un acuerdo, pero que de esa batalla lo único que queda es que ahora hay 11 o 12 equipos de primera división que quieren separar las juntas de divisiones, es decir, que los de primera vayan por un lado y los de segunda por otro. Si esto se consigue, los equipos como el Atlético de Madrid, Sevilla, etc. lograrán una primera división más igualada y competitiva y con un reparto de derechos más justo.

P: Como director de Tiempo de Juego ¿Qué te parece la consideración de “líderes de opinión” que os otorgan a los principales periodistas?

R: En España hay mucho periodista que se mira el ombligo y estará encantado con eso, a mí personalmente me da hasta corte. Me da vergüenza pensar en eso de ser un líder de opinión.

P: ¿Cómo ves el periodismo deportivo en la actualidad?

R: El periodismo deportivo está muy raro ahora. Primero, hay un problema grave que padecemos todos que es la crisis, hay pocas salidas y mucha gente que se está quedando en paro teniendo un currículo y una experiencia extraordinarios. Y segundo, entre los que están trabajando se ha ido acentuando el periodismo de bufanda, que a mí me parece un poco paleto, éste se ha instalado mayoritariamente en las televisiones, en espacios como Punto Pelota, Futboleros, etc. A mi no me gusta, de hecho no veo ninguno de esos programas, yo prefiero una cosa más tradicional, cuando digo tradicional no me refiero a hace cien años sino a hace seis años.

P: ¿Para ti como debería de ser un periodista deportivo?

R: ¿Para mí? (Risas) Cada uno que sea como quiera, yo no soy quien para dar consejos, bastante tengo con gobernar mi vida.

P: Dices que ahora mismo el periodismo deportivo esta raro ¿Crees que ha cambiado mucho el concepto desde los tiempos de José María García?

R: José María García no era un periodista deportivo al uso, yo creo que antes había comunicadores muy famosos y periodistas que hacían bien su trabajo, y ahora hay periodistas muy famosos que no hacen bien su trabajo y periodistas no tan famosos que siguen haciendo bien su trabajo

P: ¿Se puede llegar a ser alguien en el periodismo deportivo saliéndose un poco de la información de Real Madrid y Barça?

R: Sí, lo que pasa es que el recorrido es mucho más largo, pero probablemente sea mejor. A día de hoy, si no tienes opinión sobre el Madrid o el Barça, o no das algo de caña en ese asunto, parece que no estás reconocido, pero hay gente que ha hecho carrera en torno a equipos como el Atlético de Madrid, el Valencia o el Sevilla y no les ha ido nada mal.

P: ¿Qué conclusión sacas del final del conflicto que tenían las radios con la LFP? ¿Te parece justo?

R: Yo saco en claro que nos usaron, que la LFP usó a las radios como mecanismo de presión al Gobierno de España y que les salió el tiro por la culata. Los dos partidos, PP y PSOE, antes de las elecciones habían prometido cambiar la ley y así fue, la cambio el PP al llegar al gobierno. La LFP pensaba que con esto podían meter presión para otras cosas como el partido en abierto, pero no fue así y les salió mal.

P: Y por último una pregunta que le interesa a la gente ¿Cómo está el mono de los horarios al que hacéis referencia en Tiempo de Juego?

R: Me hace gracia esta pregunta, está empanado. El mono de los horarios en España es extraordinario, no vamos a conocer nunca ningún animal igual.

P: Paco, muchas gracias por atendernos y responder a nuestras preguntas.

R: Gracias a vosotros, he pasado un rato muy divertido, aquí estoy para lo que necesitéis.

LAS VOCES DEL PERIODISMO ESPAÑOL

TODAS LAS ENTREVISTAS DE FÚTBOL PRIMERA.ES

Artículos destacados

Comentarios recientes