Grandes lanzadores de penalti de la Liga

Hugo Sánchez es el futbolista que más penaltis tiró

Tener en el equipo a un gran lanzador de penaltis es todo un seguro de vida para sumar más puntos; a lo largo de la historia, por España pasaron grandes especialistas desde los once metros, algunos presentan un mejor porcentaje de acierto, mientras que otros hicieron de los penaltis la única forma de acercarse al gol. Estos son todos los futbolistas que tiraron más de 30 penaltis en la historia de la liga.

Mario Kempes (32 penaltis)

Su estreno en España se produjo fallando un penalti en el Trofeo Naranja ante el CSKA de Moscú, pero el “Matador” demostró una gran efectividad desde los once metros en el campeonato de liga. Jugó nueve temporadas en primera división, y en ellas marcó 27 de los 32 penaltis que lanzó (84,37 %). El primero que el argentino falló en el torneo de la regularidad, se lo paró Miguel Reina (padre de Pepe Reina) en un Valencia-Atlético de Madrid.

David Villa y Pichi Alonso (33 penaltis)

David Villa, un auténtico especialista desde el punto fatídico que ha visto frenada su trayectoria tras su fichaje por el Fútbol Club Barcelona. El último penalti que Villa tiró en la liga española se produjo el 24 de Abril de 2010, es decir, todavía era jugador del Valencia. Su estadística es muy buena, ya que marcó 31 de los 33 penaltis que lanzó (93,93 %).

Otro jugador con el mismo número de penaltis lanzados pero con peor estadística de efectividad, es Pichi Alonso, el héroe de la semifinal de la Copa de Europa Barcelona-Goteborg de 1986. El castellonense marcó 28 goles (84,84%).

Míchel y López Ufarte (34 penaltis)

1994-95, temporada de la última liga ganada por Míchel y también del último penalti que falló; fue ante el Racing de Santander en el estadio Santiago Bernabeu (el último que marcó fue a Paco Leal, portero del Mérida en la campaña 1995-96). La estadística de Míchel presenta un 82,35% de efectividad. Marcó 28 de los 34 que lanzó.

El delantero de la Real Sociedad y de la selección española, Roberto López Ufarte, presenta números irregulares desde los once metros. Lanzó muchos, pero falló nada menos que nueve; el último de ellos jugando en las filas del Betis, detenido por el portero camerunés del Espanyol N´Kono. (73,52%)

Juan Señor y Garitano (36 penaltis)

Ander Garitano será recordado por un excelente golpeo a balón parado y buenas condiciones técnicas. Jugó para el Athletic de Bilbao y el Zaragoza, con los que lanzó un total de 36 penaltis de los que transformó 31 (86,11%).

Juan Señor, 41 veces internacional, formado en la cantera del Real Madrid y todo un clásico de la historia del Real Zaragoza. Marcó 26 de los 37 penaltis (70,27%) que tiró en las nueve temporadas en las que militó en el equipo aragonés.

Rafael Marañon (40 penaltis)

Lanzó 40 penaltis con una efectividad del 82,5 %. Tras salir del Real Madrid, donde no tuvo posibilidad de lanzar penas máximas, vivió su campaña más prolífica en 1977-78; un año en el que transformó todos los penaltis que lanzó, un total de 10.

Quini y Tamudo (41 penaltis)

Dos arietes a la antigua usanza que destacaron como buenos lanzadores de penalti a lo largo de su carrera. El asturiano tuvo un año nefasto en este sentido en la temporada 1975-76; García Remón, el portero del Real Madrid, le detuvo un penalti en el Bernabeu, y en la misma temporada falló dos penas máximas ante la Real Sociedad. Su estadística es del 73,17 % de efectividad.

Tamudo marcó su último penalti en la liga española en la última jornada de la temporada 2008-09, coronando un hat-trick frente al Málaga. El futbolista de Santa Coloma es el máximo goleador del Espanyol. Lanzó 41 penas máximas en primera, de las que transformó 30 (73,17%).

Dani (43 penaltis)

El mítico ex-delantero del Athletic era todo un especialista desde el punto de penalti. Es el cuarto futbolista que más penas máximas lanzó en la historia del campeonato y el primer español. Un total de 43 penaltis, de los que transformó 33 (76,74 %).

Lubo Penev y Koeman (51 penaltis)

Dos jugadores que llegaron al fútbol español en la misma temporada, 1989-90. El holandés se estrenó a lo grande en su primer partido en el Camp Nou, marcando los dos penaltis que Merino González señaló a favor del Barcelona.

Al búlgaro le costó un tiempo más, ya que hasta el mes de Febrero no tiró su primer penalti; fue en La Romareda y tuvo suerte con su lanzamiento.
La estadística de Penev (82,53% de efectividad), mientras que Koeman presenta un 88,23 %.

Hugo Sánchez (71 penaltis)

El líder absoluto de la clasificación es el mexicano Hugo Sánchez. Lanzó penaltis en once de las doce temporadas en las que jugó en la liga española.

Su récord absoluto son 13 penaltis, tirados en la temporada 1986-87, de los que solo falló uno; su disparo salió por encima de la portería del meta del Mallorca Ezaki.
La estadística de Hugo es del 78,87 de efectividad.

Artículos destacados

Comentarios recientes