La nueva cara del Stoke City: Owen, Adam, N'Zonzi, Cameron y Edu

Los Potters se renuevan bajo la dirección de Tony Pulis

Charlie Adam, nuevo fichaje del Stoke City Charlie Adam, nuevo fichaje del Stoke City

El Stoke City dirigido por el carismático Tony Pulis afronta su cuarta temporada al máximo nivel, tras conseguir el ascenso a la Premier League en mayo de 2009. Pese a llegar como novato –nunca antes había participado en la refundada Premier League- su andadura no ha dejado indiferente a nadie. La exigencia aumenta temporada tras temporada; en el primer año, consiguieron un meritorio 11º puesto; en el segundo, pasaron una Premier tranquila y se coronaron subcampeones de la FA Cup; en la temporada pasada, se salvaron sin problemas y realizaron una buena UEFA Europa League superando la fase de grupos. Esta temporada, sin competición continental, los ‘potters’ están llamados a llegar al Top 10 de la Premier League y volver a pelear por la FA Cup.

Para mejorar sus registros, el Stoke City ha continuado la inversión a la hora de firmar jugadores. Hace un año dejaron claro que es un proyecto a medio plazo fichando a jugadores contrastados como Crouch, Jerome, Palacios, Woodgate y Upson. Esta temporada han protagonizado grandes incorporaciones en relación calidad-precio:

Jaime Ness, uno de los jóvenes talentos del Rangers que fue obligado a salir del club escocés por su precaria situación económica, será la apuesta de futuro de este Stoke. Michael Kightly , jugador de banda bastante rápido, con buen golpeo de balón y agresivo en la recuperación. Procedente de Wolverhampton, futbolista muy del estilo de juego de este equipo.

Otros de los fichajes son la pareja de centrocampistas estadounidenses formada por Geoff Cameron y Maurice Edu, ambos para apuntalar el puesto de pivote defensivo. Geoff Cameron ha sido una de las sensaciones de la MLS 2012, puede jugar de centrocampista (como ha realizado con los Houston Dynamo) o de central (posición que ocupa en la selección estadounidense). Gran talento para anticiparse a las acciones rivales y robar la posesión, este jugador de 27 años sobresale llegando y en el juego aéreo, además de un gran saque de banda. Necesita mejorar técnicamente. Otro trabajador incansable que llega a la plantilla es Maurice Edu, despliegue físico espectacular y agresivo destruyendo el juego rival, flojo con el manejo de balón.

Otra dupla de mediocentros ha llegado al Stoke City, estos con un perfil más de creadores de juego y firmes candidatos a marcar época en el Britannia Stadium: Steven N’Zonzi y Charlie Adam. El mediocentro francés llega tras una mala temporada en el Blackburn, equipo con el que descendió, pero con ganas de demostrar que no ha perdido ni un ápice de su gran visión de juego distribuyendo siempre en pocos toques y dando velocidad al juego. Otras de las facetas en las que destacan Steven N’Zonzi es en el juego aéreo : en este jugador el Stoke puede encontrar una variante más combinativa para su centro del campo. Charlie Adam, la cara nueva más ilusionante de este equipo, recala en el Stoke como una de las gangas de este mercado de fichajes (sólo 5 millones de libras) aprovechando la desesperación que ha acompañado al Liverpool todo este mercado de fichajes. Agresivo sin balón, llegando a lo violento en ocasiones, con gran desplazamiento en largo y notable llegada como ya demostró en el Blackpool. A todas estas características hay que sumar que Adam goza de un magistral golpeo de balón con su zurda. Por la forma en la que se adaptan sus cualidades a lo que le pide el estilo de este Stoke podemos hablar de un contexto más favorable que en su anterior etapa.

La última incorporación es Michael Owen, el más mediático de todos lo que han llegado este verano al club. El Balón de Oro de 2001 intentará exprimir sus últimas gotas de fútbol en su nueva aventura por el oeste de Inglaterra. Inteligencia dentro del área y facilidad pasmosa para encontrar espacios puede funcionar muy bien junto a un delantero de la talla de Crouch. La única duda es si Owen conseguirá revertir el pésimo estado físico que le ha perseguido en su etapa en Old Trafford y así lograr alargar su vinculación con el Stoke (ha firmado sólo por un año).

La paciencia acompaña año tras año al Stoke, la inversión continúa pero sin locuras, confianza en lo que se ha conseguido como base y sumarle nuevas piezas. Este mercado de fichajes el balance en el terreno de las incorporaciones es muy positivo con siete incorporaciones por menos de 15 millones de libras. El proyecto se marca otra temporada más, expectativas más altas sabiendo que poco o nada hay que cambiar en una construcción que va piso a piso pero que afianza cada vez más sus cimientos sin, de momento, ponerse techo.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=x1nQq5A1H6k]

Por Francisco López García (@pacolopez2992)

Artículos destacados

Comentarios recientes