España, conquistando Repúblicas

La selección no pierde en terreno ex-soviético desde 1971

La Selección de España se enfrenta este martes a Georgia, una de las últimas ex-repúblicas de la Unión Soviética que le restaban por visitar, ya que la selección ha jugado en la gran mayoría de las que se afiliaron a la UEFA tras la disolución de 1991; tan solo le quedaba medirse a Georgia, Bielorrusia, Moldavia y Kazajistán (que comenzó a jugar en grupos de selecciones europeas a partir de 2002), curiosamente, España nunca jugó frente a Rusia en su campo, pero sí que lo hizo en Moscú en 1971 enfrentándose a la URSS. Este es el historial de la selección por tierras ex-soviéticas.

España nunca ha sido derrotada por una selección resultante de la división política de la Unión Soviética. Además en una de ellas, Ucrania, ganó la tercera Eurocopa de su historia. Se trata de una zona especialmente propicia para los intereses de España, algo que no podría haberse imaginado cuando en 1960 la selección renunció a jugar frente a la Unión Soviética en la eliminatoria de cuartos de final del primer campeonato de Europa de selecciones nacionales.

Cuatro años después de aquel incidente, España ganó su primera Eurocopa ante la URSS, pero no fue hasta 1971, cuando el combinado absoluto español viajó por primera vez a Moscú para jugar un partido. Fue un gran acontecimiento, ya que aquel encuentro perteneciente a la primera fase de la Eurocopa de 1972, fue vendido como el partido del siglo por parte de la prensa española.

Jugar en la Unión Soviética significó un evento especial para los españoles, que aprovecharon la visita realizando uno de los desplazamientos con más presencia de aficionados que se recuerdan en la época. Con la dictadura franquista agonizando, enfrentarse a la selección del otro lado del telón de acero, fue toda una experiencia. Aunque en el lado negativo hay que apuntar que España sumó una derrota que sería decisiva en aquel campeonato.

Los goles de Kolotov y Vitaly Shevchenko, decidieron un encuentro muy igualado hasta el último cuarto de hora. El “noi de Pedralbes”, Carles Rexach, marcó el tanto del honor español en un encuentro que se disputó en el Estadio Lenin bajo un insólito sol primaveral moscovita.

LETONIA, LITUANIA, ESTONIA

Pasarían 21 años hasta la siguiente visita de la selección a territorio del antiguo estado euroasiático. En la fase de clasificación para el mundial de Estados Unidos 1994, la selección fue emparejada con dos selecciones bálticas: Letonia y Lituania. La visita a Riga fue un desastre para el equipo de Javier Clemente, que terminaba de hacerse cargo de las riendas del equipo. Se empató a cero en un partido que constituía el primer viaje de España con su nuevo técnico.

En Junio de 1993, la selección visitó Vilnius (Lituania), en un encuentro que supuso un paso de gigante en las aspiraciones españolas de acudir al mundial. El partido se jugó en unas condiciones durísimas, ya que los países bálticos se encontraban en pleno proceso de evolución económica. Julen Guerrero, la estrella del Athletic de Bilbao, marcó los dos goles de España en aquella primera visita.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=dEopfvm5bLc]

España volvería a Lituania en 2004 para empatar a cero, y visitó Letonia en 2007, esta vez para ganar 0-2 en su camino hacia la Eurocopa 2008.

El tercero de los países bálticos donde la selección jugó fue Estonia; en 2008, España ganó en Tallin al equipo local por 0-3, con goles de Juanito, Villa y Puyol.

ARMENIA

La selección jugó en tres ocasiones en la República de Armenia. La primera en 1995, durante la fase de clasificación para la Eurocopa de Inglaterra. Los goles de Amavisca y Goikoechea, decidieron un fácil compromiso para los pupilos de Clemente. En 2003 sumarían una nueva victoria por 0-4, pero este resultado no le sirvió a España para evitar la respesca en su objetivo por clasificarse a la Eurocopa de Portugal. Debía ganar en Ereván y esperar un tropiezo de Grecia que finalmente no se produjo.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=f2rNi-q2k3E]

En el año 2009 volverían a jugar, en este caso en la fase previa del mundial de Sudáfrica 2010. España ganó gracias a un penalti transformado por Mata en un encuentro discreto de la selección, que ya estaba clasificada para el mundial, pero que sirvió para completar una espectacular estadística de nueve triunfos en nueve partidos, que posteriormente se elevaría a diez con la victoria en Bosnia.

UCRANIA

La primera visita de España a Ucrania se produjo en Marzo de 2003, durante la fase de clasificación para la Eurocopa de Portugal. La selección entrenada por Iñaki Sáez, realizó un buen partido con pésimo final, ya que tras remontar en cuatro minutos el tanto inicial de Voronin, dejó escapar la victoria en el tiempo de descuento. El empate fue uno más de los tropiezos de España en aquella problemática fase de clasificación que se complicaría con la derrota ante Grecia en Zaragoza. España volvería a Ucrania nueve años más tarde, pero sería durante el transcurso de la Eurocopa 2012. El destino tenía reservada la mejor de las suertes para el combinado español, que ganaría a Francia en Donetsk y se impondría a Portugal e Italia en las rondas decisivas de la competición, ya en Kiev. La final frente al equipo transalpino podría ser definida como el mejor partido de la historia del equipo nacional.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=CcbpRvalbQ4]

AZERBAIJÁN

La primera y única visita de España a Azerbaiján se produjo en el año 2009, antes de jugar la Copa Confederaciones de Sudáfrica. Fue uno de los primeros partidos amistosos en los que la Federación Española sacó rentabilidad económica a los títulos de España. El partido de Bakú fue todo un paseo para el equipo de Vicente del Bosque, que terminó imponiéndose por un contundente 0-6.

[video:http://www.youtube.com/watch?v=bdEl8F-aj0Q]

El sorteo de la fase de clasificación del mundial de 2014, ha dado a España la posibilidad de enfrentarse a dos de las Repúblicas ex-soviéticas que todavía le restaban para completar la totalidad de países que juegan como selecciones UEFA. España sigue conquistando repúblicas, ya que solo fue derrotada en aquella visita a Moscú de 1971. Georgia y Bielorrusia se unirán a una lista en la que solo faltarán Kazajistán y Moldavia.

Artículos destacados

Comentarios recientes