Qué debes saber de la Liga Argentina 2012
El regreso de River Plate es la principal novedad de la liga argentina, liga que cambiará de formato pero no cambia el fondo
Este viernes 3 de agosto arranca el campeonato argentino, un campeonato que está lejos, muy lejos, de ser lo que un día fue. Hace ya unos años que su liga perdió la hegemonía de Sudamérica en beneficio del Brasileirão. No hace tanto que Francescoli, Salas, Aimar, Saviola, Pompei, Palermo o los mellizos Barros Schelotto causaban estragos, pero parece un mundo. Cada año que pasa el campeonato brasileño, empujado por una economía emergente (6ª del mundo) crece lo mismo que el campeonato argentino mengua. No engañamos a nadie si decimos que de un tiempo a esta parte, la liga argentina es un campeonato en constante depresión, con una amargura creciente, más propia de tangos, sombras y dudas.
Vuelve River Plate de los infiernos que un equipo con su historia jamás debió testar, Boca Juniors afronta el campeonato con las dudas y la inquietud que supone el vender mucho y comprar poco, y el resto de equipos con caché (Racing, Independiente, Vélez, etc…) a verlas venir, con la esperanza de emular a un Arsenal de Sarandí, quien desde el orden y el trabajo bien hecho demostró que hoy en día “campeonar” en Argentina está más barato que nunca.
Los ilustres nombres, veteranos todos ellos, que le daban la poca solera y algo de glamour al campeonato (véase Verón, Riquelme, Verón, Cavenaghi, Milito, etc…) o se retiran o están sin equipo, los escasos conatos de talento que afloraban por el campeonato (Patricio Rodríguez, “Burrito” Martínez, Gio Moreno, Claudio Yacob, etc…) se marchan para medirse en otras ligas, y los que llegan de nuevo al fútbol argentino (Maxi Rodríguez, Ustari, Angeleri, Claudio Morel, José Sand, Bernardello, Fabián Vargas, Matellán, Placente) o los que cambian de zamarra (Sosa, Magallán, Mercado, etc…) ilusionan más poco que mucho. Conclusión. Crisis galopante en el campeonato doméstico argentino que debe reinventarse o morir.
Hemos pedido opinión a tres buenos amigos y grandes especialistas del fútbol argentino como son Roberto Martínez, Ariel Judas y Andrea Sánchez para que digan la suya el día de arranque del campeonato.
Esto nos comentaba el periodista Roberto Martínez [@romartinez70]: “El Torneo Apertura ahora se llamará Inicial y el Clausura, Final. Hace meses se decidió que volviera a haber un campeón oficial en vez de dos. El vencedor de una finalísima entre los ganadores de ambos torneos. Pero el Gobierno interfirió el pasado lunes y Julio Grondona, presidente de la AFA, determinó que no haya uno ni dos, sino ¡tres campeones oficiales!. Los de ambos torneos, más el de la citada final. Fútbol meneado y campeones como chorizos en un campeonato de transición, con apenas dos referentes. David Trezeguet y Maxi Rodríguez. Dos cambios de fondo, no de forma. Ya no habrá promociones de ascenso y serán tres los equipos que desciendan directamente por promedio de puntos. El gran regreso lo protagoniza River Plate, tras su debacle en 2011 y una larga y extenuante travesía de 363 días en la Segunda División. El gran ausente será Juan Román Riquelme, quien por mucho que se diga, ya es un jugador retirado. Lejos de la histeria que rodea a Boca Juniors, sigue disfrutando del fútbol en compañía de sus amigos y familiares, cerca de su casa en Pilar, al norte del conurbano bonarense. No se sentía cómodo en medio de tanto quilombo.”
Ariel Judas [@arieljudas], compañero de This Is Fútbol [Cadena COPE], nos comenta que “pocas veces una temporada en Argentina se presentó tan caótica como la 2012-13. A dos días del inicio se anuncian cambios importantes en el formato competitivo. Modificaciones que dejan todo como estaba. O eso parece. Actores que entran en escena… Boca no supera la abrupta salida de Riquelme. River regresa a primera en medio de incógnitas. San Lorenzo, Racing e Independiente movieron como pocas veces el deprimido mercado de pases. Del otro lado, los “chicos” mantienen la esperanza de seguir marcando pautas de competitividad. Lanús, Estudiantes, Vélez y Arsenal merecen la atención a lo largo del año. Fútbol argentino. Ámalo o déjalo. No pretendas entenderlo”
Hay que tener muy presente, tal y como comenta Andrea Sánchez [@andyarg], que “no aparece un equipo como candidato para el título. Es más, varios de los 'grandes' estarán obligados a hacer buenas campañas para no correr problemas con el descenso. River vuelve a Primera tras su paso por la Primera B Nacional. San Lorenzo e Independiente se encuentran muy comprometidos con sus promedios, quienes realizaron muchos fichajes al igual que Racing para enfrentar esta nueva temporada.
Boca Juniors, el único 'grande' a salvo de los promedios del descenso, se ha de desprendido de varias figuras y no contará con su ídolo máximo Juan Román Riquelme, que decidió abandonar el club y coquetea con varios equipos brasileños”.
FICHAJES DESTACADOS
Óscar Ustari (Getafe -> Boca)
Lisandro Magallán (Gimnasia -> Boca)
Gabriel Mercado (Estudiantes -> River)
Marcelo Barovero (Vélez -> River)
Jonathan Botinelli (San Lorenzo -> River)
Sebastián Sosa (Boca -> Vélez)
Brian Sarmiento (Racing .-> Arsenal Sarandí)
Maxi Rodríguez (Liverpool -> Newell’s)
Matías Lequi (Rosario -> All Boys)
Diego Placente (Nacional -> Argentinos Juniors)
Aníbal Matellán (San Luis -> Argentinos Juniors)
Marcos Angeleri (Sunderland -> Estudiantes)
Agustín Alayes (Banfield -> Estudiantes)
Román Martínez (Tigre -> Estudiantes)
Luis Aguiar (Sporting CP -> San Lorenzo)
Franco Jara (Benfica -> San Lorenzo)*
Fabián Vargas (AEK Atenas -> Independiente)
Víctor Zapata (Vélez -> Independiente)
Claudio Morel (Deportivo -> Independiente)
Luciano Leguizamón (Arsenal Sarandí -> Independiente)
José Sand (Tijuana -> Racing)
Hernán Bernardello (Almería -> Colón)*
Emanuel Gigliotti (Novara -> Colón)*
Óscar Ahumada (FK Rostov -> All Boys)
Denis Stracqualursi (Everton -> Tigre) *vuelve de cesión
Oswaldo Vizcarrondo (América -> Lanús)
PRINCIPALES SALIDAS
Juan Román Riquelme (Boca -> Sin equipo)
Facundo Roncaglia (Boca -> Fiorentina)
Juan Insaurralde (Boca -> Spartak)
Pablo Mouche (Boca -> Kayserispor)
Sergio Araujo (Boca -> Barça B)
Juan Manuel Martínez (Vélez -> Corinthians)
Federico Higuaín (Colón -> Columbus Crew)
Ernesto Chevantón (Colón -> Lecce)
Juan Sebastián Verón (Estudiantes -> Retirado)
Facundo Coria (Estudiantes -> Colo-Colo)
Juan Domínguez (Newell’s -> Colo-Colo)
Mariano Pavone (Lanús -> Cruz Azul)
Néstor Ortigoza (San Lorenzo -> Emirates)
Gabriel Milito (Independiente -> Retirado)
Patricio Rodríguez (Independiente -> Santos)
Julián Velázquez (Independiente -> Genoa)
Gio Moreno (Racing -> Shenhua)
Claudio Yacob (Racing -> West Bromwich Albion)
César “Maestrico” González (River -> Deportivo Táchira)
Fernando Cavenaghi (River -> Sin equipo)
JUGADORES A SEGUIR
Franco Jara (San Lorenzo)
Lucas Ocampos (River Plate)
Lisandro López (Arsenal Sarandí)
Maxi Rodríguez (Newell’s)
Diego Váleri (Lanús)
Guido Pizarro (Lanús)
Leo Ponzio (River Plate)
Leonel Galeano (Independiente)
Teo Gutiérrez (Lanús)
David Trezeguet (River Plate)
Lucas Viatri (Boca Juniors)
Santiago “Tanque” Silva (Boca Juniors)
Lucas Pratto (Vélez)
Héctor Canteros (Vélez)
Rogelio Funes Mori (River Plate)