¿Por qué los defensas son más caros que los delanteros?

Los defensas mueven más dinero en fichajes que los delanteros

El PSG pagó más por Thiago Silva que por Zlatan Ibrahimovic El PSG pagó más por Thiago Silva que por Zlatan Ibrahimovic

Hace unos años, contratar a un delantero de talla mundial se convertía en un problema para los clubes, incluso para los más grandes, puesto que había muchos menos jugadores que equipos que los quisieran, algo totalmente opuesto a lo que ocurre hoy en día, ya que los más importantes de Europa, como Real Madrid, Barcelona, Manchester United, Manchester City, Chelsea, Inter de Milán, pagan cifras astronómicas por defensas centrales, incluso laterales, y hasta porteros, algo impensable hace bien poco.

En 2001, probablemente sin saberlo, la Juventus de Turín rompía una barrera, y quizá una tendencia, cuando decidió pagar al Parma más de 54 millones de euros por Gianluigi Buffon, hasta hoy, el portero más caro de la historia del fútbol. Jamás se había desembolsado cifra similar por un guardameta, y de hecho, ese traspaso está catalogado como el octavo más caro de todos los tiempos. Algo impensable tan solo unos años atrás en el mundo del fútbol.

Si analizamos la lista de los 50 fichajes más caros de todos los tiempos, podemos encontrar, además de la figura de un portero, 3 defensas centrales y un lateral derecho, es decir, el 10% de las transacciones más caras de toda la historia no corresponden ni a delanteros, ni a extremos de velocidad endiablada, ni a media puntas con calidad extraterrestre… Son jugadores defensivos.

Rio Ferdinand con el Leeds UnitedLa lista de jugadores “defensivos” la completan Rio Ferdinand, por el que el Manchester United desembolsó 46 millones de euros en 2002 al Leeds United, y que constituye el 12º traspaso más caro de la historia. Le sigue en el puesto 18º uno muy reciente, el del zaguero brasileño Thiago Silva, por el que el PSG ha sacado del bolsillo de su jeque 42 millones. Por Thuram pagó la Juventus en 2001 36,5 millones de euros, mientras que el Barcelona tuvo que llegar a 35,5 por Dani Alves, convirtiendo al entonces sevillista en el lateral más caro de la historia en 2008, “título” que sigue ostentando.

Estos son los más caros de siempre, pero hay una buena cantidad de traspasos por defensas que jamás se hubieran imaginado. El más reciente, el de Jorbi Alba por el Barcelona (al que parece que le gusta pagar fortunas por laterales), cerrado este verano con un pago de 14 millones al Valencia. Pero hay más. En el propio Barcelona, que en 2009 buscaba refuerzos en retaguardia, pagó nada menos que 25 millones de euros por Dmytro Chigrinsky.

El Real Madrid también anduvo persiguiendo “el Dorado” de los defensas con los traspasos de Fabio Coentrao (30 millones), Jonathan Woodgate (20), Gabi Heinze (12), Walter Samuel (22), o Garay (12), comprados a precio de delantero, pero que no pasaban de defensas y en el caso de su rendimiento como madridistas, más bien discretos. Pero no estamos hablando de las prestaciones, sino del precio. Nadie discute a Sergio Ramos (26 millones), Pepe (30), Marcelo (8) o Arbeola (4). El Madrid ha gastado más en delanteros o jugadores ofensivos, seguro, pero jugadores como Sergio Ramos hoy en día son más escasos que otros como Gonzalo Higuaín, por citar dos ejemplos.

¿Qué ha ocurrido en el fútbol para observar este cambio de tendencia? ¿Cómo es posible que un lateral valga 35,5 millones de euros? Nadie duda de la calidad, pero, ¿qué problema detectan los clubes cuando buscan cubrir este tipo de posiciones? Si repasamos los campeones de Europa del Siglo XX, y algunos que casi lo han sido, podamos dar con señales del problema.

Ricardo Carvalho con el ChelseaEn 2000, el Madrid de Vicente del Bosque gana la Champions League al Valencia de Héctor Cúper. En los dos equipos prima el sistema defensivo, ya que los blancos juegan con 3 centrales y los valencianistas se caracterizan por su forma de defender más que por la de atacar. Idéntico caso que en 2001, repitiendo los valencianistas y cambiando el Bayern Munich más defensivo de los últimos tiempos. En 2002 se produce la excepción, con el Madrid alegre de Zidane y el Bayer Lervekusen ofensivo de Ballack, aunque en 2003, Juve y Milan vuelvan a la senda de las defensa. El Milan repetirá éxito y estilo en 2007. 2004 es un paradigma, ya que los defensas del Oporto, con Paulo Ferreira y Ricardo Carvalho, son los puntales del campeón de Europa. 2005 corona a Rafa Benítez y su Liverpool, con su estilo. 2006 abre una era distinta con el Barcelona de Ronaldinho, al que sucede el de Messi en 2008 y 2011, pero es este equipo el que invirtió 35,5 millones en un lateral o 25 en un central. 2009 es para el Manchester United de Vidic y Rio Ferdinand. 2009 el Inter de Jose Mourinho, sobran las palabras, lo mismo que el Chelsea de Di Matteo en 2012. Mandan las defensas, los equipos defensivos, los jugadores que brillan en esos puestos. Salvo el caso del Barcelona, sin duda.

¿La forma de jugar al fútbol en la actualidad hace que los defensores sean más caros que los atacantes? Porque sólo hemos hablado de laterales y centrales, pero jugadores de corte defensivo, aunque más adelantados en el campo, tampoco van a la zaga en cuanto a los precios. Gaizka Mendieta costó a la Lazio 48 millones de euros en 2001, Rui Costa, un jugador de talento incuestionable, pero no un goleador, 42 al Milán en 2001 también (hizo 4 goles como milanista), Pavel Nevded 41,2 a la Juventus, Essien 38 al Chelsea, Xabi Alonso 35,4 al Madrid o Cesc, 34 al Barcelona. Ninguno de ellos es un hombre gol, definitivo cara a la portería contraria (el caso de Cesc, quizá, es excepcional los dos últimos años de su carrera), y sin embargo, han costado cantidades propias de los jugadores que ganan partidos con sus goles.

LOS 10 DEFENSAS MÁS CAROS DE LA HISTORIA

1- Rio Ferdinand - Del Leeds al Manchester United por 47 millones de euros

2- Thiago Silva - Del Milan al PSG por 42 millones de euros

3- Dani Alves - Del Sevilla al Barcelona por 35,5 millones de euros

4- Lilian Thuram - Del Parma a la Juventus por 33 millones de euros

5- Fabio Coentrao - Del Benfica al Real Madrid por 30 millones de euros

6- Pepe - Del Porto al Real Madrid por 30 millones de euros

7- Ricardo Carvalho - Del Porto al Chelsea por 28 millones de euros

8- Alessandro Nesta - De la Lazio al Milan por 27 millones de euros

9- Sergio Ramos - Del Sevilla al Real Madrid por 27 millones de euros

10- Walter Samuel - De la Roma al Real Madrid por 24 millones de euros

LA APUESTA del día

Real Madrid y Manchester City debutan mañana miércoles 26 de febrero, en los octavos de final de la UEFA Champions League

Artículos destacados

Comentarios recientes