Otro fracaso olímpico de la selección

No es la primera vez que España decepciona en los Juegos

El fútbol olímpico vuelve a ser un problema para el deporte español, la selección ha sido eliminada del torneo en la primera fase, algo que no ocurría desde 1980, años en los que el combinado que presentaba España a los Juegos no correspondía con el impacto mediático que tiene el equipo actual; Londres 2012 ha sido un paso atrás para los hombres de Luis Milla, que llegaban avalados por la calidad de los proclamados recientemente campeones de Europa Javi Martínez, Juan Mata y Jordi Alba.

Manchester se ha sumado a los Juegos Olímpicos de Londres aportando el emblema de su ciudad, Old Trafford. Sobre el césped del teatro de los sueños emergieron los Busby babes y asomaron las patillas de George Best. Su vestuario es cuidado por un escocés que sumará 26 años como máximo responsable de la plantilla del Manchester United, y allí donde las gargantas más profundas de la ciudad cantaban los goles de falta de David Beckham a finales de los noventa, se despedirá España de los Juegos Olímpicos en 2012. Dirá adiós en el deporte que más satisfacciones le dio a su pueblo en los últimos años, y no tendrá tiempo ni posibilidad de caer con honor en un escenario fabricado para la heroica.

La ciudad de Manchester peleó en la carrera olímpica de los Juegos del año 2000, pero no pudo batir en la votación a la australiana Sidney. Precisamente aquella edición, fue la última en la que el fútbol olímpico español imprimió carácter y pudo conseguir una trabajada medalla de plata. Difícilmente podíamos pensar que España estaría ausente de los juegos en las siguientes dos ediciones, y ni el más osado se habría atrevido a pronosticar que cuando volviera a participar en un torneo olímpico, España llegaría como campeona mundial absoluta y se despediría tan pronto del campeonato.

No es la primera ocasión en la que una selección repleta de jugadores importantes cae con estrépito. En Atlanta 1996, España llegó a Estados Unidos con un conjunto liderado por Raúl González e Iván De la Peña. Los dos futbolistas habían quedado relegados de la convocatoria de la Eurocopa de Inglaterra, una decisión discutida por la prensa y que puso al seleccionador Javier Clemente en el disparadero una vez más; -"a los Juegos debe ir quien se lo ganó en el campo, igual que a la Eurocopa".

En la cita olímpica, el técnico vasco asumió la dirección del equipo, un conjunto que venía de perder la final de la Eurocopa Sub 21 ante Italia y que al margen de las dos estrellas citadas, acudió a Atlanta con nombres tan ilustres como Aitor Karanka, Gaizka Mendieta o Jordi Lardín.

España era una de las grandes favoritas, pero tras ganar a Arabia Saudí y empatar in-extremis frente a Francia, vivió una tercera jornada agónica ante la Australia de Vidmar y Viduka. Raúl González salió de su letargo olímpico para firmar un tanto de falta directa que daba vida a España, y solo al final, la olímpica pudo salvar su honor venciendo por tres goles a dos. Esperaba el armado equipo de Daniel Passarella en cuartos de final, y desgraciadamente para España, se cumplieron los peores augurios…

[video:http://www.youtube.com/watch?v=qOMDB-OaBgc]

Cierto es que aquella selección albiceleste era una generación de estrellas convincente, pero los Claudio López, Crespo, Ortega, Simeone, Sensini o Marcelo Gallardo, asestaron un golpe demasiado contundente a la aspirante española. El resultado final de 4-0 no dejaba margen para la duda, España salió de los Juegos por la puerta falsa y se despedía de forma muy dolorosa del sueño de revalidar su título olímpico.

Y es que existieron precedentes de experiencias olímpicas problemáticas en el pasado. En Montreal 1976 por ejemplo, España tuvo que sudar mucho para ganar una plaza en la fase final del torneo olímpico canadiense.

España, Montreal 72

En la fase de clasificación eliminó primero a Alemania occidental, empatando a cero en el encuentro de ida y resolviendo la eliminatoria tras un durísimo encuentro en el estadio de Sarriá, en el que dos goles de Daniel Solsona ayudaron a vencer por tres a dos y conseguir la clasificación para el grupo definitivo que debía decidir la calificación.

Una liguilla de tres equipos, en la que España tuvo que superar a la potente selección olímpica búlgara y a Turquía, dieron el billete para Montreal a la selección española. En el último encuentro de esta fase, España tuvo que jugar en la ciudad turca de Adana, cerca de la frontera con Siria; todo por un billete olímpico que finalmente se pudo conseguir.

Pero el equipo que España presentó en los Juegos fue muy distinto del que había conseguido brillantemente la clasificación. Hombres como Vicente del Bosque, José Antonio Camacho, Migueli, Santillana o Daniel Solsona, habían colaborado en la fase preolímpica, pero a la hora de la verdad no acudieron a un campeonato en el que España debía enfrentarse a la otra Alemania (la RDA), Brasil y Nigeria, aunque con los africanos nunca llegaría a jugar ya que fueron parte de la masiva retirada de comités africanos antes de los Juegos. El balance español fue de dos derrotas, 2-1 frente a Brasil y 1-0 contra los alemanes. España quedó eliminada en la primera fase de este peculiar torneo al que también acudió un español como árbitro, el donostiarra Emilio Carlos Guruceta, que dirigió el Corea del Norte-Unión Soviética y fue asistente en el Polonia-Cuba. Los Juegos Olímpicos de 1976 contaron con la presencia de ilustres futbolistas como Michel Platini, Hugo Sánchez o el polaco Lato, que terminaría ganando la medalla de plata.

España acudiría a su ultima experiencia olímpica antes de Barcelona 1992 en los Juegos de Moscú 1980. Otra desagradable excursión en la que el equipo español vivió la fiesta desde ciudades tan dispares como Kiev o Minsk, y en que también tuvo que volver a casa prematuramente tras no ser capaz de ganar a Siria o Argelia. El fútbol olímpico vuelve a ser un peligroso quebradero de cabeza para la selección española tras despedirse en la primera fase, un intrascendente enfrentamiento ante Marruecos dará por finalizada la participación del combinado español.

TODOS LOS ESPECIALES DE LOS JUEGOS OLÍMPICOS DE LONDRES 2012

Artículos destacados

Comentarios recientes