Qué debes saber de la Jupiler Pro League 2012-2013

Todos los detalles para poder seguir la liga belga que arranca hoy

Lucas Biglia con el Anderlecht Lucas Biglia con el Anderlecht

La Jupiler Pro League 2012-13 arranca este fin de semana. Liga singular como pocas, no exenta de intensidad, nivel e igualdad, con jugadores de talento enrolados en sus equipos más ilustres, estadios pequeños –aforo medio de 16.000 espectadores- y con las gradas cerca del césped, como debe ser.

Bélgica es probablemente la máxima expresión de la “fuga de talentos” que podamos encontrar en el viejo continente. A la que los futbolistas despuntan mínimamente en el campeonato doméstico parten para ligas de más caché. La diáspora de los diablos rojos de más calidad se focaliza en la Premier League (Mignolet; Kompany, Vermaelen, Vertonghen, Boyata; Fellaini, Dembele, Hazard, Lukaku), Holanda (Alderweireld, Chadli, Mertens), Portugal (Defour, Witsel), Alemania (De Bruyne, De Camargo, Van Buyten, Simons), Italia (Nainggolan, Gillet), España (Courtois) o Grecia (Mirallas).

Pese a ello, la liga belga ofrece atractivos para el espectador como puede ser la igualdad manifiesta de los cuatro o cinco equipos punteros, planteamientos ofensivos ajenos a la especulación, jóvenes talentos por eclosionar y jugadores de buen nivel, que unido al agradable ambiente que reina en las gradas en cada partido confieren al campeonato belga un status de cierto prestigio dentro del viejo continente.

Desde el sábado 28 de julio y hasta el próximo 26 de mayo de 2013, dieciséis equipos se baten en duelo para tratar de destronar a un Anderlecht que el año pasado se proclamó campeón y que se presenta como el principal rival a batir para todos sus rivales, si bien queda por ver como suple la reciente salida de su killer y jugador revelación de la pasada Europa League, Matías Suárez, quien marcha al CSKA Moscú previo pago de 15 millones de euros. El argentino -ex de Belgrano- fue elegido el mejor jugador de la temporada 2011/12 en Bélgica. Por lo pronto, el equipo malviblanco arranca bien el curso tras proclamarse campeón de la Supercopa belga al ganar por 3-2 al Lokeren hace escasos días.

Recordemos que los de Bruselas tienen billete directo para la Champions League, el Brujas deberá disputar la fase previa para saber si está en el bombo con los mejores. El Genk tiene la plaza asegurada para la Europa League, mientras que el Gent deberá disputar la fase previa de dicha competición.

El Brujas se ha reforzado con gente importante, destacando la veteranía y el oficio del mito Mohamed Tchité, con vistas a levantar un título doméstico que no alza desde 2005. Dos españoles (Víctor Vázquez y Jordi Figueras) se dan cita en el club flamenco que cuenta con buenas piezas en sus filas.

Standard, Genk y Gent (Arzo y Melli), probablemente estén en un segundo escalafón de favoritismo y lucharán por intentar disputar la liga a capitalinos y flamencos, siendo muy factible que veamos una liga marcada por la igualdad en cabeza con cinco o seis equipos (veremos que hace el Lokeren) peleando las plazas nobles hasta el final.

Llama poderosamente la atención que el ariete francés del Mons, Jérémy Perbet, quien anotó 22 goles en 30 jornadas de liga regular la pasada campaña, no haya salido de la provincia de Henao con destino a un equipo fuerte del país.

Bajaron a la división de plata el Westerlo y el Sint-Truiden. Esas dos plazas son cubiertas por el Sporting Charleroi y el Waasland-Beveren

El palmarés del campeonato belga lo encabeza de manera holgada el equipo capitalino del Anderlecht con 31 títulos en su haber. Le sigue el Brujas con 13, el histórico Union Saint-Gilloise con 11 (un del barrio bruselés de Forest, que actualmente vaga por la Division 3 y cuyo última Liga data de 1935), y el Standard de Lieja con 10.

El récord de campeonatos consecutivos lo ostenta el Anderlecht, cuando entra 1964 y 1968 ganó cinco ligas de forma consecutiva.

LOS 20 FICHAJES MÁS DESTACADOS

Osama Hawsawi

Osama Hawsawi (Al-Hilal -> Anderlecht)

Cyriac (Standard -> Anderlecht)

Mohamed Tchité (Standard -> FC Brugge)

Jesper Jörgensen (KAA Gent -> FC Brugge)

Jim Larsen (Rosenborg -> FC Brugge)

Bart Buysse (Twente -> FC Brugge)

Yohan Tavares (Beira Mar -> Standard)

Marvin Ogunjimi (Real Mallorca -> Standard)*

Astrit Ajdarevic (IFK Norkoping -> Standard)

Frédéric Bulot (Caen -> Standard)

Ivan Trickovski (APOEL Nicosia -> FC Brugge)

Marcel Gekov (Fulham -> KAA Gent)

Jordan Remacle (OH Leuven -> KAA Gent)

Julien Gorius (KV Mechelen -> KRC Genk)

Kalidou Koulibaly (Metz -> KRC Genk)

Thomas Enevoldsen (Groningen -> KV Mechelen)

Nicklas Pedersen (Groningen -> KV Mechelen)

Ivan Lendric (Hajduk Split -> Zulte-Warengem)

Tim Smolders (KAA Gent -> Cercle Brugge)

Milos Maric (Lierse SK -> KSC Lokeren)

Logan Bailly (B’Gladbach -> OH Leuven)

PRINCIPALES SALIDAS

Matías Suárez (Anderlecht -> CSKA Moscú)

Daniel Tozser (KRC Genk -> Genoa)

Kevin de Bruyne (KRC Genk -> Chelsea, cedido al Werder Bremen)

Felipe (Standard -> Hannover 96)

Yassine El Ghanassy (KAA Gent -> cession al WBA)

Marko Suler (KAA Gent -> Legia Varsovia)

Zlatan Ljubijankic (KAA Gent -> Omiya Ardija –JAP-)

Siboniso Gaxa (Lierse SK -> Kaizer Chiefs)

Moussa Gueye (RSC Charleroi -> Metz)

30 JUGADORES A SEGUIR

Lucas Biglia (Anderlecht)

Vadis Odjidja-Ofeo (FC Brugge)

Dieumerci Mbokani (Anderlecht)

Jelle Vossen (KRC Genk)

Gillaume Gillet (Anderlecht)

Cheikhou Kouyaté (Anderlecht)

Roland Juhász (Anderlecht)

Milan Jovanovic (Anderlecht)

Ronald Vargas (Anderlecht)

Mohamed Tchité (FC Brugge)

Joseph Akpala (FC Brugge)

Silvio Proto (Anderlecht)

Sébastien Pocognoli (Standard)

Marvin Ogunjimi (Standard)

Ryan Donk (FC Brugge)

Sinan Bolat (Standard)

Cyriac (Anderlecht)

Björn Vleminckx (FC Brugge)

César Arzo (KAA Gent)

Niki Zimling (FC Brugge)

Sacha Kljestan (Anderlecht)

Víctor Vázquez (FC Brugge)

Jordi Figueras (FC Brugge)

Melli (KAA Gent)

Jelle van Damme (Standard)

Maxime Lestienne (FC Brugge)

Thomas Meunier (FC Brugge)

Benjamin De Ceulaer (Lokeren)

Denis Odoi (Anderlecht)

Christian Benteke (KRC Genk)

LA GUÍA DE LAS GRANDES LIGAS

LA APUESTA del día

Real Sociedad y Valencia medirán sus fuerzas mañana sábado en el Reale Arena, con motivo de la jornada 25 de LaLiga Santander

Artículos destacados

Comentarios recientes