La Serie A vuelve a mandar en el mercado de fichajes en 2012

El PSG, por su parte, es el equipo que más ha gastado este verano

El mercado de fichajes de este verano 2012 está siendo menos activo de lo habitual en la Liga BBVA de España y apenas llegan refuerzos rutilantes como en anteriores temporadas, pero en Italia la Serie A está reflotando en este sentido y se ha convertido, de largo, en la liga que más dinero está invirtiendo en fichajes, con un gasto de 214 millones de euros. España, mientras tanto, acusa sus excesos económicos del pasado y la mala situación financiera del país y desde que se abrió el mercado sus equipos tan sólo han destinado 41 millones de euros a reforzar sus plantillas, una cifra que está muy lejana de lo gastado en las principales ligas del planeta.

Hacía mucho tiempo que la Serie A no se encontraba en cabeza en este tipo de rankings. Durante las décadas de los ochenta y noventa era habitual ver como las grandes estrellas del momento se veían atraídas por el poder del dinero procedente de Italia. Los equipos italianos eran los más poderosos de Europa económicamente. Se permitían el lujo de contratar a los mejores jugadores del momento por cifras astronómicas y a finales de los años noventa y principios del nuevo siglo esta tendencia alcanzó su cénit con operaciones como la venta de Hernán Crespo a la Lazio por 51,2 millones de euros o la de Gianluigi Buffon a la Juventus por 47 millones de euros.

Sin embargo, con el cambio de siglo se produjo también un cambio de dinámica a favor del fútbol español, donde llegaron Zinedine Zidane por 73,5 millones de euros, Kaká por 65, o Cristiano Ronaldo por 94 millones de euros, protagonizando el que hasta ahora es el fichaje más caro de la historia del fútbol. La Premier League también vivió un aumento en ese sentido, como consecuencia de las fortunas que entraron en los despachos, tal y como ha sucedido con el Chelsea de Roman Abramovich o con el Manchester City de Sulaiman Al-Fahim. Desde entonces, Italia vivía en un segundo plano, presa de sus errores del pasado mientras se consumía en su propia decadencia.

Sin embargo, este verano supone el renacer del fútbol italiano en el aspecto económico. Las fuertes medidas que ha aplicado el gobierno italiano para controlar las inversiones no han disuadido a los equipos, que están cerrando fichajes multimillonarios. Durante este verano, la Juventus ha invertido más de 40 millones de euros en refuerzos como los de Mauricio Isla o Kwadwo Asamoah, ambos procedentes del Udinese, mientras que el Nápoles ha pagado 25 millones por Goran Pandev, Eduardo Vargas, Valo Behrami y Alessandro Gamberini. El Inter de Milán y la Roma tampoco se han quedado apartados del renacimiento económico de la Serie A y han gastado 21 y 18 millones, respectivamente.

El único que se ha mostrado más comedido en este sentido es el AC Milan. El conjunto rossonero, por el momento, tiene un balance de ingresos y gastos que supera los 50 millones de euros en positivo, gracias a las ventas de Zlatan Ibrahimovic y Thiago Silva al Paris Saint-Germain.

LAS LIGAS QUE MÁS HAN GASTADO EN FICHAJES

Mauricio Isla y Asamoah fichan por la Juventus de Turín

1- Serie A (Italia) 214 millones de euros

2- Premier League (Inglaterra) 178 millones de euros

3- Bundesliga (Alemania) 169 millones de euros

4- Ligue 1 (Francia) 146 millones de euros

5- Premier Liga (Rusia) 71 millones de euros

6- Liga MX (México) 55 millones de euros

7- Super League (Turquía) 50 millones de euros

8- Liga BBVA (España) 41 millones de euros

9- Premier League (Ucrania) 36 millones de euros

10- Championship (Segunda Inglaterra) 32 millones de euros

Curiosamente, si personalizamos en cuanto a clubes, los equipos que más han gastado no son los italianos. De hecho, sólo aparece un equipo italiano entre los cinco primeros (la Juventus de Turín). El líder, en este sentido, es el Paris Saint-Germain que ha invertido la friolera de 99 millones de euros este verano en reforzar su equipo. Las incorporaciones de Ezequiel Lavezzi, Thiago Silva y Zlatan ibrahimovic convierten al equipo francés en el nuevo rico del fútbol europeo y en uno de los equipos con más potencial económico de todo el viejo continente.

Le sigue, aunque desde muy lejos, el Chelsea. El vigente campeón de la Copa de Europa ha sido el segundo equipo más 'generoso' en el mercado de fichajes de este verano y ha gastado 49 millones de euros en operaciones como la que ha llevado a Eden Hazard al Stamford Bridge. De los equipos españoles apenas hay noticias en este sentido y menos de Real Madrid y Barcelona. Los azulgrana han gastado 14 millones de euros en el fichaje de Jordi Alba, mientras que los blancos todavía no han fichado a nadie este verano.

CLUBES QUE MÁS HAN GASTADO ESTE VERANO


1-PSG: 99.000.000 euros

2- Chelsea: 49.800.000 euros

3-Juventus: 45.950.000 euros

4- Borussia Mönchengladbach: 34.200.000 euros

5- Bayern Múnich: 29.800.000 euros

También te interesará:

LOS JUGADORES QUE MÁS DINERO HAN MOVIDO CON SUS TRASPASOS

Artículos destacados

Comentarios recientes