Los mejores 'cinco argentino' que han jugado en España

Repasamos los mejores jugadores de ese corte que han pasado por el fútbol español.

El fútbol es capaz de dar vida a los números, otorgándoles cualidades, funciones y hasta nacionalidades, como el 10 mágico, el incansable 2 que recorre la banda, el 9 asesino, o el clásico 5 argentino, y los mejores de este grupo han pasado por la liga española durante los últimos veinte años. Por 5 argentino entendemos un jugador que se convierte en el dueño del centro del campo y domina los códigos del juego en todas sus facetas, cuenta con calidad para manejar el balón y protegerlo, tiene una salida solvente desde atrás, y es sacrificado en tareas defensivos. Los grandes expontentes de este tipo de jugadores han pasado por el fútbol español y en Fútbol Primera.es queremos destacar a los mejores ante la posibilidad de que Fernando Gago se convierta en nuevo jugador del Valencia.

FERNANDO REDONDO (Tenerife, Real Madrid)

[video:http://www.youtube.com/watch?v=sA5U0tL_13s]

Fernando Redondo revolucionó el concepto de cinco argentino para adaptarlo a sí mismo y convertirse en el principal representante del término. A partir de su figura se juzgan al resto de herederos, pero ninguno ha logrado alcanzar su dimensión. Por diferencias con Daniel Passarella respecto a su corte de pelo no llegó a ser tan protagonista en la selección de Argentina como hubiera merecido, pero en la Liga española marcó una época vistiendo tanto la camiseta del Tenerife como la del Real Madrid.

Redondo llegó a España en 1990 de la mano de Jorge Solari, quien lo fichó para el Tenerife. Su impacto en el fútbol español fue espectacular y pronto se ganó el traspaso a un grande como el Real Madrid. Allí se ganó el cariño de la afición del Real Madrid hasta que Florentino Pérez, en su furor galáctico, le abrió la puerta de salida y provocó una manifestación en las puertas del estadio. Dos Champions League y un inolvidable taconazo en Old Trafford adornan su paso por España.

DIEGO PABLO SIMEONE (Sevilla, Atlético de Madrid)

[video:http://www.youtube.com/watch?v=6vdY-uF5-cY]

Un 5 argentino distinto al resto. No responde estrictamente al perfil que el resto. Está confeccionado por un patrón distinto. Mientras que el 5 argentino clásico es elegante, Diego Pablo Simeone intercambió toda su elegancia por una sobredosis de carácter. Es adrenalina pura, trabajo, violento en ciertos momentos y mucho más llegador. En esto último mejora al resto de competidores por el puesto. Su llegada, especialmente con remates de cabeza, le permitió llegar a celebrar doce goles en una sola temporada.

En España ha vestido las camisetas del Sevilla y el Atlético de Madrid y en ambos lugares se convirtió en un ídolo absoluto para la grada. Su gran logro fue ser el corazón del Atlético de Madrid del doblete, mientras que en su lado oscuro figuran algunas acciones despreciables como el pisotón a Julen Guerrero.

MATÍAS ALMEYDA (Sevilla)

[video:http://www.youtube.com/watch?v=LY4ofmL04tc]

De todos, Matías Almeyda ha sido el que menos impacto ha tenido en el fútbol español. Sus cualidades eran extraordinarias y el Sevilla vio en él un heredero para llenar el hueco que había quedado años atrás con la salida de Diego Pablo Simeone, pero llegó al Ramón Sánchez Pizjuan en una situación complicada, con el equipo perdido y la directiva funcionando a golpes, y eso le pasó factura. De hecho, tan sólo logró militar durante una temporada en el Sevilla, donde fue titular habitual, y después fue traspasado a la Lazio, donde dio la verdadera medida de su nivel. Pudo haber dado mucho más en España, pero el contexto le condenó.

ESTEBAN CAMBIASSO (Real Madrid)

[video:http://www.youtube.com/watch?v=twzWjxSoXHI]

Con Fernando Redondo en pleno apogeo, el Real Madrid se obsesionó con encontrar al heredero del cinco argentino por excelencia y encontró a uno que parecía cortado por el mismo patrón. Se trataba de Esteban Cambiasso. Se peinaba igual, jugaba igual, y tenía las mismas características. Era la opción ideal, aunque en ese momento no fuera más que un adolescente y con 16 años cerró su fichaje, dejándolo cedido en Argentina para que terminara de madurar.

Cambiasso creció en Argentina hasta en 2002, el Real Madrid recurrió a él por las urgencias, pero desembarcar directamente en un Real Madrid necesitado y repleto de estrellas fue demasiado para él. Pese a estar sobrado de condiciones no triunfó en el Santiago Bernabéu y acabó marchándose al Inter de Milán, donde se ha convertido en toda una institución.

FERNANDO GAGO (Real Madrid)

[video:http://www.youtube.com/watch?v=bQbnvxzY29c]

Fernando Gago también fue calificado como el nuevo Fernando Redondo en su momento. Elegante de movimientos, fino técnicamente, y trabajador en defensa, Gago triunfó en Boca Juniors y el Real Madrid le fichó a precio de oro (20,4 millones de euros) junto al Gonzalo Higuaín de River Plate cuando Ramón Calderón empeza a perder el norte con fichajes multimillonarios en el mercado de invierno. Fue también una víctima del contexto. Triunfar en el Real Madrid en el puesto de mediocentro es una tarea casi imposible desde que Makelele abandonó el Berbanéu y todos los nuevos jugadores que han jugado en ese puesto se han convertido en motivo de burla.

Gago no fue una excepción y la afición del Real Madrid se cebó con él hasta lograr que abandonara el club. Tras su paso por la Roma podría regresar a la Liga española para fichar por el Valencia, quien podría tener muy adelantada la operación. Tendría una nueva oportunidad para demostrar su talento en España.

EVER BANEGA (Valencia)

[video:http://www.youtube.com/watch?v=VEcZAtjkIZI]

Ever Banega es un cinco argentino con un punto más de genialidad, pero también de rebeldía. Es un cinco argentino de barrio. Nunca renuncia a una pelea, ni se achica ante nada, es capaz de inventar y se atreve más que el resto, pero, contra partida, es inestable emocionalmente e incapaz de mantener una regularidad en su juego o en su estado de forma. Su debilidad mental es la principal diferencia respecto al resto de cinco argentinos que han pasado por la Liga española. Posiblemente cuente con mejores fundamentos técnicos que el resto, pero su inestabilidad le condena. Además, sus constantes lesiones le han frenado en momentos clave de su carrera.

JAVIER MASCHERANO (Barcelona)

[video:http://www.youtube.com/watch?v=a9ZWB8LYM-Q]

El último cinco argentino y actualmente el gran abanderado del puesto pese a que no reúne todas las condiciones necesarias para serlo. Mejora al resto en el trabajo defensivo, donde no existe otro igual, pero lo empeora considerablemente en el aspecto ofensivo. Se le apagan las luces en la faceta creativa y tiene problemas para inventar. Sin embargo, es excelente en el orden y sujetando a un equipo en la medular. Por algo le llaman el Jefecito, aunque no le guste demasiado. Por las circunstancias, en España no le hemos podido ver demasiado ejerciendo de cinco, sino que ha actuado más como mediocentro defensivo.

Artículos destacados

Comentarios recientes