El Atlético de Madrid y el precio de viajar a Costa Rica
Los jugadores rojiblancos deberán ser vacunados contra la fiebre amarilla con todo lo que conlleva

El Atlético de Madrid viajará a Colombia y Costa Rica como parte de la pretemporada para preparar la campaña 2012-2013 y eso obliga a que todos los jugadores de la planitlla rojiblanca tengan que recibir la vacuna contra la fiebre amarilla, con todo lo que ello conlleva y las consecuencias que podría acarrear en los cuerpos de unos futbolistas que están obligados a estar en plenas facultades físicas.
Según la normativa vigente en Costa Rica, todo aquel que quiera entrar en el país debe vacunarse contra la fiebre amarilla, por lo que toda la expedición del Atlético de Madrid deberá estar obligatoriamente vacunada si quiere cruzar la frontera. Sin esta cartilla en regla, nadie puede entrar en Costa Rica, independientemente de su profesión o equipo en el que juegue.
Esto podría entenderse como un simple trámite, pero no es así. Vacunarse contra la fiebre amarilla implica que los jugadores del Atlético de Madrid deberán estar 48 horas sin poder practicar deporte. Por lo tanto, la plantilla rojiblanca vería como se interrumpe su preparación de pretemporada por un motivo totalmente estéril y que se podría evitar con total tranquilidad.
Además, como sucede con toda vacuna, existe el riesgo de que provoque reacción en el receptor de la misma. Si alguno de los jugadores de la primera plantilla del Atlético de Madrid asimilara mal la vacuna contra la fiebre amarilla podría quedarse apartado del equipo durante más tiempo, por lo que se truncaría totalmente su preparación de pretemporada. Un riesgo demasiado alto, poniendo en peligro a los jugadores, que suponen el principal activo del club, pero se antepone los ingresos económicos que puede generar el viaje.
Las giras de pretemporada se han convertido en un mecanismo más de financiación para los clubes de Europa, que aprovechan la ausencia de competición oficial para visitar mercados inexplorados y esa es la prioridad de los equipos de fútbol en la actualidad, camuflando lo que es la 'prostitución' de un equipo bajo el seudónimo de stage de pretemporada cuando en realidad el único objetivo es hacer caja. En este caso es el Atlético de Madrid quien queda reflejado, pero no es el único.