¿Quién es el jugador más importante en la historia del fútbol español?

La redacción de Fútbol Primera.es lo somete a debate

El fútbol español vive sus años de gloria después de hacer historia al conquistar de manera consecutiva tres grandes torneos. Nunca antes una selección había sido capaz de levantar tres títulos de la importancia de un Mundial y dos Eurocopas sin fallo. España está, por lo tanto, en la cúspide de su historia y del universo futbolístico, y cuando se está tan arriba es más sencillo ver las cosas con claridad. Por eso, en Fútbol Primera.es queremos lanzar un debate y discutir entre todos quien ha sido el jugador más importante en la historia del fútbol español.

Esta es la opinión de nuestros redactores:

MONTSE GARCÍA (@montse_garcía): RAÚL GONZÁLEZ

Jugador más importante de la historia del fútbol español: Raúl González Blanco. Al menos para mí. Porque representa una época no muy lejana en la que nuestro fútbol no tenía el alcance mundial que tiene ahora. Porque Raúl empezó desde cero y fue escalando hasta convertirse en un jugador indispensable para su club y un peso pesado en la selección. Un líder, un capitán, un referente dentro y fuera de su equipo, para compañeros y para su afición. Porque fue necesario que se fuera a una liga como la alemana para tener allí el reconocimiento que en España se le ha negado o no se le ha reconocido como merecía. Porque cuando muchos llevaban años asegurando que estaba acabado, que ya no servía y que era un estorbo, demostró que podía volver a renacer en un país y ligas diferentes. Se ganó el respeto de sus entrenadores, de sus nuevos aliados sobre el césped y el apoyo de una grada que le consideraba un auténtico señor del fútbol. Y aún así, continúa teniendo una fiel masa de seguidores que asegura que nunca hace nada, tan solo marcar goles fortuitos... pero que para marcarlos hay que estar ahí, como él sabe, en el lugar y momentos adecuados, solo para empujar el balón contra la red.

BORJA PARDO (@borja_pardo): ANDRÉS INIESTA

Lo es desde el momento que con noche cerrada en Johannesburgo, en el minuto 116 de un partido agónico [EL PARTIDO], aparece como un ángel luminiscente y hace llorar a millones de españoles. Lo es desde el momento que su timidez, honestidad, sencillez y calidad humana le hacen ser probablemente el futbolista más querido del país, y probablemente de la Historia del balompié español. Lo es desde el momento que siempre ha mostrado un respeto y educación admirables hacía sus rivales, siendo siempre un ejemplo de conducta. Lo es desde el momento en que hace prevalecer el colectivo a lo individual, rehuyendo elogios de modo sincero. No quiere ser el protagonista, pero siempre lo acaba siendo. Iker Casillas, Xavi Hernández, Carles Puyol, Raúl González, etc.. han sido piezas capitales en la historia del fútbol español, pero si definimos importancia en parámetros de trascendencia creo que Andrés es el hombre. Es un elegido, solo así se entiende que alguien al que se le acusa(ba) de marcar pocos goles haya firmado el gol más importante del fútbol español y uno de los tres o cuatro más importantes de la historia de su club (gol en Stamford Bridge). Andrés es la luz, el arte, la chispa, el desequilibrio, el diferente, el Cisne Blanco. Xavi es cerebro, Iker es liderazgo. Andrés es cerebro y líder. Habla poco y hace mucho. El manchego es un regalo del que su país se siente muy orgulloso.

JOSÉ HERNÁNDEZ (@RainerBonhof): IKER CASILLAS

"El mejor", una definición demasiado absoluta teniendo en cuenta que hablamos de épocas y un fútbol diferente. La generación actual tiene a muchos candidatos, si no fuera así no habría podido alcanzarse un nivel de excelencia tan alto. El valor de esta selección está en el reparto del talento. Pero entre los Xavi, Villa, Iniesta, Alonso o Casillas, y ante la obligación de elegir uno, creo que Iker es el más regular, el líder y emblema de esta selección. Por títulos, presencias y actuaciones merece ese honor que bien podría caer en algún compañero. Creo que es esencial acordarse de los Raúl, Zubizarreta, Butragueño, Camacho, Quini, Santillana, Iribar, Luís Suarez, Basora, Puchades, Zarra, toda la generación de Amberes...y tantos otros. Esenciales todos ellos, importantes en la historia de la selección, y muchos de ellos desconocidos y olvidados por la crítica.

JOSÉ DAVID LÓPEZ (@elenganche): XAVI HERNÁNDEZ

La Selección Española cambió su registro y creyó en un fútbol más creativo y asociativo en base a la proyección de varios jugadores con enorme talento y calidad técnica individual. La perfecta lectura y automatismos crecientes entre ellos, generó una base que multiplicó afiliados con forme el guión encontraba buenos resultados y mejores impresiones. Hoy se ha converido casi en una marca registrada con la que España ha ganado los torneos más importantes de la historia y se ha convertido en la mejor seleccion que jamás pisó un césped siendo además valorada y querida por todos. Y eso lo inició Xavi Hernandez, lo restructuró Xavi Hernández y lo certificó Xavi Hernández. El mejor por lectura, experiencia, tranquilidad y capacidad de desequilibrio por talento puro pero, sobre todo, por ser el eje sobre el que se embolvió esta maravillosa selección española.

FRANCISCO ORTÍ (@franciscoorti): IKER CASILLAS

No hay que negar la evidencia. Por muy importante que sea ahora el fútbol español la realidad es que hasta 2008 la Selección española tenía el estigma de ser un equipo perdedor digno de ser incluido entre los 'grandes losers' de la historia. Por eso eso mismo, creo que para señalar al jugador más importante de nuestro fútbol debemos centrarnos únicamente entre los que han vestido 'la roja' desde 2008 hasta ahora. Y el más importante de todos ellos es, sin lugar a dudas, Iker Casillas. Él es la constante. La red sobre la que España ha podido realizar funambulismo rumbo al éxito sin miedo a tropezar y caer. Sus paradas y su liderazgo han sido clave no sólo en la cima, sino también mientras germinaba la actual selección en escenarios como Nigeria, todavía en categorías inferiores.

ESTEBAN GÓMEZ (@mirondo): RAÚL GONZÁLEZ

Muchos me mirarán mal, muchos dirán que estoy desvariando, pero si un jugador en activo (aunque no lo parezca) y que encima puede estar considerado uno de los mejores de la Historia del fútbol español es Raúl González Blanco. Títulos, galones en uno de los vestuarios más poderosos del fútbol europeo, máximo goleador del fútbol español hasta hace poco... Su mayor handicap, la Selección Española. Por todo lo demás, en mi opinión, no hay otro mejor que él, y si lo hay debe estar en esta selección que ha hecho Historia.

TONI HERNÁNDEZ (@tonihern): ESTÁ POR LLEGAR

El jugador más importante en la historia del fútbol español está por determinar. Porque estamos hablando de comparaciones con los mejores de todos los tiempos, los que son recordados por encima de sus logros, los que constituyeron un estilo que perdura. Xavi, o Iniesta, son excepcionales, pero dentro de un conjunto, no tanto por sí solos. Me explico. ¿Son comparables a Pelé, Di Stéfano, Maradona, Cruyff o Zidane? Quizá con el tiempo, pero no ahora. Ningún jugador español ha sido dominador hasta ese punto, individualmente, por estilo propio. ¿Viene una generación completa? Es obvio, pero siempre dentro de un conjunto.

Para sumarte al debate puedes hacerlo a través de nuestra cuenta Twitter @articulosfutbol o de nuestra página en Facebook.

Artículos destacados

Comentarios recientes