¿Cuando? ¿Como?...lo mejor y lo peor de los diez últimos seleccionadores

Repaso de trayectorias y destinos de los últimos inquilinos del banquillo español

Vicente Del Bosque en la Eurocopa 2012 Vicente Del Bosque en la Eurocopa 2012

En los últimos cuarenta años, España ha tenido diez seleccionadores nacionales; dos madrileños, dos vascos, un castellano-leonés, un cántabro, un murciano, un gallego y dos entrenadores nacidos fuera de nuestras fronteras: José Emílio Santamaría y Ladislao Kubala.

¿Quiénes eran? ¿Cómo les fue? ¿fueron internacionales como futbolista? ¿Qué fue lo mejor de su paso por la selección? ¿y lo peor?

La comparación entre ellos y la respuesta a estas preguntas en las siguientes líneas:

LADISLAO KUBALA


¿Cuándo? Fue seleccionador español desde el 1 de Julio de 1969 (fecha en la que firmó su contrato con la Federación Española), hasta el 8 de Junio de 1980 (llegó a un acuerdo con el presidente Pablo Porta para rescindir amistosamene su contrato tras la Eurocopa de Italia 1980).

¿Cómo le fue? Once años en el cargo, 68 partidos al frente de España. Fue eliminado en el grupo de clasificación en la Eurocopa de 1972 y no pudo conducir al equipo español a la fase final de la Copa del mundo de 1974 tras perder un encuentro de desempate ante Yugoslavia.

En 1976 tuvo un buen papel en la Eurocopa, perdiendo en cuartos de final frente a Alemania a doble partido. Consiguió clasificar a la selección al mundial de Argentina 78 y la Euro 1980, pero flojas actuaciones condicionaron el fin de su larguísima trayectoria como máximo responsable técnico.

¿Cómo jugador? Uno de los mejores futbolistas del siglo XX, jugó internacionalmente para tres selecciones distintas, Hungría (6 veces), Checoslovaquia (11 veces) y España (20 veces).

¿Lo mejor? Tuvo una estancia duradera, su equipo era conocido como los "Kubala Boys" y acuñó un término muy popular; "la afición, el jugador número doce" tras un encuentro frente a Alemania.

Lo peor… Malísimos resultados deportivos, España pasó años de oscuridad competitiva en los que no se clasificó a las grandes citas o fue eliminado muy pronto en ellas.

JOSÉ EMILIO SANTAMARÍA


¿Cuándo? Llegó tras la salida de Kubala en 1980, con una gran responsabilidad sobre sus espaldas: dirigir a la selección en el mundial en el que actuaría como anfitrión. Entrenó al equipo durante 24 partidos.

¿Cómo le fue? Debutó en el Népstadion de Budapest en 1980 con un empate a dos goles frente a la selección húngara, y se despidió tras el fracaso vivido en la Copa del mundo de 1982. Dirigió a España durante 24 partidos.

¿Cómo jugador? Nació en Montevideo y jugó para Uruguay (20 veces) y España (16 veces). Tuvo un paso célebre por el Real Madrid, con el que ganó varias Copas de Europa.

¿Lo mejor? La primera victoria de España en Wembley en Marzo de 1981.

Lo peor… El fracaso mundialista. Todo salió mal desde el primer partido.

MIGUEL MUÑOZ


¿Cuándo? Llegó con la obligación de hacer olvidar el fracaso de 1982. Con trabajo y bastantes dosis de suerte lo consiguió. Debutó en Málaga, en un partido frente a Islandia. Fue director técnico de España durante 63 partidos.

¿Cómo le fue? Con él en el banquillo ocurrió el milagro del 12-1 a Malta, la clasificación para la final de la Eurocopa de 1984 y la eliminación ante Bélgica en cuartos de final de 1986 tras realizar un buen campeonato. Dejó el puesto tras la Eurocopa de Alemania 1988 en la que España no pudo pasar de la primera fase. Falleció dos años más tarde, en 1990.

En líneas generales sus resultados dejaron un buen sabor de boca.

¿Cómo jugador? Jugó en varios clubes pero destacó en el Real Madrid, donde ganó cuatro ligas y tres Copas de Europa, también defendió los colores de la selección española (7 veces)

¿Lo mejor? Resultados sorprendentes como el 12-1 a Malta, la victoria en el último minuto frente a Alemania en la Eurocopa de 1984, o el 5-1 ante Dinamarca del mundial 86.

Lo peor… El ambiente dentro del equipo no fue el mejor en su última etapa. Hubo problemas con las primas que debían cobrar los jugadores y demasiadas disputas internas.

LUIS SUÁREZ


¿Cuándo? Desde 1988 a 1991. Se sentó en el banquillo durante 27 partidos. Fue destituido tras tres derrotas consecutivas frente a Francia, Hungría y Rumanía.

¿Cómo le fue? Debutó con mal pie en un amistoso frente a Yugoslavia en Oviedo, perdió 1-2. Precisamente, la selección balcánica sería una de las bestias negras de su paso por el equipo nacional, ya que le eliminó en octavos del mundial 90. Completó su fracaso en el inicio de la fase de clasificación para la Eurocopa de 1992, en la que España no se clasificó, siendo hasta el momento, la última fase final a la que la selección no ha acudido.

¿Cómo jugador? Fue uno de los más talentosos interiores que ha dado el fútbol español en su historia. Destacó en el Barcelona, y Helenio Herrera se lo llevó a Italia, donde triunfó en las filas del Inter de Milán y ganó dos Copas de Europa.

¿Lo mejor? Su designación creó muchas expectativas e ilusión, ya que Suárez había llevado a la selección sub 21 a una victoria histórica en el campeonato europeo de la categoría en 1986.

Lo peor… Su carácter, las ruedas de prensa en las que se sentía ofendido constantemente. Transmitió a los jugadores un mal ambiente que tuvo consecuencias en los resultados del equipo.

VICENTE MIERA


¿Cuándo? Sucedió a Suárez en Mayo de 1991, debutando al frente de la selección en un amistoso ante Uruguay.

¿Cómo le fue? Fue un técnico puente entre Suárez y Clemente. Estuvo 8 partidos en el cargo, pero tuvo el honor de entrenar a la selección española durante los Juegos Olímpicos de Barcelona 92 en los que se ganó la medalla de oro.

¿Cómo jugador? Actuaba de defensa y llegó a jugar en una ocasión con la selección, en un amistoso frente a Francia en Colombes. Jugó en el Real Madrid hasta 1968.

¿Lo mejor? La medalla de oro en los Juegos de Barcelona

Lo peor… Heredó un equipo roto, con muy poco respaldo de la afición. Su último encuentro ante Albania fue un epílogo que resumía a la perfección su paso por España. Jugadores desmotivados, resultado pobre y bronca del escaso público.

JAVIER CLEMENTE


¿Cuándo? Desde 1992 hasta 1998. Debutó con una victoria frente a la selección inglesa en un amistoso que se resolvió con un gol de Fonseca. Se despidió tras el primer encuentro de la fase de clasificación de la Eurocopa 2000, una dolorosa derrota frente a Chipre.

¿Cómo le fue? Uno de los técnicos más polémicos de la historia de la selección. Tras realizar dos buenos campeonatos en 1994 y 1996, entre los que encadenó una larguísima serie de partidos sin perder hasta 1998, perdió el rumbo en su última Copa del mundo. Sus tácticas defensivas fueron duramente cuestionadas por la crítica.

¿Cómo jugador? Era uno de los valores más prometedores de la cantera del Athletic de Bilbao. Llegó a jugar con el primer equipo y participó en competiciones europeas. Una grave lesión truncó su trayectoria.

¿Lo mejor? Hizo de la selección un equipo, en el que el compañerismo y la implicación fue absoluta.

Lo peor… El clima de crispación permanente y su dura etapa final.

JOSÉ ANTONIO CAMACHO


¿Cuándo? Llegó al cargo tras la salida de Clemente, cuando todas las apuestas se inclinaban por la llegada de Luís Aragonés. Fue seleccionador durante 44 partidos.

¿Cómo le fue? Generó una gran expectación a su llegada al cargo. Esperanzas que se elevaron después de la fase de clasificación para la Eurocopa 2000, en la que España tuvo una excelente participación consiguiendo espectaculares goleadas. En las fases finales no tuvo fortuna; primero un penalti errado por Raúl en el último minuto de los cuartos de final de la Eurocopa y más tarde sufriendo los errores arbitrales en la Copa del mundo de 2002.

¿Cómo jugador? Fue el futbolista con más internacionalidades hasta que Andoni Zubizarreta le superó. Fue un símbolo tanto en el Real Madrid como en el equipo nacional.

¿Lo mejor? Las goleada a Austria 9-0 en la fase de clasificación de la Eurocopa 2000 y la remontada frente a Yugoslavia en el último partido de la primera fase de aquel torneo.

Lo peor… Tuvo partidos en los que la selección no dio su mejor cara. En la Copa del mundo 2002, la mala actuación arbitral enmascaró otros problemas del equipo.

IÑAKI SÁEZ


¿Cuándo? Tuvo un trabajo destacado al frente de las divisiones inferiores de la selección, pero su paso por la absoluta fue discreto. Dejó el cargo tras la Eurocopa de 2004

¿Cómo le fue? Entrenó a España durante 23 partidos. Su equipo sufrió muchos problemas para clasificarse a la Eurocopa de Portugal 2004; tuvo que recurrir a un play-off ante Noruega. Una vez en la fase final, el equipo no dio la talla y se despidió dolorosamente con una derrota frente a Portugal.

¿Cómo jugador? Jugó doce años en el Athletic de Bilbao, donde ganó dos copas del generalísimo y fue tres veces internacional; dos veces ante Inglaterra y una ante Suecia.

¿Lo mejor? La clasificación para la Eurocopa de 2004 en el play-off ante Noruega, con un magnífico encuentro en Oslo en el que se ganó 0-3.

Lo peor… El equipo no dio la medida, y decepcionó por completo en el campeonato europeo disputado en Portugal. Nunca consiguió trasladar unidad a su grupo, tal y como había conseguido hacerlo en las divisiones inferiores.

LUIS ARAGONÉS


¿Cuándo? Se especuló en algunas ocasiones con su llegada; concretamente en 1991 y 1998. Finalmente debutó en un amistoso ante Venezuela en 2004.

¿Cómo le fue? Tras un pequeño traspiés en la Copa del mundo de 2006, consiguió la segunda Eurocopa de la historia para la selección ante la selección alemana en Junio de 2008, se despidió a lo grande.

¿Cómo jugador? Fue uno de los grandes futbolistas españoles de los años sesenta y setenta. Símbolo del Atlético de Madrid, jugó con España 13 partidos.

¿Lo mejor? La Eurocopa de 2008. En Austria comenzó el período victorioso de la selección española, que tuvo en Luís Aragonés uno de sus máximos exponentes.

Lo peor La Copa del mundo de 2006 y la polémica tras la salida de Raúl González de la selección.

VICENTE DEL BOSQUE


¿Cuándo? En el cargo desde 2008, hasta el momento ha dirigido a España en 61 partidos.

¿Cómo le va? Ha conseguido situarse como el mejor técnico de la historia de la selección española por palmarés. Hasta el momento, un mundial y una Eurocopa.

¿Cómo jugador? Fue un hombre de club, consagrando la mayoría de su carrera al Real Madrid, aunque también tuvo un exitoso pero breve paso por el Castellón.

¿Lo mejor? Su impresionante palmarés y la fortaleza para dirigir un vestuario de estrellas.

Lo peor... Falta de credibilidad a pesar de los títulos ante la prensa y la afición, que le puso en el disparadero en los dos grandes campeonatos en los que dirigió al equipo

Artículos destacados

Comentarios recientes