El gol que nos cambió la vida

Fernando Torres puso la primera piedra del éxito

Existen sueños por cumplir, metas que toda persona desea hacer, al menos, una vez en su vida. Objetivos que marcan un reto personal en busca de satisfacer las necesidades que nacen en el interior de las personas.

España vivía hace cuatro años bajo el miedo y resquemor de una eliminatoria llamada Cuartos de Final. Un periodo de tiempo en el que, pese a que parezca poco, se ha instaurado una auténtica hegemonía dorada para el fútbol español, sumando tres finales en tres campeonatos y, a expensas de lo que ocurra frente a Italia en la Final de la EURO 2012, dos títulos de primer nivel.

Todo comenzaba en el año 2008, en la EURO de Austria y Suiza, cuando España lograba finiquitar la temida eliminatoria de Cuartos de Final. El rival era Italia, curiosamente rival de la Final en la EURO 2012. Un partido en el que el combinado español fue superior a los azzurros, pero que no fue hasta la tanda de penaltis cuando la España dirigida por aquel entonces por Luís Aragonés lograría romper con el gafe. Sí, lo habían logrado. Habían desbloqueado el siguiente nivel. El sueño adquiría galones reales. Rusia no fue rival en Semifinales con un claro 0-3, clasificando a España para la Final de la EURO 2008, donde esperaría Alemania, una de las grandes potencias del fútbol europeo.

Aquel encuentro, indirectamente, abría un círculo de éxitos, una etapa dorada para el fútbol español. La Final frente a los alemanes se resolvería con un histórico gol de Fernando Torres que a posteriori supondría el de la victoria por 0-1 a favor de España. Un gol que quedó enmarcado y grabado por todos los españoles casi de por vida, ya que supondría el segundo título a nivel continental y un triunfo que respaldaba a un estilo de juego estético, vistoso y muy efectivo que convirtió a la Roja en el mejor combinado del momento.

Fernando Torres abría la lata del éxito en almíbar. Un gol del que muchos afirman que le permiten seguir teniendo oportunidades con España, ya que su rendimiento en la Temporada 2011/12 con su club, Chelsea, no ha sido ni mucho menos la mejor, pese a que haya conseguido dos títulos. Un futbolista que desde su fichaje por el conjunto londinense ha visto decaer sus cifras goleadoras, pero que pese a ello sigue entrando en los planes de Vicente Del Bosque, ya fuera en el pasado Mundial 2010 (donde España salió históricamente vencedora) o actualmente en el campeonato europeo de Polonia y Ucrania.

Un gol al que se aferra ese sector de afición y medios de comunicación catalogados como "torristas", que defienden al delantero español, para seguir apoyándole en sus encuentros. Aquel gol marcó su carrera deportiva y marcó el corazón de todo aficionado español, ya que desde entonces España está considerada como el principal enemigo a batir, la gran favorita allá donde va.

Cuatro años después puede cerrarse un ciclo circular perfecto. En caso de victoria española lograrían un hecho que nadie ha logrado. Ninguna selección hasta el momento ha sido capaz de encadenar dos títulos europeos de forma consecutiva con un título mundial de por medio. Cuatro años brillantes que comenzaron en aquella histórica tanda de penaltis frente a Italia, que marcó el camino del éxito, y que ahora pueden acabar en otro triunfo ante el país transalpino. Un círculo de éxitos que España tiene en su mano, que tuvo a Fernando Torres como principal protagonista en aquel primer punto victorioso en 2008.

El delantero madrileño sigue viviendo para algunos de aquel recuerdo, de aquel logro, de aquel gol, y ante Italia, según el planteamiento de Vicente Del Bosque, podría tener su nueva oportunidad de callar esas voces críticas que han arremetido contra su persona, que han buscado desprestigiar su imagen con datos que, por muy reales u objetivos que sean, no le han impedido representar a España.

España – Italia, Final de la EURO 2012. Un título en juego entre dos de las mejores selecciones europeas del momento. Una oportunidad de hacer Historia gracias a aquel gol de Fernando Torres que en 2008 abría la senda, abría el camino dorado.

Artículos destacados

Comentarios recientes