La dupla de la excelencia
Piqué y Sergio Ramos brillan con luz propia.
España llegaba a la EURO 2012 con el cartel de gran favorita, con el reto personal de hacer historia encadenando dos Eurocopas y un Mundial acabando como campeones. No hay dos sin tres parecía ser el lema. Nadie lo había logrado, ninguna selección había conseguido semejantes resultados y la presión sobre el combinado de Vicente Del Bosque era cada vez mayor.
Además, se afirmaba que el ambiente dentro del vestuario no era el mejor, que se había visto afectado por los intensos encuentros entre Real Madrid y Barcelona de los últimos tiempos, que habría creado grietas dentro del seno español, una de ellas, por ejemplo la protagonizada por Sergio Ramos y Gerard Piqué, quien habrían sentenciado su supuesta amistad y ni siquieran se hablaban. Las declaraciones de ambos no lo desmentían, por lo que la bola mediática seguía incrementándose.
Sin embargo, con España ya clasificada para la Final de la EURO 2012 de Polonia y Ucrania, con una dinámica de resultados más que brillante con tres victorias y dos empates, el nivel del combinado español está a la altura de las expectativas creadas. Entre el gran combinado de Vicente Del Bosque están destacando varios jugadores, entre ellos la dupla formada precisamente por los dos defensas de Barcelona y Real Madrid respectivamente.
El seleccionador afirmaba en una entrevista antes de partir hacia Polonia que, en caso de que se llevaran mal, que podría ocurrir porque son personas, eso era cosa personal de ellos y lo que él quería es que, pasara lo que pasara, esa relación no determinara su rendimiento sobre el césped. Gerard Piqué, Sergio Ramos y Del Bosque tendrían en su día una reunión para cerrar este tema, y parece ser que surgió el efecto perfecto, ya que el nivel de ambos está siendo más que brillante.
El encuentro frente a Portugal enfrentaba a dos de las grandes defensas del campeonato. A los españoles se les colocaba delante la dupla formada por Pepe y Bruno Alves, dos defensas que han mostrado hasta su eliminación un nivel excelente, poderoso en el juego aéreo, hábiles en el corte y rápidos en la anticipación. Sin embargo, la dupla española estuvo una vez más a la altura y volvieron a maravillar en el trabajo defensivo.
Nada de malos rollos, nada de egoísmos. Puro trabajo defensivo de dos de los mejores centrales del Mundo que están llevando a cabo una Eurocopa a un nivel por muchos conocido pero que pronto ha hecho olvidar la importante suplencia de Carles Puyol.
Complementos perfectos el uno del otro. Coberturas llevadas a cabo de forma más que correcta. Una de las mejores defensas del campeonato junto a Álvaro Arbeloa y Jordi Alba, quiénes han sido titulares en todos los encuentros del torneo y se han consagrado como una base sólida, firme, a la que es muy difícil hacer goles. Tan solo Di Natale en la Primera Jornada con Italia ha sido capaz de marcar a España, obteniendo unas estadísticas considerables, importantes, con 8 goles a favor y tan solo 1 en contra. Números que le convierten, evidentemente, en un claro favorito al título y que no hace sino argumentar con peso la clasificación de España para la Final.
La temporada de Sergio Ramos en el Real Madrid, curiosidades del destino, ha hecho que el central andaluz haya tenido que desenvolverse en la posición del centro de la defensa, lo que le ha permitido actuar sin problema alguno en el eje de la zaga junto a un Gerard Piqué que no llegaba en su mejor momento de forma, como había afirmado el propio jugador, pero su rendimiento ha estado por encima de cualquier barrera, de cualquier mal rollo y se han convertido con el paso del calendario en pieza clave del éxito español.
Sergio Ramos y Gerard Piqué. Ídolos en sus respectivos clubes, ídolos de masas, jóvenes, con mucha progresión y que están convirtiendo la portería española en un auténtico cerrojo.